- Por increíble que parezca, el Comité de Competición rizó el rizo y decidió sancionar con un partido de castigo a Illarramendi por su surrealista expulsión en el partido ante el Betis que acabó costándole la eliminación a la Real. La jueza única del organismo, Carmen Pérez, acordó penalizar al capitán realista "en virtud del artículo/s 113 del Código Disciplinario y con una multa accesoria al club en cuantía de 45 euros y de 600 euros al infractor en aplicación del art. 52". Lo más esperpéntico de todo es que en su sentencia consideró que el vídeo que le envió la Real, en la que todos los terrenales sin problemas de vista coinciden en que ni roza a Sidnei, "no quiebra la presunción de veracidad de la que goza el acta arbitral". Lo más grave es que Mateu Lahoz se disculpó ante Roberto Olabe y el propio jugador cuando acudieron a pedirle explicaciones, por lo que era plenamente consciente de lo que había sucedido en la jugada. Pese a ello, explicó su decisión que corrigió, al haber amonestado a Merino en lugar de Illarra, con un cínico y falso: "'Derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria evitando su avance".

La jueza detalló más su resolución: "Las imágenes no permiten determinar sin ninguna duda lo que ocurrió. Esto es, descartar que la caída fue fruto del derribo. En este sentido, debe recordarse que únicamente la prueba por parte del club de un error material manifiesto podría desvirtuar la apreciación realizada por el árbitro y, en consecuencia, la veracidad de lo que hizo constar en el acta. Será necesario en todo caso que se trate de un error claro o patente, que quepa constatar independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse, sin que sea suficiente que el club se limite a ofrecer una versión alternativa de los hechos que, como en este caso, no queda demostrada por las imágenes aportadas".

La Real tiene diez días para recurrir, aunque ayer se reunió para estudiar la situación. Lo más grave es que todavía no tienen confirmación oficial de si el castigo le impedirá jugar la final ante el Athletic o simplemente el estreno del curso siguiente.

Por otro lado, el equipo realista conoció ayer que visitará al Getafe el próximo domingo 14 de febrero a las 14.00 horas en partido perteneciente a la 23ª jornada.