La sede de la final de Copa, Sevilla, está inmersa en una incierta situación epidemiológica, ya que, si bien su incidencia acumulada está en 120,6 casos de covid por 100.000 habitantes (en Gipuzkoa, por ejemplo, es de 186,2 y en Euskadi de 206) y la tendencia reciente era de mejoría, hoy esta situación ha cambiado y se han anunciado 225 nuevos casos de coronavirus correspondientes a ayer martes (más del doble que el lunes), además de 11 fallecimientos, la cifra diaria más alta desde el 24 de febrero, por lo que se teme un repunte en la provincia andaluza.

En este contexto, la Junta de Andalucía se reúne esta tarde con el objetivo de decidir las medidas restrictivas para los próximos días y para la Semana Santa. Ahora el toque de queda es a las 22.00 horas y los comercios, incluida la hostelería, pueden abrir hasta las 21.30, mientras que la movilidad solo se permite entre provincias. Habrá que ver qué decisiones toman al respecto, ya que la final de Copa está prevista para las 21.30 horas y limitar el público únicamente a la provincia de Sevilla limitaría la afluencia de aficionados. La situación sanitaria no invita a grandes cambios, aunque, según publica hoy ‘El Diario de Sevilla’, “existen colectivos gremiales que presionan para que las limitaciones sean las mínimas”.

Cabe recordar que el toque de queda puede ser a medianoche, ya que el Gobierno central lo decretó a las 23.00 horas y cada comunidad autónoma puede atrasarlo o adelantarlo una hora, es decir. Además, una apertura de movilidad por toda la comunidad permitiría acudir a Sevilla a las personas que viven en Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Al margen de lo que decida hoy, la Junta de Andalucía estará mañana presente en la reunión sobre los protocolos para la final junto con la Real y el Athletic, la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.

Uno de los factores que puede pesar a favor de una mayor laxitud en las medidas de cara a la cita copera es que el Estadio de la Cartuja está en las afueras de Sevilla y que alrededor no hoy bares, por lo que la afición que acuda al campo puede estar más controlada al no poder juntarse en locales de hostelería cerca del campo.

La consejería de Salud y Familias de la Junta ha informado este miércoles que se han confirmado 225 nuevos contagios en las últimas horas, frente a los 98 que se registraron ayer. Con estos nuevos casos, son ya 103.167 las personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. Además se han contabilizado 11 defunciones, que elevan a 1.793 la cifra de fallecidos desde que se inició la pandemia hace un año.

En la actualidad, permanecen ingresadas 203 personas en los hospitales de la provincia -cinco menos que ayer-, de las cuales 56 están en la UCI, dos menos que ayer.

En la parte positiva, continúa destacando el número de personas que en principio se recuperan de la enfermedad. Este miércoles han sido otras 554, duplicando el número de nuevas infecciones confirmadas, y ya son 75.324 las personas que se han recuperado desde el año pasado en la provincia de Sevilla.

En los últimos 14 días se han diagnosticado en la provincia de Sevilla un total de 2.361 positivos, de los cuales 1.037 sólo en la última semana, según los datos recogidos en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además, en la última semana han sido hospitalizadas 60 personas y la tasa de incidencia de los últimos 14 días se sitúa en 120,6 casos por cada 100.000 habitantes.