- Tarde de luces y sombras la que vivió ayer la Real. La nota más positiva la protagonizó el Granada, que con su derrota permite al equipo txuri-urdin, que sigue quinto, mantener una renta de ocho puntos en su objetivo de lograr la clasificación europea cuando quedan doce por disputarse. Y la negativa la firmó el Villarreal, que ganó al Getafe, mientras que el empate del Betis no es del todo malo. Esto quiere decir que la pugna por conseguir el billete para la Europa League se aprieta -en principio, y sin contar con que el Villarreal gane la presente edición de la segunda competición continental, la jugarían el quinto y el sexto de la Liga-, al estar relegada la novedosa Conference League, el tercer torneo europeo en discordia, para el séptimo clasificado.

El primer resultado de ayer, entre sus rivales directos, benefició en parte a la Real al producirse un empate (1-1) en el Valladolid-Betis de primera hora de la tarde. Pese a adelantarse en el marcador, el conjunto bético solo pudo arrancar un punto de su visita a una escuadra que pelea por la permanencia y se queda a dos puntos del equipo txuri-urdin. Incluso pudo perder la formación dirigida por Manuel Pellegrini ante un Valladolid que arriesgó en busca del triunfo y que, con el punto sumado, deja al Eibar a cinco de los puestos de salvación.

Cabe reseñar también que el cuadro verdiblanco pierde para la próxima jornada, en la que se medirá el lunes 10 en el Villamarín al Granada, adversario directo en la lucha por las posiciones continentales, a dos jugadores importantes en sus alineaciones como el central Aisa Mandi y el atacante Nabil Fekir por sanción.

El segundo encuentro de la jornada de ayer, en cambio, le perjudicó al ganar el Villarreal al Getafe (1-0) con una diana de Yeremi Pino en la última parte del envite. Quizás el empate hubiera sido el resultado más justo, pero el equipo de Unai Emery demostró que está echando el resto tanto en la Europa League, en la que este jueves disputará el partido de vuelta de las semifinales contra el Arsenal en Londres (2-1 en la ida), como en la Liga, donde apura sus opciones de obtener el billete continental por si no gana la competición europea en la que está ahora inmerso.

Hay que recordar que ganar la Europa League le concedería el pasaporte para la próxima edición de la Champions. Y esto, pese a las dudas suscitadas, no privaría de una plaza europea a la Liga. En el supuesto de que el equipo amarillo fuese campeón, si quedara quinto, el sexto puesto sería para la Europa League y el séptimo para la nueva Conference League; si acabara sexto, el quinto iría a la Europa League y el séptimo a la Conference League; si fuese séptimo, tanto el quinto como el sexto se clasificarían para la Europa League y no habría representante estatal en la Conference; y si finalizase más abajo, no afectaría en el reparto de las plazas continentales.

Y el último resultado de la tarde, en lo que a sus rivales directos se refiere, fue el más favorable para la Real al perder el Granada, octavo clasificado, por 0-1 ante el Cádiz, lo que mantiene su renta de ocho puntos. Además, Soldado fue expulsado.

‘Gol-average’ favorable

Una vez que se ha apretado la clasificación en su zona europea es relevante tener en cuenta los averages entre los equipos implicados. Con el Betis, la Real lo tiene ganado (0-3 en Sevilla y 2-2 en Anoeta). Con el Villarreal, empatado (1-1 tanto en la primera vuelta como en la segunda), por lo que entra en juego el gol-average general de ambos, que por ahora está a favor de los blanquiazules por tres tantos (+16 para los de Imanol y +13 para los de Emery).

En lo que al siguiente equipo en esta pelea hace referencia, el Granada, también lo tiene ganado la Real. Por lo tanto, en este sentido no hay mayor preocupación. Aunque en lo que verdaderamente tiene que estar centrada es en sacar los puntos que le hacen falta en estos últimos cuatro compromisos ligueros para asegurarse una nueva clasificación para disputar una competición europea.

Lo que sí puede preocupar al cuerpo técnico dirigido por Imanol es la falta de energía con la que parece llegar su equipo a este esprint final. En los últimos enfrentamientos se ha evidenciado que el combustible de los realistas está en la reserva, lo que le ha convertido en un conjunto menos fiable tras perder cuatro de los ocho últimos partidos que ha disputado.

Respecto a este capítulo, el cuadro guipuzcoano ha encajado nueve derrotas en toda la temporada y casi la mitad de ellas las ha acusado en menos de dos meses de competición, síntoma de lo que le está costando en esta fase del curso llevarse los tres puntos para afianzar la quinta plaza que ostenta en estos momentos.

Otro dato revelador es que si la Real no es capaz de marcar, lo normal es que el choque se le acabe escapando. Esto, al menos, le ha pasado en sus encuentros ante el Valencia (0-1), el líder Atlético de Madrid (0-2), el Granada (1-0) y en la última jornada frente al Huesca (1-0). Por el lado contrario, solo en dos oportunidades, contra el Real Madrid en Anoeta (0-0) y en su visita al Alavés (0-0), un empate sin goles le sirvió al menos para lograr un punto.

En cualquier caso, lo único que importa a estas alturas del campeonato es sumar los cuatro puntos (siempre que no fallen sus rivales) que le hacen falta para lograr el otro gran objetivo de la temporada (la clasificación europea) tras haber conquistado un título, la Copa, 34 años después.

5. REAL 53 puntos

Real

Real

J. 36 Atlético-Real Miércoles 12, 22.00

Real

Real

6. VILLARREAL 52 puntos

7. BETIS 51 puntos

REAL

BETIS

Real

VILLARREAL

Real

TRIPLE EMPATE

Real

2010-11

2011-12

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

2017-18

2018-19

2019-20

2020-21

4

puntos le quedan, de los doce que hay en juego, a la Real para conseguir la clasificación europea de forma matemática. El octavo clasificado, el Granada, lo tiene a una diferencia de ocho puntos.

2

puntos tiene de renta la escuadra txuri-urdin para lograr el billete de la Liga Europa, la segunda competición continental. Justo los que le saca al séptimo, que es el Betis.

Si el Villarreal no gana la Europa League

Si el Villarreal gana la Europa League

Villarreal

Villarreal

Villarreal

Villarreal