- Jugadores y técnicos de la Real Sociedad se acostaron anoche sin saber aún cuándo se reanudarán los entrenamientos en Zubieta. El club lo tiene todo presto y dispuesto. Las instalaciones han recibido la aprobación de un inspector externo. El trabajo a desarrollar sobre el campo está programado. Lo mismo sucede con los dos turnos establecidos y la distribución por campos de los futbolistas. Y se ha diseñado incluso una agenda a medio plazo, con horarios y calendario para las sesiones de los próximos días. Sin embargo, nada de lo cocinado de puertas para adentro se ha hecho público aún, a la espera todavía del pistoletazo de salida: la luz verde de la Liga de Fútbol Profesional.

La Real está preparada para regresar hoy al trabajo. Se trata, de hecho, de una opción que no cabe descartar, pues si el OK de la propia Liga llega esta mañana la actividad podría volver a Zubieta esta misma tarde. Fuentes del club consultadas por este periódico contemplan tal escenario, aunque recalcan también que el ente presidido por Javier Tebas podría obligar a esperar unas horas más, demorando el regreso a mañana sábado o a otra fecha próxima. Ayer se sometieron a las pruebas del coronavirus los componentes de los clubes que aún no habían pasado los test, completándose así todos los exámenes pertinentes a los participantes en el campeonato. Ahora es la Liga quien debe activar de forma definitiva la reanudación de los entrenamientos, y todo apunta a que va a aguardar a disponer de todos los resultados. De este modo, el momento de regresar al trabajo será el mismo para todas las escuadras, que afrontarán así este período preparatorio en igualdad de condiciones.

No depende de la entidad txuri-urdin la fecha en la que el equipo podrá volver a entrenarse. Pero todo lo demás está ya preparado. Durante esta primera fase de la actividad, la plantilla se va a dividir en dos turnos, para adaptarse al protocolo de la Liga y a las instalaciones hábiles a día de hoy en Zubieta. Están disponibles los gimnasios y zonas interiores de entrenamiento del edificio Gainditu, así como los campos Z1 (José Luis Orbegozo) y Z2. De momento, solo pueden coincidir en un mismo campo seis jugadores distintos. Y esto, con dos terrenos en condiciones de uso, ha llevado al club a organizar cuatro grupos de trabajo. Dos de ellos se van a ejercitar paralelamente en los dos campos, dentro de un primer turno. Los dos restantes van a hacer lo propio después, en el segundo.

Se garantiza así que los futbolistas (la primera plantilla cuenta con un total de 23, contando al tercer meta Andoni Zubiaurre) no entren en contacto aún y respeten las normas de distanciamiento vigentes en la sociedad en su conjunto. Cabe destacar, además, que los jugadores blanquiazules no van a pisar el vestuario de Zubieta, espacio en el que coincidir y respetar las normas se convertiría en un imposible. Todos van a acudir a Zubieta ya preparados para ejercitarse, en sus vehículos particulares. Y, una vez concluida la sesión, van a marcharse a sus respectivos domicilios para ducharse allí. Imanol y los integrantes del cuerpo técnico tienen acceso a las zonas anteriormente mencionadas, por lo que van a poder supervisar el trabajo del plantel, siempre respetando las instrucciones sanitarias y manteniendo las distancias marcadas.

La posibilidad de realizar entrenamientos colectivos ordinarios no se dará, si todo va bien, hasta el 26 de mayo. Será entonces cuando, tras dos semanas trabajando de la forma descrita, la Real y el resto de equipos podrán realizar ya una preparación específica de cara al regreso de la competición. Una nueva serie de test médicos precederá a la entrada en esta nueva fase, cuyos requisitos, en cualquier caso, van más allá de lo diagnóstico. El protocolo de la Liga establece que, una vez reanudadas las sesiones grupales, las plantillas permanezcan concentradas, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio ante la cercanía de los partidos.

La cuestión, que ya está siendo discutida desde el sindicato de futbolistas (AFE), apunta a convertirse en un importante caballo de batalla, dentro del próximo período de entrenamientos. Más allá de sus posturas de cara a un hipotético reinicio de la Liga (la plantilla del Eibar, por ejemplo, expresó su "miedo" a través de un comunicado), todos los jugadores de la competición han iniciado ya el proceso marcado, sometiéndose a las pruebas. No está claro, sin embargo, que vayan a acceder tan fácilmente a aislarse durante al menos esas tres o cuatro semanas previas al arranque de los encuentros. Este se produciría entre mediados de junio y finales del citado mes, con el objetivo de celebrar las once jornadas pendientes del campeonato antes del 3 de agosto.

Seis futbolistas pueden coincidir sobre el campo y hay dos terrenos de juego disponibles, por lo que se han organizado dos turnos