La Real vence en el Benito Villamarín al descanso con un gol de Mikel Oyarzabal en el minuto 12, tras una jugada de Alexander Isak.

Tras unos primeros minutos de tanteo, ha sido la Real quien primero ha dado gracias a una recuperación de Jon Guridi, que ha pasado a Alexander Isak para que sirviera el tanto a Mikel Oyarzabal. Era el minuto 12 de partido y el choque se le ponía de cara al equipo realista.

A partir de ahí tampoco se han desarrollado grandes ocasiones, aunque con ventaja en el marcador, la Real se ha encontrado cómoda sobre el césped sevillano. Pasada la media hora, con los mismos protagonistas del gol, el conjunto guipuzcoano ha disfrutado de un centro de Guridi que Isak no ha acertado a marcar.

La recta final del primer acto ha tenido pocas jugadas para sacar en claro, aunque una Real bien plantada en el campo ha impedido que el conjunto local llegara a la portería de Álex Remiro.

Rara segunda parte

La segunda mitad ha empezado de mala manera para la Real, ya que en los primeros instantes Illarramendi ha visto su segunda amarilla. Al principio Mateu Lahoz se la ha mostrado a Merino, pero avisado por el VAR, ha rectificado parte de la decisión y ha atribuido la amarilla al de Mutriku. Le ha faltado la otra mitad de la corrección: no había falta.

No al menos digna de la decisión final: el criterio de Mateu Lahoz volvía a estar en el candelero después de que no contemplara expulsar al bético Sanabria en su acción contra Le Normand en la primera parte.

Tras unos avisos del Betis, con la ocasión de Tello, que el rechace no acierta Láinez, el equipo de Imanol Alguacil se ha ido reponiendo con el paso de los minutos, al punto de que tanto las botas de Isak y de Portu han tenido la oportunidad de marcar el 0-2.

Con Zubeldia en lugar de Guridi, Merquelanz por Isak ha sido el siguiente cambio que ha realizado el técnico oriotarra, que también ha sentado a Oyarzabal por Zubimendi. Imanol dejó claro tras el traspié del sábado que el problema no fueron los cambios y ha apostado por la misma fórmula.

Con más insistencia que claridad, el Betis se ha acercado al área de Remiro, y en una de esas ocasiones, Mateu Lahoz sí ha expulsado a Sanabria, que ha cometido una falta en ataque contra Martin Zubimendi. El último cuarto de partido se igualaba en lo que se refería a efectivos sobre el césped.

Paradojas del fútbol, ha sido el acicate que necesitaba el Betis ante una Real que estaba cómoda en inferioridad. Con un disparo lejano, el exrealista Sergio Canales, una vez más, ha sido quien ha marcado el gol del empate en un choque marcado por la intensa niebla en el estadio.

Era un partido más volcado hacia la portería de Remiro, Elustondo la ha tenido a centro de Merquelanz, pero la más clara ha venido segundos después, con un pase de Canales a Joaquín que, solo, no ha acertado en la definición de un choque que se va a la prórroga.

Sin continuidad

La prórroga ha comenzado con mucho brío para el equipo realista. Con el debutante Carlos Fernández en lugar de Elustondo, la Real ha lanzado dos serios avisos nada más arrancar: con un zambombazo de Barrenetxea con su pierna derecha y en el rechace, Januzaj ha probado a Joel de nuevo.

Pero en la tónica general de la temporada, ha sido el rival, en este caso el equipo bético, quien ha marcado primero en la prórroga por mediación de Borja Iglesias, que Manuel Pellegrini apenas emplea.

Y por si fuera poco, una jugada a balón parado a los cinco minutos de la segunda parte de la prórroga, el propio Iglesias ha sentenciado el choque ante una Real que ha vuelto a competir: primero ha perdido ocasiones de adelantarse y después, el partido. Una forma de despedirse de la Copa en sintonía con otros momentos clave de la temporada.