- Poco a poco, Imanol Alguacil comienza a ver la luz de cara al debut liguero que la Real vivirá el domingo en el campo del Valladolid (16.00 horas). El miércoles conoció la negativa noticia que supuso el test positivo por coronavirus de Willian José. Pero ayer supo que varios nombres propios se suben al carro del estreno y quedan a su disposición para el duelo del Nuevo Zorrilla, siempre a expensas de que el oriotarra los encuentre aptos para la competición. Es el caso de Mikel Oyarzabal, Adnan Januzaj y Jon Guridi, quienes se ejercitaron con el grupo y optan a viajar mañana sábado a tierras castellanas.

El eibartarra dio positivo por COVID-19 hace casi dos semanas, y superada la preceptiva cuarentena y contando ya con test negativos, se ha podido sumar a la disciplina colectiva del plantel. Lo mismo ha sucedido con Januzaj, uno de los casos de coronavirus que el club solo había comunicado sin citar a su protagonista y que ayer, superada ya la enfermedad por parte del belga, adquirió tintes de oficial. Y el tercer futbolista que ayer regresó a trabajar con el grupo es Jon Guridi, a quien una pequeña lesión muscular había apartado del amistoso contra Osasuna. Kevin Rodrigues, el otro positivo por coronavirus que quedaba por desvelarse, también se entrenó, aunque todo apunta a que no será de la partida en Valladolid al buscarle el club una salida.

Respecto al citado amistoso contra Osasuna, Imanol recupera igualmente a los cuatro internacionales que se perdieron el choque: Martín Zubimendi, Diego Llorente, Mikel Merino y Alexander Isak. El sueco, que se incorporó a la concentración sueca con molestias, solo ha jugado uno de los dos partidos disputados por el combinado nórdico, pero se encuentra apto, una circunstancia que seguro agradece el propio Imanol tras perder a Willian José.

La nota negativa ayer la protagonizó David Silva, a quien existía la posibilidad de ver sobre el césped de Zubieta si se cumplían los plazos más optimistas respecto a su proceso de vuelta tras contraer el coronavirus. El canario ya es baja segura para Valladolid, igual que Illarramendi, Guevara, Sangalli, Merquelanz y Zaldua. Monreal lo tiene muy difícil tras lesionarse durante el amistoso contra el Villarreal. Y cabe destacar también que Ander Barrenetxea arrastra un fuerte golpe que le impidió disputar el último amistoso.

Illarramendi, Guevara, Sangalli, Merquelanz, Zaldua y Willian tampoco jugarán el domingo, y Monreal lo tiene muy difícil