- Roberto Olabe estuvo discreto en las celebraciones en una jornada en la que los protagonistas fueron otros, pero él es uno de los artífices del título conquistado el sábado por la noche al haber ido construyendo, poco a poco, la plantilla campeona. El director deportivo, en declaraciones a la web de la Real después de la final, definió el estado de ánimo como de "alegría inmensa": "Somos un equipo centenario, que ya había sido campeón en su historia. A veces se nos ha olvidado mirarnos en aquel espejo. Lo que sí ha hecho el club en los últimos años es aprender, y hoy estamos alegres por el título, por toda la gente, por la manera de vivir la Real que tiene la gente. Estamos alegres sobre todo por lo que esto significa para toda la gente".

Olabe cree que una de las claves del éxito txuri-urdin ha sido la unión entre el equipo y sus seguidores: "Hace dos años hablé en la construcción el nuevo estadio que era clave enganchar a la afición. Hablábamos de generar emoción, pasión, de prender esa chispa. Nos costó arrancar, pero en cuanto les dimos poquito, los aficionados se engancharon". Ahora esa afición no pudo estar en La Cartuja, ni puede acudir a Anoeta, pero el club nota su aliento: "En un momento complicado por la situación sanitaria, nos han hecho ganar, los hemos sentido muchísimo. Tenemos que agradecerles enormemente cómo siguen empujando al equipo".

"somos una familia"

El reconocimiento individual de la final fue para Mikel Merino, elegido MVP (mejor jugador) del partido, un galardón que quiso compartir con el resto de la plantilla: "El MVP es para todo el mundo. Hemos hecho un esfuerzo brutal todos, estoy súper orgulloso de este equipo. Ha sido un año largo, difícil, esto es para todas las familias y para los aficionados, que nos han llevado en volandas".

El navarro pasó unos días previos complicados debido a molestias físicas que le impidieron entrenar junto a sus compañeros: "Venía arrastrando molestias en la espalda, acabé tocado el último partido (contra el Barcelona) y me costaba moverme. Lo mejor era darme un tiempo para recuperarme y estar a mi nivel máximo, darle tiempo al cuerpo para recuperarse e intentar llegar bien, y lo hemos conseguido".

Merino destacó que el vestuario es "como una familia" y que han cumplido un sueño: "Hemos demostrado que somos una familia. Estoy orgullosísimo de todos mis compañeros, de todo lo que han hecho para llegar lo mejor posible a este partido. Es algo que teníamos dentro, ganar un título con este club. Nos sentimos felices".

También transmitieron sus impresiones tras el choque otros jugadores como David Silva o Igor Zubeldia. El canario describió como "especial" el título: "Me alegro por nuestra gente". El central, por su parte, destacó que la Real logró lo que el vestuario llevaba "un año esperando".

"Hace dos años hablábamos de generar emoción y pasión entre los aficionados"

Director deportivo de la Real

"Ganar un título con este club era algo que teníamos dentro; nos sentimos felices"

Jugador de la Real