- “Iremos a jugar con los que se encuentren disponibles. Y si no hay gente suficiente en el primer equipo, recurriremos al Sanse como siempre hemos hecho”. La frase corresponde a la rueda de prensa de Imanol Alguacil el pasado viernes, 48 horas antes de visitar al Valencia. El sábado se confirmaron hasta diez bajashasta diez bajas, entre sanciones y lesiones, en su plantel. Y actuó entonces en consecuencia con lo asegurado la víspera: incluyó a cinco futbolistas del filial en la convocatoria, dando además la titularidad a Urko González de Zárate en una demarcación de gran responsabilidad.

El vitoriano actuó como pivote único dentro de un 4-3-3, incrustándose además entre los centrales para dar salida al balón. Su papel en el equipo demostró una vez más que al entrenador txuri-urdin no le tiembla el pulso, circunstancia que ya se dio el año pasado, a estas mismas alturas de la temporada, con Martín Zubimendi. Como técnico de la cantera que es, el oriotarra recurre al filial cuando resulta necesario, sin buscar soluciones antinaturales en el primer equipo. Desde que entrena a los mayores, ya ha dado la alternativa (por este orden) a Aihen Muñoz, Roberto López, Álex Sola, Ander Guevara, Martín Zubimendi, Jon Pacheco, Naïs Djouahra, Urko González de Zárate, Aritz Arambarri y Robert Navarro. En total, diez futbolistas.

No sería de extrañar que la nómina aumentara durante lo que resta de curso. Sobre el papel, teniendo en cuenta que Zubeldia y Zubimendi ya han cumplido sanción y que hay jugadores cuyas lesiones pueden ir recuperándose, lo de este pasado fin de semana en Valencia supuso un pico de bajas que no tiene por qué volver a darse. Sin embargo, parece igual de evidente que apostar por jugadores del filial supone un seguro de vida, a tenor del rendimiento que ofrecen. Imanol se mostró cauto a este respecto el viernes, subrayando que “no siempre te sale un Zubimendi y responde como respondió”.

la parrilla de salida

Un repaso a la situación del primer plantel sirve para hacerse una composición de lugar sobre qué jugadores del Sanse tienen más opciones de dejarse ver en la máxima categoría. En la portería, por ejemplo, Miguel Ángel Moyá no termina de dejar atrás sus problemas de rodilla, lo que ha llevado al navarro Gaizka Ayesa a ejercer de suplente de Remiro en numerosos encuentros (final de Copa incluida).

Continuando por la defensa, cabe poner el foco en ambos laterales. El izquierdo se encuentra ahora mismo cogido con alfileres, ya que Aihen y Merquelanz (este como posible tercera alternativa) están lesionados. El veterano Monreal, mientras, acumula minutos con Imanol Ezkurdia al acecho. En el carril diestro, la propensión de Zaldua a sufrir lesiones obliga a Gorosabel a cargar con muchos minutos, quedando la opción de Sola algo verde: acaba de reaparecer con el filial tras una larga lesión. Y en el eje de la zaga Pacheco ya ha dejado atrás los problemas físicos que sufrió en el inicio de curso y que llevaron a Imanol a recurrir a Arambarri en Vigo. El de Elizondo es el central del Sanse mejor situado y fue convocado para Mestalla.

Finalmente, toda vez que en la delantera no hay necesidades, el centro del campo puede ofrecer opciones a Urko, a Robert Navarro (ambos han debutado ya), a Olasagasti o a Turrientes (ambos suplentes anteayer en el partido de Valencia). Olasagasti ha ocupado en el Sanse el puesto de Urko cuando este no ha estado disponible. Y Turrientes tiene también la capacidad de jugar como interior, en una segunda altura de la medular.

Demarcación. Portero.

Edad. 20 años (2/4/2001).

Localidad. Ansoain (Navarra).

Miguel Ángel Moyá aún no está disponible y el reserva de Remiro es Ayesa, quien aterrizó en Zubieta con solo doce años.

Demarcación. Lateral derecho.

Edad. 21 años (9/6/1999).

Localidad. Donostia.

Debutó con el primer equipo en 2019. Se lesionó la rodilla el pasado curso, cedido en el Numancia, y acaba de reaparecer con el filial.

Demarcación. Central (zurdo).

Edad. 20 años (8/1/2001).

Localidad. Elizondo (Navarra).

Debutó en Getafe la pasada temporada. Esta campaña, los problemas físicos le han impedido gozar de más oportunidades.

Demarcación. Lateral izquierdo.

Edad. 22 años (4/1/1999).

Localidad. Lezo.

Con Aihen y Merquelanz lesionados y Monreal acumulando carga, podría llegar su momento. Ya ha entrenado a las órdenes de Imanol.

Demarcación. Mediocentro.

Edad. 20 años (20/3/2001).

Localidad. Vitoria.

Puede jugar como pivote y también de defensa central. Debutó en septiembre contra el Madrid y repitió el domingo en Valencia.

Demarcación. Mediocentro.

Edad. 20 años (16/8/2000).

Localidad. Donostia.

La plaga de lesiones en la media llevó a Imanol a convocarle para el partido de Valencia. Asistió al encuentro desde el banquillo.

Demarcación. Mediocentro.

Edad. 19 años (31/1/2002).

Localidad. Beasain.

Vivió la misma situación que Olasagasti en Mestalla. Habitual internacional en selecciones inferiores, también puede jugar de interior.

Demarcación. Mediapunta.

Edad. 19 años (12/4/2002).

Localidad. Barcelona.

Llegó al Sanse en 2019 procedente del Mónaco. En el Sanse juega en la tercera altura del centro del campo, como interior.