La Real Sociedad y el Athletic Club, que ha hecho pasillo al campeón de Copa antes e empezar, han empatado en un choque con alternativas, aunque con pocas ocasiones que no se ha abierto hasta la recta final. En un partido intenso, ha sido Ander Guevara quien ha dispuesto de la primera ocasión con un cabezazo a la salida del primer córner que la Real ha conseguido en una buena combinación entre Oyarzabal y Aihen, que ha desdoblado la carrera.

Pocos minutos después, el lateral realista se ha liado en la salida del balón y solo ha podido parar en falta a Berenguer, que se iba para adentro, por lo que ha sido amonestado.

En el minuto 13 ha llegado el primer cambio del partido, y no sería el único en la primera parte. En las filas visitantes, Unai Núñez ha entrado por Yeray. Era un primer cuarto de hora en el que el Athletic ha dispuesto ya de más que en la final, con dos saques de esquina y dos faltas laterales de cierto peligro, aunque sin mayores consecuencias, como el pase en profundidad de Berenguer al que Williams, que se ha resbalado, se le ha ido muy desviado.

La Real, con un esquema diferente (1-4-4-2), ha tocado menos que en otras ocasiones, aunque con el paso de los minutos, ha conseguido llegadas verticales al área de Unai Simón, como por ejemplo, la recuperación rápida de Aritz en campo rival de un balón largo que le había rebañado Yuri y que a la vuelta, Isak ha conseguido una falta en la frontal del área y amarilla para Dani García.

Desde lejos lo ha intentado, como ya marcó contra el Barça, Barrenetxea a la media del partido, aunque se ha ido alto poco poco.

A los minutos, Aihen ha puesto un buen centro al centro del área, aunque la atención se ha quedado fuera, ya que el lateral navarro se ha dolido también del adductor y ha sido sustituido por Monreal, que ha entrado sin apenas poder calentar.

Superado el ímpetu inicial del Athletic, la Real ha dispuesto de aproximaciones peligrosas, como el remate de Zubeldia a la salida de otro córner, que Unai Simón se ha topado y ha evitado que entrara casi en el minuto 40.

Se abre el partido

La segunda mitad ha comenzado con problemas físicos de nuevo en el Athletic, que ha tenido que relevar a Yuri, que ha sufrido un pinchazo muscular, por Balenziaga pasado el minuto 50.

No sucedía mucho, pero lo poco que ocurría era favorable a la escuadra visitante, que en el minuto 55 ha dispuesto de una buena ocasión en las botas de Berenguer, que Le Normand ha desviado a córner. Iba dentro. Eran los mejores minutos visitantes en ataque.

Una rápida recuperación en el minuto 60 ha terminado en un disparo de Isak, que en el área ha esperado a que cayera un balón del cielo y, espalda contra espalda con Iñigo Martinez, el sueco se ha llevado el gato al agua. Sin acierto de cara al marco rival.

A partir de ese momento, y quitado el obligado de Aihen en la primera parte, Imanol ha aplicado sus primeros cambios: Gorosabel por Aritz; y Januzaj por Oyarzabal, que ha provocado el cambio de banda de Barrenetxea.

La Real, sin apenas posesiones largas, confiaba en aguantar su plan, resistir las embestidas del Athletic y buscarle la espalda a la defensa bilbaina. Con esa misma idea ha agotado el técnico realista sus cambios: Isak y Carlos Fernández han dejado su sitio a Portu, que se ha situado de 9, y Roberto López, en el carril del 10. A falta de 20 minutos, ambos equipos han hecho sus respectivos cinco cambios.

Una delicatessen de Januzaj, que ha atraído a dos futbolistas en la banda, ha plantado a Portu delante de Unai Simón. El tiro, por poco, demasiado cruzado. Ni un minuto llevaba en el campo el murciano.

Pocos minutos después, una rápida contra, que aprovechaba que los defensores del Athletic aún volvían de un córner a favor, Januzaj se ha lanzado un autopase larguísimo al que en velocidad ha llegado, centro raso a la frontal del área que Portu ha dejado a Roberto López, que ha cruzado por poco al palo largo.

Eran minutos en los que, con una exhibición de Januzaj made in Belgium en el que ha dejado hasta un doble caño, la Real rondaba el gol en los últimos 10 minutos, aunque quien ha marcado ha sido el Athletic a balón parado.

Tras un error de Zubimendi, a quien un cansado Williams le ha robado la cartera, el centrocampista realista le ha tenido que parar en falta (y quinta amarilla, que como Zubeldia descansará en Valencia). A la salida de ese balón parado, Berenguer ha puesto un buen servicio en la cabeza de Villalibre, que ha cruzado el balón de un cabezazo al fondo de las mallas. Era el minuto 85.

Parecía que el partido se iba a acabar ahí, pero la Real ha seguido con vocación y peligro ofensivo, y en lo que iba a ser un nuevo centro de Roberto López desde la derecha, el balón se ha ido envenenando de tal manera que ha entrado de forma majestuosa en la escuadra del palo largo de Unai Simón, que estaba mal colocado. Empate tres minutos después del 0-1.

El que sería definitivo y vale a la Real para empatar con el Betis y el Villarreal en la quinta plaza con 46 puntos cada uno. El próximo choque realista tendrá lugar el domingo a las 16:15 horas en Mestalla ante el Valencia.