- Héctor Moreno disfrutará mañana de un duelo especial, al enfrentarse dos de sus exequipos, el primero y el último que defendió en su etapa europea: “Fue el equipo que me dio la oportunidad de cumplir el sueño que tenía, que era jugar en Europa. Fue hace mucho y ya no conozco a nadie allí, no como en la Real. Del AZ en sí y de la ciudad tengo recuerdos maravillosos. Han demostrado en Europa ganando al Nápoles en Italia y le ganaron al Rijeka en casa. Es un equipo con muchos jóvenes, y un poco similar a lo que es la Real porque le da muchas oportunidades a la cantera y cree mucho en los jóvenes. Cuando sobresale uno del Ajax o de un equipo extranjero rápidamente lo ficha para llevárselo a sus filas. Será un lindo partido para mí. Si te soy sincero, por la gente que conozco, me gustaría que ganara la Real. Seguro que será agradable y entretenido de ver porque son dos equipos a los que les gusta jugar al fútbol”.

El mexicano, que defendió la txuri-urdin una temporada y media y ahora milita en el Al-Gharafa de la Liga de Catar, está disfrutando con la triunfal marcha del líder: “Sigo casi todos los partidos y me gusta muchísimo. El año pasado ya estaban genial, aunque después del parón para todos los equipos fue bastante complicado. La Real tampoco volvió a estar como antes del parón, pero este año ha empezado de excelente manera y me encanta verles”, declaró en el programa Fuera de juego de Radio Euskadi.

A Moreno no le sorprende la extraordinaria evolución del proyecto realista: “Jugué poco tiempo en la Real, pero ya pude ver a la gente que está ahora, a los jóvenes que empezaban a destacar y a los que se les veía estas cualidades y condiciones para poder sobresalir en Primera. Tienen una gran base de trabajo. Imanol me parece un excelente entrenador, y poco a poco también ha ido adquiriendo la experiencia y la confianza en Primera División, y yo creo que eso es fundamental. Los jugadores están en forma por la manera de trabajar de Imanol y de su equipo”.

El central destacó el buen gusto y la forma de trabajar de Imanol: “Le da mucha importancia al manejo del balón, al tenerlo con la mentalidad y la idea siempre de atacar al rival. Eso no está peleado con jugar directo o con llegar en dos pases al área contraria, pero siempre prioriza que se inicie la jugada desde atrás y atraer a gente rival. Los atacantes de la Real, cuando se encuentran en un mano a mano con la calidad que tienen son letales y pueden hacer mucho daño a cualquier defensa, y eso es lo que yo creo que busca el míster. Lo trabaja en los entrenamientos y hace entender a los jugadores que es posible. Y eso se confirma en el nivel que están mostrando”.

Su salida de la Real generó controversia y polémica. A la larga pareció una decisión acertada para las dos partes: “Era lo mejor para todas las partes. La Real, en su esquema y modelo de trabajo, yo creo que no se han equivocado. La mentalidad del equipo era dar posibilidad y minutos a la gente más joven. Entendía mi rol, lo iba a intentar y a competir si me quedaba, pero llegó esta propuesta de Catar, en la que por supuesto influye mucho el tema económico, pero también era un concepto totalmente diferente de lo que esperaban de mí. No solo buscaban al Héctor Moreno futbolista, sino también a la persona, al profesional, para venir aquí y tratar de ayudar a los jugadores cataríes a ser profesionales. Al final, se ha visto que la Real tenía el puesto de central más que cubierto con jugadores como Le Normand, que para mí, si sigue trabajando como lo está haciendo, será fundamental y será un centralazo”.

Aritz ya es el indiscutible líder de la zaga: “En cualquier posición en la que le ha tocado jugar cuando yo estuve allí siempre demostraba, competía y pedía estar jugando más minutos y tener continuidad. Ahora está lesionado, y espero que no le quite mucho ritmo de juego porque se encontraba en un excelente nivel. Zubeldia también puede hacer un excelente papel ahí y Monreal también ha jugado mucho como central cuando estaba en el Arsenal en la línea de tres. Tiene jugadores polivalentes que pueden ayudar en caso necesario. Yo creo que tienen más que suficiente para estar donde están y para seguir peleando durante todo el año”.

Su paso por la Real le dejó huella: “Fue poco tiempo, pero es un lugar donde en la vida personal y profesional me he sentido muy a gusto. La mayoría de los que están son gente con la que compartí vestuario y a la que tengo aprecio, porque desde el primer día me trataron muy bien. Siempre dije que, gracias a Carlitos (Vela), que me recomendó, todo el mundo me trató de maravilla y eso siempre lo llevaré en la mente y en el corazón”.