- La final de Copa espera a la vuelta de la esquina y el famoso parón internacional previo al derbi de La Cartuja ya es historia. La incorporación de Oyarzabal e Isak ayer a la disciplina realista completó la nómina de regresos txuri-urdin. Iñigo Martínez y Unai Simón, por su parte, permanecieron en Sevilla tras el España-Kosovo del miércoles, a la espera de que la expedición del Athletic viajara a la capital andaluza ayer jueves. Defensa y guardameta se ejercitaron a las órdenes de Marcelino por la tarde, junto al resto de compañeros. Parece que el periplo de los siete finalistas (cinco blanquiazules y dos rojiblancos) con sus selecciones se ha saldado sin lesiones ni contratiempos físicos. Los balances, así, pueden centrarse en la faceta estadística.

Siempre será relativo apuntar al equipo más o menos perjudicado por las circunstancias de calendario en las que se jugará el partido de mañana. El punto de partida de cualquier análisis debe residir en que la Real ha perdido a cinco futbolistas para preparar el derbi y el Athletic solo a dos, lo que seguro que ha trastocado en mayor medida los planes de Imanol que los de Marcelino para sus respectivos entrenamintos. Hecha esta acotación, ahora sí, procede mirar directamente a la carga de competición acumulada durante las últimas dos semanas. Y, en este sentido, los números dicen que entre Unai Simón e Iñigo Martínez reúnen más minutos de juego que el colectivo de cinco realistas seleccionados: Oyarzabal. Isak, Januzaj, Barrenetxea y Zubimendi.

Lo cierto es que en Zubieta no se pueden quejar de los movimientos de Luis Enrique en el presente parón. Para comenzar, quedó fuera de su convocatoria Mikel Merino, quizás el futbolista de ambas plantillas más susceptible de acumular desgaste con las selecciones: actúa de centrocampista y venía siendo titular en una España con gusto por un fútbol vertical, físico y exigente. Además, el técnico asturiano solo ha otorgado 35 minutos de juego a Mikel Oyarzabal en tres partidos, un saldo que contrasta con el de los jugadores del Athletic Iñigo Martínez y Unai Simón. Ante los citados 35 minutos del eibartarra, el portero rojiblanco ha disputado 270 y el defensa, 180.

Con Januzaj, Isak y los sub-21 Barrenetxea y Zubimendi también citados por sus seleccionadores, todo apuntaría, pese a las cifras del combinado absoluto de España, a que la Real iba a concluir el parón con un mayor bagaje de participaciones internacionales que el Athletic. Sin embargo, entre los cinco txuri-urdin que se han ausentado estos días de Zubieta no han superado los 450 minutos que suman Iñigo y Unai Simón (quedando el bagaje txuri-urdin en 425). El papel del propio Januzaj con Bélgica ha resultado testimonial. A Isak le ha beneficiado la presencia en la nómina de partidos de un intrascendente amistoso de Suecia contra Estonia (el punta no lo jugó). Y Ander Barrenetxea solo pisó el césped en el último de los tres encuentros de La Rojita. Zubimendi, que concluyó tocado los duelos ante Eslovenia e Italia, descansó en la contienda final contra la República Checa.

Precisamente las circunstancias físicas de Zubimendi son las que hacen bailar el número de posibles titulares en La Cartuja entre los internacionales de estos días. Oyarzabal e Isak apuntan claramente al once inicial de Imanol mañana, igual que Barrenetxea y Januzaj parecen destinados a la suplencia. ¿Y el citado Zubimendi? Se jugaría una plaza con Illarramendi, siendo favorito el mutikuarra al afrontar la cita menos fatigado. En el Athletic, mientras, no hay dudas: Unai Simón e Iñigo Martínez jugarán la final desde el principio, empatando la nómina de teóricos titulares internacionales de la Real. Dos a dos. Sea como sea, y superado ya el parón, no parece que las jornadas de selecciones vayan a marcar el devenir de la final, lo que sin duda supone una buena noticia.

España (sub-21)

PARTIDO Barrenetxea Zubimendi

TOTAL MINUTOS81138

España (absoluta)

PARTIDO Oyarzabal

TOTAL MINUTOS35

Bélgica

PARTIDO Januzaj

TOTAL MINUTOS13

Suecia

PARTIDOIsak

TOTAL MINUTOS158

425

Minutos acumulados por los cinco internacionales de la Real.

España (absoluta)

PARTIDO Iñigo M. Unai Simón

TOTAL MINUTOS180270

450

Minutos acumulados por los dos internacionales del Athletic.

El testimonial papel de Januzaj con Bélgica y el amistoso intrascendente de Suecia permiten al extremo y a Isak volver descansados

Zubimendi no compite desde el sábado y Oyarzabal desde el domingo. Solo Barrenetxea (81 minutos el martes) tiene una carga reciente