- No se mojó al hablar de entradas, salidas y permanencias en el equipo, pero Imanol tiene una tarea por delante y para cumplir con ella tendrá que mover ficha, no hay duda. "A mí me van a pedir competir en las cinco competiciones, y, como responsable, tengo que analizar, ser responsable y tomar decisiones", esgrimió al ser preguntado por la confección de la plantilla para la temporada 2020-21.

El técnico tiene claro que el equipo "ha de mejorar y seguir evolucionando". En este sentido, el oriotarra asegura que "haremos una valoración serena para hacer la mejor plantilla posible".

De altas, por tanto, sin novedades. Sobre la permanencia de jugadores que han sido claves este año, "estamos a la espera de reunirnos próximamente". Un mensaje que vale para hablar de Miguel Ángel Moyá, que ha defendido la portería de forma magistral en las últimas jornadas, y también de Martin Odegaard, del que aún es pronto para saber si el Madrid lo reclamará de vuelta a Chamartín o podrá cumplir con su deseo, que es quedarse en la Real, tal y como informó este periódico el pasado mes de abril. Y del centro del campo a la delantera. Sobre Willian José, renacido tras el parón, Imanol se ciñó a decir que está "muy orgulloso de lo que ha hecho" este curso, donde ha vuelto a superar la decena de goles.

Lo que sí quiso dejar claro fue que en la Real nadie tiene la ficha asegurada: "Espero que todos los que han finalizado el año estén en el próximo curso, pero que tengan un contrato no significa que vayan aquí el año que viene". "Tenemos que tomar decisiones y a ver si acertamos", apuntó el míster.

El que seguro estará el próximo año es Mikel Merino, renovado ayer hasta 2025. "Es una gran noticia. Le ves y parece que tiene 30 años y lleva diez en el equipo. Es un jugador que cualquier equipo de Champions lo querría tener", destacó el técnico.

Además de sobre la plantilla, Imanol también habló sobre su situación en la Real, donde "he tomado todas las decisiones sin que nadie me lo haya puesto en duda". Un hecho que le genera "confianza y seguridad" y que "es lo más especial para mí".

"Siempre he sentido el apoyo incondicional de Roberto (Olabe), de Jokin (Aperribay), del staff , de la afición, de la prensa... Sobre todo, en los malos momentos, y eso es algo de agradecer". Ahora Imanol, en un gran momento, se tomará unas merecidas vacaciones.