- Jorge Valdano patentó la frase "dime qué mediocentro tienes y te diré a lo que juegas". Una máxima futbolística, que alguno se atrevió a amoldar con el "dime cuántos y cuáles son tus zurdos, y te contaré la calidad que tienes". La Real de Imanol Alguacil es definitivamente un equipo de izquierdas. David Silva liderará un ejército que cuenta con doce jugadores zocatos de los 31 futbolistas de los que va a disponer a partir del mes de septiembre: Zubiaurre; Sagnan, Monreal, Aihen, Kevin; Merino, Guridi, Merino, Silva; Januzaj, Oyarzabal, Merquelanz y Roberto López.

Incluso con el reparto por líneas, hasta se podría confeccionar un once de garantías de zurdos, con un relevo también de garantías. Y con Pacheco, en la recámara.

Lo cierto es que el talento de sus zurdos determina el nivel de un equipo que vuelve a ilusionar y a elevar el nivel de la exigencia tras el pelotazo de la contratación de Silva. Varios representantes y técnicos consultados por este periódico no han dudado en calificarla como la operación del verano en lo que llevamos hasta ahora. Lo que tampoco discute nadie es que, aunque llegue con la carta de libertad bajo el brazo, la Real ha tenido que abonar seguro una prima de fichaje para convencerle. Algo que ya acometió con incorporaciones como las del Chory Castro o Granero, que ficharon sin traspaso.

Lo que no admite ninguna duda es que Silva está donde quiere estar y llega con mucho fútbol y mucha ambición, una cualidad esta última que es innata a su carácter. Como dice Guardiola en un reportaje de la televisión del City, "cuando no tienes condiciones físicas, tienes que ser muy bueno para subsistir. Y él lo es. Tiene el respeto de sus compañeros, entrenadores y contrarios. Ese es su mayor legado. Uno de los cinco mejores jugadores del City".

"¡Suerte de tenerle aquí otra vez! ¡Felicidades y disfrutad de él! ¡Disfrutaremos todos!".

"Es el mejor futbolista del mundo en espacios reducidos. Cuando se trata de encontrar huecos pequeños entre jugadores. Nosotros intentamos jugar así y pocos jugadores en el mundo pueden hacerlo. Él es un maestro haciéndolo".

"Aprendimos mucho de ti. Todos los días. Fue un honor haber compartido todos estos años contigo y con tantos logros. Te vamos a extrañar. Todo lo mejor en lo que viene. Eternamente gracias".

"¡Vuelve a la La Liga la magia de Silva! Muchas felicidades".

"Un gran golpe de mercado. Trae a la Liga uno de los talentos más importantes del fútbol. Un jugador que se equivoca muy poco con el balón en los pies, muy inteligente, que ha madurado en Inglaterra, que es una persona excepcional y le queda mucho carrete. Tenemos que felicitarnos porque vuelve a la Liga y felicitar a la Real. Sin duda, uno de los golpes más importantes de un mercado que está tristón".

"Es un jugador que hace mejores a los demás. Tiene alerta al delantero porque sabes que te la va a poner perfecta".

"¡Era muy competitivo, el cabrón de él! Le veías pequeño, canario, que parece que a los canarios les cuesta más, y qué va, qué va... Además, hizo un invierno muy malo. Tuvimos nieve, entrenamos con el campo embarrado, se hacían entradas fuertes y él no se achicaba. Si había que entrar, entraba; si había que pegar, pegaba; si había que jugar, jugaba. Nos ayudó mucho y creo que a él le vino bien también. Todo el mundo lo destacaría por lo bueno que es técnicamente y cosas de éstas. Pero ¡qué va! Tiene amor propio".