- Es cierto que la situación de la Real, superado un tercio del campeonato liguero, sigue siendo privilegiada, pero los últimos resultados han disipado parte de la ilusión desbordada que había suscitado el equipo de Imanol. Razón por la que hoy, en el partido que le mide al Atlético de Madrid (el equipo en mejor forma en las últimas jornadas) en Anoeta a partir de las 19.45 horas, se le presenta una ocasión inmejorable para reaccionar y, de paso, reivindicar que su espectacular inicio de temporada no ha sido flor de un día.

El conjunto txuri-urdin puede, por tanto, dar un nuevo golpe en la mesa ante el adversario al que muchos dan como principal candidato a ganar el título de Liga. Después de acumular cinco jornadas ligueras sin conocer el triunfo, al sumar tres empates (frente a Villarreal, 1-1; Alavés, 0-0; y Eibar, 1-1) y dos derrotas (ante el Barcelona, 2-1; y el Levante, 2-1), ocho si contamos los tres últimos empates en la Europa League (contra el AZ Alkmaar, 0-0; el Rijeka, 2-2; y el Nápoles, 1-1, aunque este con sabor a victoria), la Real dispone esta tarde en su estadio de una oportunidad inmejorable para decir adiós a esta racha y continuar con su vitola de equipo demoda en la presente campaña. Además, un triunfo en este duelo entre los dos primeros de la clasificación por dos goles de diferencia o más, junto con la derrota del Real Madrid, le permitiría recuperar el liderato que el propio Atlético le arrebató.

Para ello sería necesario que los realistas recobraran la frescura que han perdido con la acumulación de partidos y con las numerosas lesiones que han sufrido en las últimas semanas. Las rotaciones no le han dado el resultado esperado a Imanol, a quien no le queda otra que seguir apostando por este plan para evitar que la enfermería se le llene de efectivos.

Al menos, para esta cita el técnico oriotarra dispone de buenas noticias, al tener ya recuperados a dos de los pilares de su espectacular inicio de temporada: Mikel Oyarzabal y David Silva. Ambos se entrenaron con el grupo tanto en la sesión del pasado domingo como en la de ayer, y es de esperar que disfruten hoy de minutos, aunque está por ver si es desde el inicio. Lo mismo ocurre con Aritz Elustondo y Jon Guridi, que también han participado con normalidad en los dos últimos entrenamientos. Y, por último, la lesión de Andoni Gorosabel, que tuvo que ser sustituido en el partido del sábado en Valencia por una torsión en el tobillo, no es tan importante y, salvo contrariedad de última hora, hoy será de la partida.

Dicho esto, la alineación volverá a sufrir variaciones. El concurso de Remiro en la portería es seguro. En la defensa, lo lógico es que salgan de inicio Gorosabel, Zubeldia, Le Normand y Monreal, aunque Aritz podría tener opciones. En el centro del campo, está por ver si Silva ya puede ser titular para acompañar a Merino y Zubimendi, pero Guevara, que lo está jugando casi todo últimamente, también opta al puesto de Silva o al de pivote. Y arriba, la tripleta Portu-Willian José-Oyarzabal es la que más posibilidades tiene que arrancar el encuentro. Barrenetxea también podría jugar en cualquiera de las dos bandas. Moyá, Sangalli, Zaldua y Januzaj no entran en la convocatoria por lesión.

Por su parte, el Atlético viajó con Joao Félix entre algodones, al sufrir en el último choque una contusión costal, pero estará recuperado para la cita de hoy porque ayer se entrenó sin problemas. El Cholo Simeone cuenta con las bajas del portero Grbic y el centrocampista Herrera, pero dispone de un buen arsenal de futbolistas de primer nivel, sobre todo en ataque, como el mencionado atacante portugués y el recién fichado Luis Suárez, el recuperado Diego Costa, los incombustibles Koke, Saúl y Marcos Llorente, los laterales de largo recorrido Trippier y Lodi o el portero de garantías Oblak.

En cualquier caso, la Real espera repetir un resultado similar al cosechado en el estreno del nuevo Anoeta contra el equipo colchonero, el triunfo por 2-0 del primer partido en casa del pasado ejercicio. Este mismo tanteador le valdría para recuperar el liderato, siempre que el Real Madrid pierda mañana en Valdebebas ante el Granada, que ha ostentado durante siete jornadas y las buenas sensaciones con las que arrancó la Liga.