- Zubieta no descansa. Tras dar por finalizada la temporada del equipo masculino, vuelve la actividad mediante la estructura femenina del club. Han tenido que pasar varios meses para que el balón volviera a rodar en el Z4, ni más ni menos desde principios de mayo. Las chicas de la Real han disfrutado de un parón obligado por la pandemia del coronavirus, que forzó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a dar por finalizada la temporada a falta de nueve jornadas. La Real terminó sexta con 33 puntos y el FC Barcelona fue declarado campeón.

No será una temporada cualquiera la que comience el 5 de septiembre. Tras los ascensos del Eibar y el Santa Teresa, y la decisión adoptada por parte de la RFEF de no descender a ningún club, la Real competirá en una liga de 18 equipos en la que habrá cuatro descensos. Aun así, las txuri-urdin volvieron a calzarse las botas ayer para comenzar una temporada que desde el club se considera muy ilusionante.

Con 17 años de vida, será la temporada número 15 en la máxima categoría. Desde sus inicios ha mejorado su papel entre las más grandes, llegando en la temporada 2015-16 a alzarse con el quinto puesto que es, a día de hoy, la que los puntos (53) muestran como la mejor participación en Primera División. En las últimas temporadas ha conseguido consolidarse en la mitad alta de la tabla, logrando un octavo puesto en la campaña 2016-17 (42 puntos) y en la 2017-18 (38). Hace un par de años, en la 2018-19, consiguió escalar una posición para terminar el curso en la séptima plaza (47). En cualquier caso, el título de la Copa de la Reina logrado ese año hace que ese mismo curso pueda ser considerado como el más exitoso de la sección femenina del club guipuzcoano. Con la innegable ayuda de haberse coronado en la Copa y aprovechando la ola que ello conlleva, la apuesta de la Real por el fútbol femenino ha crecido exponencialmente en los últimos años. De hecho, fue ayer también cuando el club estrenó las redes sociales propias de la sección, para lo que muchos es considerado como un acto por la igualdad y de apoyo a todo lo que rodea al fútbol femenino.

Los últimos han sido unos meses movidos en la secretaría técnica de la Real, teniendo que planear su estrategia mediante altas, bajas y renovaciones. Son cinco las ausencias que ha sufrido el equipo de cara al año que comienza. La primera de ellas, la del técnico campeón, Gonzalo Arconada, que decidió no renovar su contrato a pesar de que continuará en la estructura del club. Fundación Albacete consiguió hacerse con los derechos de Carla Bautista y Claudia Blanco, mientras que la Real anunció la desvinculación de Sara Olaizola, que a día de hoy no se ha pronunciado en cuanto a su nuevo destino. La baja más sensible fue la de la internacional Marta Cardona, que formará parte de la plantilla del Real Madrid, que estrena equipo femenino tras vincular a su entidad matriz al CD Tacón. Ante tanta huida, Iraia Iparragirre, Ane Etxezarreta, Nuria Mendoza, Maddi Torre, Manu Lareo y Kiana Palacios prolongaron sus contratos. Además, son los fichajes lo que hacen esperanzadora la próxima campaña. Es Natalia Arroyo la que desde ayer lleva las riendas del equipo. La de Esplugas de Llobregat fue canterana del FC Barcelona y llegó a competir en Primera División con el Espanyol, jugando por un año cedida en el Levante las Planas. Colgó las botas condenada por las lesiones, aunque siguió unida al fútbol mediante el equipo técnico de la selección catalana de fútbol. También comentarista en Gol,Bein Sports y Movistar, se estrenará en un banquillo de Primera al frente de la Real. Contará con las nuevas incorporaciones que desde ayer se entrenaron en Zubieta. Gemma Gili (Levante), Nuria Rábano (Deportivo), Amaiur Sarriegi (Athletic B), Maitane López (Levante) y Sanni Franssi (Fortuna Hjorring) fueron las caras nuevas de la primera sesión junto a las jugadoras del filial Mirari Uria, Elena Guridi, Izarne Sarasola, Elene Viles y Claudia Fernández, que completaron la plantilla ante las bajas de Kiana Palacios y Ana Tejada, que se reincorporarán al grupo más adelante.

La gran incógnita sigue siendo Nahikari García. Ante el deseo de la de Urnieta de abandonar el club, el presidente Jokin Aperribay sigue intentando convencerle de que continúe. No sería la primera vez que lo consiguiera, puesto que ya lo hizo tras ganar la Copa. En un contexto donde todos daban por hecha su salida al Atlético de Madrid, Aperribay logró que la delantera firmara por dos años más, vinculándole a la Real hasta el 30 de junio de 2021. Aun así, parece que esta vez se producirá su marcha. La internacional sigue siendo pretendida por el Atlético, al que se le ha sumado el Real Madrid como destino más probable. Sus números la avalan y es normal que los gigantes la agasajen. En una temporada donde las lesiones le han impedido disputar tantos partidos como hubiera querido, ha llegado a jugar catorce encuentros, logrando anotar once dianas. Tal rendimiento no es un hecho aislado. Desde que la goleadora se unió a la Real en 2013, ha llegado a disputar 164 partidos, celebrando en ellos 91 tantos. Por ser una de las capitanas del equipo y por lo que significa tanto dentro como fuera del campo, su permanencia marcará las aspiraciones de una Real que pretende los puestos altos de la tabla y llegar lejos en la Copa. Aunque, con o sin Nahikari, por qué no soñar con alcanzar una nueva final el 30 de mayo de 2021.

Comienza el trabajo. Hoy le toca el turno al Eibar. El club armero, que anunció el fichaje de la delantera sudafricana Thembi Kgatlana, empieza a preparar su retorno a la máxima categoría, en una sesión que tendrá lugar en Unbe a partir de las 17.30 horas, con el objetivo de la permanencia en mente. Las jugadoras pasaron ayer los pertinentes reconocimientos médicos en el centro de IMQ en Zorrozaurre (Bilbao); donde, desde primera hora de la mañana, las dirigidas por Iker Dorronsoro pasaron las diferentes pruebas habituales en las que las medidas de seguridad sanitarias estuvieron presentes en todo momento. El propio club afirma que "encaran un reto exigente y difícil, pero están cargadas de ilusión y ganas".

Gemma Gili, Nuria Rábano, Amaiur Sarriegi, Maitane López y Sanni Franssi son los fichajes que ha realizado el club txuri-urdin