- La Real mañana. Es más, pese a ser segunda y a que depende de sí misma, no parte con el cartel de favorita para la última jornada, en la que va a depender mucho del resultado que coseche el AZ Alkmaar. Guillermo Uzquiano, comentarista de fútbol en Movistar y uno de los que más gusta en la parroquia txuri-urdin para que analice los partidos de su equipo, cree que el Nápoles parte de mano y ve complicado que falle: "El Nápoles es un buen equipo. Es un conjunto más hecho, con más experiencia, que viene de jugar la Champions. Pero en este fútbol de hoy en día es complicado vaticinar. Sin pretemporada y sin público en las gradas, yo ya no descarto nada. Ni que el Madrid y el Atlético caigan en la Champions. Este Nápoles tiene dos caras: puede dominar, pero también sabe meterse atrás y salir a la contra".

Hablamos de un club que ha invertido mucho dinero este verano: "Por poner un ejemplo, Victor Osimhen ha sido su gran apuesta de la temporada. Pagaron 75 kilos por él y es un jugador para correr. Tienen jugadores que no les importa meterse atrás y sufrir, porque saben que luego van a tener ocasiones".

El periodista no ha escatimado elogios hacia la temporada que está protagonizando la Real: "Creo que tiene más calidad y que puede dominar el partido, pero en los últimos encuentros estoy viendo que le falta materializar las muchas ocasiones de gol que genera. Porque en un grupo tan corto, si tienes cinco o seis y no las metes, te vas al hoyo. La Real está necesitando demasiadas oportunidades para acertar de cara a puerta. En partidos como estos es importante acreditar un porcentaje de acierto alto".

Una de las claves puede ser adelantarse en el marcador. Los realistas apenas han jugado en ventaja en Europa: "Psicológicamente, ponerte por delante te da seguridad. Y si lo consigue, la Real es uno de los conjuntos que mejor puede mantener el balón de toda Europa. Porque si lo hacen ellos, sí que se van a echar atrás para salir a la contra".

El nuevo estadio Diego Armando Maradona no va a influir con sus gradas vacías: "El factor campo es cada vez menos determinante. El público muchas veces metía a los equipos en los partidos y eso lo ha anulado la pandemia. Pero sí creo que el factor Maradona, el homenaje que le quieran hacer, y este tipo de cuestiones psicológicas pueden afectar. Pero el fútbol es once contra once y la Real no le tiene que tener miedo a nada, debe saber que es un equipo más o menos del mismo nivel de ellos y que puede conseguir ganar el partido". Tampoco considera que le vayan a rendir cuentas a Imanol por su declaración sobre Maradona: "Si hubiera habido público sí, porque los aficionados son muy viscerales y en Nápoles con Maradona todavía más. Pero, habiendo pasado bastante tiempo y sin aficionados, no creo que influya".

La Real tiene la duda de quién jugará arriba y su técnico podría decantarse por Isak o Willian José en función del planteamiento local. Uzquiano lo tiene claro: "Apostaría por Isak. Le veo mejor esta temporada, pero tiene que progresar en sus datos de goles. Se les valora por el acierto de cara a la portería. Isak es mejor delantero que Willian, pero este tiene más gol y más experiencia. Lo que te da uno te quita al otro y al revés. Trasladándolo al Madrid, Benzema es muy bueno, pero le falta un rematador". Aunque esto no significa que espere a un Nápoles ofensivo: "Conocedores de la urgencia de la Real, no se van a volver locos, van a esperar. Es un equipo capaz de jugar varios partidos en un mismo partido y quien tiene más necesidad son los realistas. Seguro que salen a esperar".

El comentarista no está de acuerdo con que los de Gattuso atraviesan por un mejor momento: "En liga viene de golear a la Roma y al Crotone a domicilio. Es un equipo con buenos delanteros y, por lo tanto, si se les plantean ocasiones, las suelen aprovechar. En los últimos años ha sido un habitual de la Champions, el año pasado cambiaron al entrenador (Gattuso por Ancelotti) y sufrieron un bajón. Este año están para entrar en la Champions, creo que es un buen momento para ellos, no el mejor de los últimos años, pero superior al de la temporada pasada, sí".

Analizando línea por línea, tiene claras cuáles son sus jugadores destacados: "En la defensa, Koulibaly, de los mejores centrales de Europa. Si no llega a ser porque De Laurentiis siempre ha pedido mucho dinero, estaría en un City, o en el Madrid o el Barcelona". En el centro del campo, se queda con Fabián: "Es un poco irregular, no tiene la continuidad de un jugador top, pero cuenta con condiciones para serlo". En la línea de tres, elige a Insigne: "El jugador italiano de más talento, aunque el físico no le acompaña". También le gusta Lozano, aunque "se ha quedado un poco. Más que las condiciones técnicas, le falla la cabeza. Le está costando por su actitud o carácter. Una vez que dé el salto, pienso que nos encontraremos ante un jugador de un nivel superior". Y, por último, destacó al polaco Zielinski: "Es un jugador técnico, físico y táctico, aunque tiene que demostrar más regularidad para ser un futbolista superior".

A pesar de que sea muy complicado asaltar el viejo San Paolo, Uzquiano confía en que la Real se clasifique de rebote: "Le veo más opciones a la Real de pasar por que falle el AZ Alkmaar que por que gane en Nápoles. El AZ llega en problemas con una destitución del entrenador incluida. Me parece un buen equipo; es el grupo más difícil, pero no veo nada claro que el AZ vaya a ganar en Croacia".