Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en vísperas de la visita al Huesca (sábado, 18.30 horas). El técnico oriotarra ha augurado un partido "muy difícil, como todos los que juega" el cuadro aragonés, y ha dado continuidad al símil entre la Liga y un maratón. "Quedan solo cinco kilómetros y hemos dado un cambio de ritmo. Los rivales han quedado a un par de metros. Ahora se trata de darle continuidad hasta el final".

El preparador realista ha subrayado que "no quedan partidos sencillos". "Ya da igual contra quién juegues. Osasuna ganó en el campo del Villarreal. El Athletic se impuso el otro día al Atlético de Madrid. Y el Granada ganó este jueves en el Camp Nou", ha indicado Alguacil, quien además ha reconocido que el Huesca se juega "mucho" contra la Real.

No obstante, ha incidido también en que para los txuri-urdin la trascendencia del duelo en El Alcoraz es la misma que para el rival. "Es que para nosotros es importantísimo entrar en la Europa League. Por eso afrontamos como afrontamos el partido de Eibar, porque sabíamos todo lo que estaba en juego". El técnico ha reconocido, a solo cinco jornadas para el final, que la citada Europa League es el objetivo de este epílogo del curso, y ha destacado el nivel de los rivales directos. "El Betis no ha jugado en Europa este año y llega fresco. El Villarreal es un equipo confeccionado para entrar en la Champions. Y ya hemos visto que el Granada no va a dejar de competir".

Respecto al Huesca, Imanol ha subrayado el cambio experimentado por el cuadro aragonés a raíz del cambio de entrenador el pasado mes de enero. "Con Míchel eran un equipo que se exponía más en la salida del balón y quizás con menos trabajo defensivo. Pacheta les ha dado esto y mucha competitividad. Sus equipos no se rinden y pelean hasta el final. En un principio, el Huesca del propio Pacheta fue más agresivo que ahora en tareas de presión. Últimamente están apostando por juntarse un poco más".

Sobre el plan de partido, el entrenador txuri-urdin ha indicado que se verá ajustado "como siempre" en función de las características del encuentro y del rival. "Tuvimos menos posesión que la habitual contra Celta y Eibar, dos equipos que vinieron a apretarnos muy arriba. Les atrajimos atrás para intentar superar esa presión y aprovechar los espacios a partir de ahí. Seguramente por eso tuvimos menos el balón".

De este modo, el técnico mueve sus fichas atendiendo a las circunstancias, cosa que también afecta a las alineaciones. Al respecto, y preguntado en concreto por la situación de Januzaj, Imanol se ha mostrado satisfecho con la actitud del belga. "Está bien, sin problemas físicos. Si no juega más es porque veo mejor a otros. Pero sus entrenamientos son buenos y tenemos en él a un jugador diferencial que nos puede ayudar. El año pasado entramos en Europa con un gol suyo sobre la bocina estando cojo", ha ensalzado el de Orio.