La Real Sociedad se sitúa colíder de su grupo tras doblegar a un AZ Alkmaar que llegaba como primero destacado a Anoeta y que ha sido engullido por el espectacular juego de un equipo local que ha merecido ganar por goleada.

Los resultados de las dos jornadas previas abocaban el partido a un monólogo donostiarra y a un conjunto de los Países Bajos defendiendo el empate a la espera de sorprender, estrategia que le ha salido bien porque se ha aliado con la fortuna de la que los guipuzcoanos han carecido en las múltiples ocasiones generadas en el primer tiempo para haber cambiado el signo.

Monreal la ha tenido en la primera jugada, Portu en un mano a mano desbaratado por Bizot y Silva en un cabezazo que ha rozado el poste de un AZ a merced total de los guipuzcoanos.

Increíble ha sido también que la Real no se adelantara antes del descanso en la enésima llegada blanquiazul que ha dejado a Portu e Isak solos en el área pequeña, eludido el portero, pero el balón se ha paseado sin que se pusieran de acuerdo para empujarla a la red.

Los saques de esquina y las ocasiones han seguido sucediéndose en la segunda mitad, la Real llegaba y llegaba pero se estrellaba una y otra vez con Marco Bizot, el héroe de su equipo en este encuentro.

La portería holandesa se le ha hecho pequeña a una Real hasta que después de una docena de oportunidades Portu ha logrado el gol en una combinación Monreal-Oyarzabal que el murciano ha convertido.

Ha podido rematar la Real pero no lo ha hecho, el AZ se ha estirado en busca de un empate que no merecía y que ha estado cerca de lograr en su acercamiento más peligrosos en el segundo tiempo por medio de Druiff, lo que habría sido una recompensa mayúscula a un rácano trabajo.

Ficha técnica:1 - Real Sociedad

: Moyá; Aritz, Le Normand, Sagnan, Monreal; Guevara, Merino (Zubimendi, min. 75), Silva; Portu (Januzaj, min. 75), Oyarzabal (Barrenetxea, min. 88) e Isak (Willian José, min. 61).

0 - Az Alkmaar: Bizot, Winjdal, Koopmeiners, Hatzidiakos (Letschert, min. 70), Svensson; De Wit, Gudmundsson (Aboukhlal, min. 61), Midtsjo; Karlsson (Druiff, min. 62), Boadu (Evjen, min. 61) y Stengs (Velthuis, min. 70)

Árbitro: John Beaton (Escocia). Amonestó a Silva, Gudmundsson, Druiff, Svensson.

Goles: 1-0, min. 58: Portu.

Incidencias: encuentro sin público disputado en Anoeta. Gorosabel, que iba a ser titular, se lesionó en el calentamiento y tuvo que entrar Modibo Sagnan, idéntica circunstancia a acaecida hace siete días con Elustondo, que también en los minutos previos al partido ante el Nápoles tuvo que dejar su sitio inesperadamente al francés.