- En el fútbol se dan circunstancias que, para ser consideradas tendencias, necesitan tiempo. Más tiempo. Observarlas desde el prisma objetivo de las cifras, sin embargo, siempre invita al análisis, un análisis que cabe aplicar a la configuración actual de la tabla de Primera División. El pasado domingo coincidieron dos resultados que provocaron en la misma una brecha considerable: la Real ganó al Cádiz en Anoeta y el Betis perdió contra el Barcelona en el Benito Villamarín. Así, entre el sexto clasificado (los txuri-urdin) y el séptimo (los verdiblancos) se abrió un hueco de cinco puntos, gracias al cual se destacan sobre el resto el Atlético, el Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla, el Villarreal y la propia escuadra de Imanol Alguacil. ¿Casualidad?

De momento toca responder que sí. No estamos ante un fenómeno repetido en el largo plazo, ni siquiera en el medio. Pero conviene tomar nota y seguir el asunto, porque la magnitud estructural, económica y deportiva de los clubes escapados habla también de una situación susceptible de repetirse sistemáticamente. ¿La razón? Son los mismos que coparon las seis primeras posiciones de la clasificación cuando concluyó la pasada Liga 2019-20.

Los motivos para pensar en una posible estabilidad resultan diversos. Por un lado, debemos dar por hecha la continuidad en el grupo de los elegidos de Atlético, Barcelona y Real Madrid. Figuran ahí desde hace lustros. Y ni siquiera se apean de la zona noble en épocas de vacas flacas como las que atraviesan ahora culés y merengues. Algo similar, aunque uno o dos escalones por debajo en cuanto a regularidad, ocurre con el Sevilla, que ha crecido como club hasta alcanzar el punto actual: sin ofrecer un rendimiento espectacular, después de un verano de locos y compaginando este curso la Liga con Copa y Champions, los de Lopetegui han adquirido una velocidad de crucero que les sitúa cuartos con seis puntos más que el quinto.

Por otra parte, cabe mirar igualmente a la ausencia actual en el grupo destacado de ciertos equipos llamados al menos a luchar por figurar en él. La baja del Valencia, inmerso en una profunda crisis institucional, no parece fácilmente reversible. El Betis, dentro de que vive una situación deportiva más que correcta (es séptimo), tampoco parece terminar de arrancar. Y lo mismo sucede en el día a día de la Liga con el Athletic, de mejor rendimiento en los torneos coperos.

Lo cierto es que la presencia de la Real (incremento de 104 a 110 millones en el presupuesto) y el Villarreal (reducción de 134 a 117) en la Europa League del presente curso ha contribuido a amortiguar los efectos de la pandemia en sus respectivas cuentas. Mientras, vizcainos (de 132,8 a 97 millones), andaluces (de 162 a 87,9) y valencianos (de 183 a 118) han visto drásticamente reducidos sus presupuestos para afrontar la actual temporada. En un momento clave para los agentes del mercado futbolístico, la estabilidad económica y deportiva de los txuri-urdin y del Submarino se refleja en la tabla.

Tabla final 2019-20

6. Real Sociedad56

Clasificación actual

EquipoPartidos Ptos.

6. Real Sociedad2235

En plena pandemia, competir en el continente ha amortiguado los efectos del virus en las cuentas del Villarreal y de la propia Real