El frontón Gurea de Azkoitia sirvió de marco a las finales del Torneo Negua de pelota a mano por parejas organizado por la Federación Gipuzkoana de Pelota Vasca.

La cita dejó muy buen sabor de boca en los aficionados locales, ya que, además del juego desplegado por los pelotaris protagonistas de las tres finales que componían la agenda, merece destacarse el triunfo de la pareja del club Oteiza en la final de la categoría juvenil.

Una emocionante final cadete

La cartelera de partidos se abrió con el choque de la categoría cadete entre las parejas representantes de los clubes Oiarpe y Aizkorpe.

Oiarpe, representado en esta ocasión por Artetxe y Ubiria, logró el billete para la final tras dejar en la cuneta a Intza.

Por su parte, Lizarralde y Telleria, representantes de Aizkorpe, se clasificaron para la cita de Azkoitia tras imponerse al club Aloña Mendi en semifinales.

Quedaba conocer qué pareja se iba a hacer con el trofeo de campeón y, para ello, hubo que disfrutar de un partido cargado de emoción que no se decantó de ningún lado hasta el suspiro final, con el triunfo de la pareja de Oiarpe por un ajustadísimo 22-21.

Dominio azkoitiarra en juveniles

Los siguientes en saltar a la cancha del frontón Gurea fueron los protagonistas de la final de la categoría juvenil.

El club Oteiza de Azkoitia estuvo representado por Arsuaga y Bastida, mientras que Oiarpe se presentó en la final del Gurea con una pareja formada por Elicegui y Otegui.

El duelo tuvo un neto sabor local. Arsuaga y Bastida hicieron valer su conocimiento de la cancha y su buen juego para lograr una inapelable victoria.

Los esfuerzos de sus rivales resultaron baldíos y terminaron cayendo por un incontestable 22-6 que acredita la superioridad que mostraron el domingo los pelotaris representantes de Azkoitia.

Final sénior

El cierre de la competición llegó con la final correspondiente a la categoría senior.

Las parejas de EPLE y Aloña Mendi 2 se presentaron en Azkoitia avalados por los triunfos que lograron en semifinales.

El club de Errenteria derrotó a Hernani en el choque que se jugó en el frontón municipal hernaniarra por 7-22, y Aloña Mendi 2 se impuso a Intxurre 2 en el frontón Zubikoa por 22-14.

Odriozola y Urmeneta fueron los representantes de EPLE en la final, mientras que a Biain y Erle les tocó defender los colores del club oñatiarra. El choque ofreció momentos de buen juego, pero la solidez que mostraron Odriozola y Urmeneta dio lugar a que el partido se decantara de su lado, hasta alzarse con la victoria por 22-14.

Tras el final senior, llegó el reparto de trofeos, tanto para los campeones como para los finalistas, entre los aplausos del público que se dio cita en el frontón Gurea la mañana del domingo.

Campeonato de parejas

La cita de Azkoitia supone el punto final por este año a una competición que tiene como seña de identidad la disputa de partidos en la modalidad de parejas.

De hecho, el objetivo del torneo es ofrecer otra opción a los pelotaris que hayan finalizado la competición de mano por parejas del Campeonato de Gipuzkoa y prefieran seguir compitiendo en esta modalidad en lugar de participar en el campeonato de mano a mano.