- La Real afronta en una semana, en la que disputa la ida y la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, un exigente examen que le permitirá conocer si puede llegar lejos en la segunda competición continental. El primer episodio ante el Manchester United, uno de los equipos punteros de la Premier, lo dirimirá hoy (18.55 horas, Movistar), lejos de su casa pese a actuar como local, en el Juventus Stadium de Turín debido a la imposibilidad de que expediciones inglesas viajen al Estado en estos tiempos de pandemia.

Una vez logrado uno de los objetivos que se marcan en la planta noble de Anoeta cada año, clasificarse para disputar una competición continental, está por ver ahora si la Real es capaz de escribir páginas exitosas en Europa después de erigirse en uno de los conjuntos de moda de la Liga. El fútbol vistoso de posesión de la pelota y asociación que ha conseguido instaurar Imanol en el equipo txuri-urdin, con el que ha conseguido asentarse en la quinta plaza de la clasificación liguera -puesto que le permitiría reeditar su clasificación europea-, es la receta que presentarán los realistas ante un United plagado de estrellas.

Bien es cierto que los red devils en las últimas semanas no están ofreciendo el nivel que les llevó a auparse al liderato de la Premier -ahora es segundo, a siete puntos del otro representante de Manchester, el City-, pero su potencial es lo suficientemente elevado como para que sean considerados uno de los favoritos a hacerse con el título de la Europa League. Eso sí, desde hace unas semanas no están sacando adelante los partidos con la solvencia que le gustaría a su técnico, Ole Gunnar Solskjaer. Sin ir más lejos, el domingo no pudieron pasar del empate a uno en el campo del West Bromwich Albion, penúltimo clasificado de la liga inglesa.

Por su parte, la Real, tras superar su preocupante crisis de resultados, ha vuelto a recobrar su mejor versión de la temporada tras superar con cierta comodidad al Cádiz (4-1) y al Getafe en el Coliseum (0-1). Pese al corto resultado de la última jornada, los txuri-urdin no pasaron apuros para ganar a los azulones. El momento de afrontar esta complicada empresa, por tanto, parece ser el idóneo para la escuadra guipuzcoana.

Además, Imanol ha recuperado a dos de sus mejores jugadores, David Silva, que en Getafe ya pudo disputar prácticamente todo el encuentro, y su capitán, Asier Illarramendi, uno de sus pilares antes de que se lesionase de gravedad. Esta última recuperación ha sido una de las noticias de la temporada porque pocos, por no decir nadie, esperaban que regresase a los terrenos de juego a tan buen nivel después de permanecer casi dos años alejado de los terrenos de juego.

El oriotarra dispondrá en uno de los momentos más importantes del curso de casi toda la plantilla a su disposición. Los únicos con los que no puede contar para esta ilusionante eliminatoria son los lesionados de larga duración Luca Sangalli, Alex Sola y Miguel Ángel Moyá, además de Carlos Fernández, que esta misma semana ha sufrido una contractura muscular.

Dada la importancia de la cita, se presume que el preparador guipuzcoano pondrá en liza su once de gala, en el que estará un motivado Adnan Januzaj, quien, tras no poder triunfar en el United, tendrá ganas de demostrar su valía contra su exequipo. La alineación será muy parecida a la del último compromiso liguero, con la probable entrada de Andoni Gorosabel y Robin Le Normand en la zaga. Los 25 jugadores que viajaron ayer por la tarde a Turín revisaron durante diez minutos el estado del terreno de juego del estadio de la Juventus.

Por su parte, Solskjaer cuenta con las bajas de jugadores importantes como los lesionados Paul Pogba, Donny van de Beek y Edinson Cavani. Quienes sí viajaron a Turín con la expedición inglesa fueron los juveniles Amad Diallo y Shola Shoretire, que integran la lista de 22 futbolistas el United. El resto son De Gea, Henderson, Grant; Bailly, Lindelof, Maguire, Shaw, Telles, Tuanzebe, Wan-Bissaka, Brandon Williams; Bruno Fernandes, Fred, Daniel James, Mata, Mati?c, Scott McTominay, Shola Shoretire; Mason Greenwood, Anthony Martial y Marcus Rashford.