- La Real no saborea las mieles del éxito que concede adjudicarse un título de máximo nivel desde hace 33 años, cuando consiguió la Copa del Rey en 1987. Y después ha estado cerca de alcanzar conseguirlo en un par de ocasiones: en la temporada 2002-03, el equipo dirigido por Denoueix luchó por el campeonato de Liga hasta la última jornada; y en la 2013-14, el conjunto de Eusebio llegó hasta las semifinales de la Copa, donde el Barcelona, con decisiones arbitrales polémicas de por medio, le privó de alcanzar la final.

Pero esta temporada va a tener, al menos, dos oportunidades para hacerlo. La primera, dentro de dos semanas y media con la Supercopa a cuatro que se celebrará en tierras andaluzas; y la segunda, en la final de la Copa ante el Athletic que, a falta de confirmación oficial, se podría disputar el 4 de abril, en plena Semana Santa.

La Supercopa, trofeo que ya tiene el club txuri-urdin en sus vitrinas al imponerse en la primera edición en 1982 al Real Madrid, la afrontará disputando la primera semifinal el miércoles 13 de enero contra el Barcelona (en su condición de subcampeón de Liga) en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. Un rival al que la Real tiene ganas por su última derrota liguera del pasado 16 de diciembre (2-1), en la que disfrutó de varias oportunidades para marcar y mereció empatar un partido disputado en el Camp Nou en el que fue superior a los locales durante la segunda parte.

La segunda semifinal tendrá lugar un día después, el jueves 14 de enero, entre el Real Madrid (campeón de Liga) y el Athletic en La Rosaleda de Málaga.

Los ganadores de ambos envites lucharán por el título el domingo 17 de enero en el estadio de La Cartuja, precisamente el mismo escenario donde se verán las caras la Real y el Athletic en la final de Copa. Pero la primera opción de hacerse con un título 33 años después se presenta con la Supercopa en unos días. Es la hora de seguir haciendo historia.