La Real Sociedad ha derrotado al Athletic en San Mamés después de una gran jugada en el comienzo inicial que ha coronado Portu con gol. Con este triunfo, el equipo de Imanol blinda la tercera posición en la Liga con 29 puntos y pone un gran broche a un mejor 2020.

El equipo de Imanol Alguacil ha entrado de cara al choque, tanto que cinco minutos le han bastado para aproximarse al área local y marcar. Después de mucho tiempo, era la Real quien primero se acercaba y primero daba: un gran pase de Merino a Oyarzabal, que pese a las quejas locales no estaba en fuera de juego, y el eibartarra en su regreso ha servido a Portu al segundo palo.

Tras ese tanto inicial, la Real ha seguido por el área rojiblanca y en una de esas ofensivas, Unai Núñez ha cortado un pase con la mano al verse sobrepasado. Era el minuto 7 cuando el colegiado Sánchez Martínezha entendido que esa acción no merecía tarjeta amarilla. Tres minutos después y trs una disputa de varios balones divididos, Isak ha cazado uno de ellos, se ha internado en el área y su pase de la muerte Guridi no ha acertado a marcar. Era una Real superior.

Ha habido que esperar hasta el minuto 17 para la aproximación con más peligro del Athletic mediante Berenguer por la banda derecha realista, que pese a buscar a Iñaki Williams, se ha topado con un seguro Álex Remiro. Eran minutos en los que las fuerzas se han igualado, aunque Berenguer ha demostrado que fuerza sí tenía con una dura falta a Gorosabel que tampoco ha sido merecedora de amarilla.

¿Había sacado Sánchez Martínez amarillas al campo? El minuto siguiente se ha despejado la incógnita, cuando, como muchas veces en estos casos, la primera ha caído a un realista por presuntas protestas: a Ander Barrenetxea, en el banquillo.

Hasta el descanso, poco más reseñable ha ocurrido, con la incógnita de si Imanol moverá el equipo con cambios en su zona central, donde Guevara ha sido amonestado.

La segunda parte ha sido similar. Tras arrancar con un claro dominio realista, con una mayor presión en campo rival, el conjunto vizcaino ha sido incapaz de revolucionar el choque en ningún momento. Ni siquiera con el triple cambio poco antes del minuto 60.

La Real, por delante en el marcador, no necesitaba hacer nada más para llevarse los tres puntos y ha tenido ocasiones esporádicas y claras, como una de Guridi, uno de los destacados en su regreso, tras un pase faillido de Simón que ha recuperado Portu, y el Athletic no sabía qué hacer. Dos faltas peligrosas al borde del área (la primera, de Unai Núñez a Oyarzabal le debió costar la expulsión al rojiblanco) a punto han estado de perforar la meta local: primero Isak se encontró con el poste y la segunda, cometida por Iñigo Martinez, Igor Zubeldia, que no supo acertar.

Faltaba media hora. Imanol Alguacil se ha adelantado a las intenciones del Athletic y ha metido a hombres como Sagnan para protegerse de una hipotética ofensiva aérea de los bilbainos que tampoco ha sido tal. Solo varias entradas feas de los locales, entre ellos, Iñigo Martinez que vio amarilla, quedaban por verse en un encuentro que la Real al menos en el juego ha ganado con holgura.