- El empate del sábado pasado ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica, más que el valor del punto en sí, supuso un impulso anímico para un equipo que no traduce su buen juego en resultados positivos y que en los últimos tiempos está sumido en una racha negativa que está preocupando mucho en el entorno txuri-urdin. Una situación que el cuerpo técnico liderado por Imanol Alguacil tiene que superar cuanto antes porque el equipo realista aún tiene mucho por hacer en la presente campaña.

Después de quedar apeado de la Supercopa al perder contra el Barcelona en la tanda de penaltis en el campo cordobés del Nuevo Arcángel, tras cuajar un gran partido, y de caer también eliminado de la Copa del Rey en los octavos de final frente al Betis en la prórroga que acogió el estadio Benito Villamarín, en otro encuentro en el que durante el tiempo reglamentario se mostró superior a su adversario, a la Real todavía le restan tres competiciones que pueden dar mucho juego.

En las dos mencionadas quizás quedó fuera por esa pizca de suerte que en ocasiones hace falta en los partidos cruciales, ya que en los noventa minutos de las dos eliminatorias hizo más méritos que su rival, pero en ambos casos la decepción predominó tras concluir ambos partidos celebrados en tierras andaluzas. No obstante, el conjunto guipuzcoano dispone de una gran oportunidad en los tres frentes que aún tiene abiertos para desquitarse de estas dos dolorosas derrotas: la final de la pasada edición de la Copa; la Europa League y la Liga.

Final de la Copa

Es el objetivo prioritario de una Real que por fin acaricia un título con las yemas de sus dedos. Algo más de 33 años despúes de conquistar el trofeo copero en La Romareda de Zaragoza contra el Atlético de Madrid en una final que se decidió en una tanda de penaltis en la que se impusieron los blanquiazules, la escuadra realista tiene una inmejorable ocasión de lograr su sexto gran título (en sus vitrinas lucen dos Ligas, dos Copas y una Supercopa) en el duelo ante el Athletic que tendrá lugar en el estadio sevillano de La Cartuja el sábado 3 de abril (21.30 horas).

Además, este título se dilucidará en un derbi, el enfrentamiento que más ambiente genera en Euskal Herria, de manera que la Real tendrá que dar su mejor versión para tratar de doblegar a un conjunto que, de la mano de Marcelino, ha cogido aire tras pasarlo mal a las órdenes de Gaizka Garitano.

En todo caso, la Real deberá aunar todas sus fuerzas de cara a una cita que se presenta como el objetivo más importante de la temporada.

Europa League

En la competición europea, la Real dispone de una buena oportunidad de vestir sus mejores galas en una eliminatoria de lustre como la que protagonizará frente al Manchester United este mismo mes de febrero; la ida se disputará en Anoeta el jueves 18 y la vuelta, una semana más tarde, el jueves 25 en Old Trafford. Un campo que parte de la afición txuri-urdin ya conoce porque en la edición 2013-14 de la Champions League la formación guipuzcoana coincidió con el United en la fase de grupos (los resultados fueron 1-0 en tierras inglesas y 0-0 en Anoeta).

Aunque los red devils están firmando una notable campaña (son segundos en la Premier League, a tres puntos del líder Manchester City), tras unos años en los que estuvieron lejos en la lucha por el título liguero, la Real se ha puesto la meta de superar esta complicada eliminatoria. Eso sí, en la plantilla realista son conscientes de que, al igual que en la final de Copa, en este doble enfrentamiento con el cuadro inglés tendrá que exhibir su máximo potencial.

La Liga

Por último, la competición de la regularidad. En los últimos tiempos, el objetivo de la Real en el campeonato doméstico no es otro que clasificarse para disputar una competición europea. Incluso en la planta noble de Anoeta no se esconden a la hora de reconocerlo abiertamente, de manera que todo lo que no sea a acabar la temporada entre los siete primeros clasificados sería valorado como un fracaso. Ahora el equipo donostiarra es sexto, puesto que debería mantener hasta la última jornada.

Tres competiciones que podrían dar aún muchas alegrías a la afición.

Final

Real

Es la competición prioritaria de la Real en la presente temporada al estar a tan solo un partido de obtener un título, y además en un derbi, con todo lo que conlleva la rivalidad con el Athletic. El último título lo logró hace algo más de 33 años y fue, precisamente, la Copa ganada al Atlético de Madrid en La Romareda.

Real-M. United (ida) 18 de febrero (18.55 h.)

M. United-Real (vuleta) 25 de febrero (21.00 h.)

Es una empresa exigente, ya que su rival, el Manchester United, está firmando una gran temporada en la Premier League -es segundo, a tres puntos del Manchester City-, pero la Real afronta esta eliminatoria europea en febrero con la intención de superar los dieciseisavos de final.

Febrero

Real

Real

Jornada 24. Domingo 21: Real-Alavés

Jornada 25: Domingo 28: Real Madrid-Real

Marzo

Jornada 26: Domingo 7: Real-Levante

Jornada 27. Domingo 14: Granada-Real

Jornada 28. Domingo 21: Real-Barcelona

Abril

Jornada 29. Domingo 4: Real-Athletic

Jornada 30. Domingo 11: Valencia-Real

Jornada 31. Miércoles 21: Real-Celta

Jornada 32:Domingo 25: Eibar-Real

Jornada 33. Miércoles 28: Real-Sevilla

Mayo

Jornada 34: Domingo 2: Huesca-Real

Jornada. 35. Domingo 9: Real-Elche

Jornada 36.Miércoles 12: Atlético-Real

Jornada 37. Domingo 16: Real-Valladolid

Jornada 38. Domingo 23: Osasuna-Real

En la Liga no hay otra meta que volver a clasificarse para disputar una competición europea la próxima temporada. En la actualidad, la Real ocupa la sexta plaza de la clasificación, por lo que de mantener este puesto alcanzaría la meta marcada cada campaña.

Plan. Tras dos jornadas de descanso después del regreso de tierras castellonenses, la plantilla txuri-urdin regresará mañana a los entrenamientos en Zubieta con la mirada puesta en el siguiente compromiso liguero, que llevará a cabo este domingo en Anoeta frente al Cádiz (14.00 horas). Esta semana sin doble partido será importante para recuperar alguno de los efectivos que la Real tiene en la enfermería: Moyá, Sangalli, David Silva y Zubeldia. Estos dos últimos son quienes tienen más posibilidades de recuperarse para la cita liguera del domingo.

Le Normand, sancionado. Quien no podrá estar presente en el encuentro contra el Cádiz será Le Normand, que deberá cumplir un partido de sanción tras recibir en La Cerámica su quinta tarjeta amarilla de la temporada. Están advertidos de sanción, con cuatro cartulinas, Mikel Merino, Aritz Elustondo, Barrenetxea y Silva.