La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha echado por tierra las intenciones de la Federación Española de Fútbol de meter aficionados en la final de Copa del 3 de abril entre la Real y el Athletic. Después del Consejo Interterritorial, Darias ha comparecido en rueda de prensa para lanzar un mensaje "claro y contundente": "La presencia de público no es adecuada ni pertinente".

"Todos hemos acordado que durante la celebración de la Semana Santa y la semana siguiente vamos a tener cierres perimetrales y a limitar la movilidad. En esas fechas no se celebrarán eventos masivos de cualquier índole y la final de Copa estamos hablando de más de 10.000 personas. Entenderán que no es posible", ha indicado Darias.

La ministra también ha dicho que desde el Ministerio de Sanidad trabajarán "intentando buscar el consenso para que no haya público", pero ha dejado muy clara su postura de prohibir la entrada de aficionados en La Cartuja: "Soy consciente de que todos tenemos ganas de estos eventos, pero entenderán que no es el momento de hacerlo. Primero hay que superar esta situación epidemiológica".

La reacción del Gobierno central llega apenas unas horas después de que se filtrara la intención de la Federación Española de albergar hasta 12.000 aficionados (alrededor del 20% del aforo) en La Cartuja, estadio sevillano que albergará la final. El Gobierno Vasco, por medio de su portavoz, Bingen Zupiria, ya había mostrado esta mañana su desacuerdo con las intenciones de la Federación expresando que "no es el momento para que haya público en los estadios".

Todo hace indicar, por tanto, que la final de Copa se celebrará a puerta cerrada. Cabe recordar que la Primera División, que al ser profesional depende del Gobierno central, lleva toda la temporada disputándose sin público en las gradas.