- La pandemia del COVID-19 no solo está provocando una crisis sanitaria sin precedentes, sino que además está incidiendo con crueldad en la economía de las empresas y las familias. Y el mundo del fútbol, que habitualmente ha vivido en un estado de opulencia, no es ajeno a esta trágica realidad. Los millonarios clubes profesionales de la Liga también están sufriendo las consecuencias del parón obligado por la alerta sanitaria. Tanto que la pérdida se estima en casi 700 millones de euros si no se reanuda la competición liguera.

En este comprometido escenario, al igual que numerosas empresas de diferentes sectores, los clubes de Primera División comenzaron a buscar vías para tratar de compensar sus grandes pérdidas por la paralización de la competición, que no solo afecta a los ingresos por los derechos televisivos, que son los más acusados, sino que también pasa factura al dinero que se recauda en taquilla, patrocinadores, ventas de merchandising...

Clubes como el Espanyol o el Barcelona fueron los primeros en mover ficha y anunciaron la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba en buena medida a sus plantillas. Incluso LaLiga instó a los clubes a que se aplicara esta medida o que, en su defecto, intentaran rebajar los salarios de sus jugadores entre un 10% y un 20% porque, a su juicio, los futbolistas deberían asumir casi el 50% de las pérdidas e incluso tendrían que "bajarse los sueldos aunque se disputen las once jornadas que quedan". Y las decisiones y los acuerdos de las entidades con sus plantillas se sucedieron en cascada.

Una vez que todos los clubes han anunciado los acuerdos adoptados con sus plantillas -el último esta misma semana-, solo el Getafe se ha salido del redil y no ha aplicado ningún tipo de medida pese a la acuciante crisis económica que también asola a los clubes profesionales. "El Getafe ni se lo plantea ni lo va a presentar", dijo su presidente, Ángel Torres, cuando le cuestionaron por si la institución getafense sentía la necesidad de aplicar un ERTE.

Del resto de entidades de Primera División, seis se han visto obligadas a acogerse a esta medida y las trece restantes han llegado a un acuerdo con sus jugadores para que se rebajen sus sueldos en función de si se reanuda o no la Liga (solo cuatro de ellas no tocará el bolsillo de los jugadores de su primer equipo en el hipotético caso de que se cancele la competición).

En este sentido, la Real es de los representantes de la máxima categoría que menor porcentaje reduce a sus futbolistas en el supuesto de que la Liga se retome una vez pasado el periodo de estricto confinamiento. Tras las negociaciones mantenidas entre los capitanes y el Consejo de Administración presidido por Jokin Aperribay, el plantel se rebaja un 5% sus emolumentos hasta que comiencen los partidos y, en el caso de que no lo hagan y la temporada se dé por finiquitada, será del 20%, como la mayoría de equipos. En la planta noble de Anoeta, según precisan fuentes autorizadas del club, no se veían obligados a tomar una medida urgente, pero consideran que este pacto alivia la tesorería en tiempos tan convulsos y de tanta incertidumbre.

El Eibar, por su parte, incluso ha alcanzado un acuerdo cuyos términos son más favorables para sus jugadores, aunque les ha costado al ser uno de los últimos en firmarlo. Así, los armeros se reducirán tan solo un 2% si se reanuda la competición y un 15% si no lo hace. Una medida que finalmente ha sido tomada en Ipurua porque, pese a que es uno de los clubes más saneados económicamente hablando de Primera, se estima que sus pérdidas, de no acabarse por jugar la Liga, serían de unos 15 millones de euros.

Tal y como se ha apuntado con anterioridad, seis han sido los clubes de Primera División que han sentido la necesidad de presentar un ERTE, aunque los jugadores de cuatro de ellos no se han visto afectados al negociar aparte una cuantiosa rebaja salarial. Y algunos de ellos, además, están entre los más poderosos de la Liga, como el Barcelona (sus futbolistas, los únicos que no han entrado en el ERTE, se rebajan el 72% del sueldo mientras dure el estado de alarma para complementar el sueldo del resto de empleados) y el Atlético de Madrid (los integrantes de sus primeras plantillas masculina y femenina se bajan el 70% del sueldo para ayudar también al resto de trabajadores de la institución). El Sevilla (del 8,5% si se reanuda la Liga y del 19% si no es así), el Granada (del 1% y del 19%, respectivamente) y el Espanyol (del 4% y del 19%) también llegaron finalmente a un acuerdo con sus jugadores para que con la rebaja de su salario se pueda complementar los sueldos del resto de trabajadores (en el conjunto granadino solo afecta a una parte de la entidad) a los que afectan sus ERTE. El Alavés, cuya plantilla se ha mostrado contrariada, en cambio, sí ha incluido a los jugadores.

Por otro lado, del resto de los clubes que han optado por llegar a un acuerdo con sus plantillas, cuatro no tocarán el bolsillo de los jugadores si prosigue la competición: Mallorca, Leganés (el último club en anunciar su acuerdo, hace tan solo unos días), Villarreal y Valladolid.

De los demás, el que menos reducirá los salarios de sus jugadores es el Levante, que lo hará en un 3% si se reanuda la Liga (un 1%, en el caso de que fuera a puerta abierta, vía ya totalmente descartada) y en un 20% si se da por finalizada. Lo hará en un 5%, al igual que la Real, el Betis (un 15% si no se juega más). Y algo más, el 6%, en el caso del Athletic, cuyo porcentaje si no se termina la competición ascendería al 17%.

Los que quedan, que rondan entre el 10% y el 20%, son entidades como el poderoso Real Madrid, que en un primer momento también había amagado con no realizar ningún tipo de movimiento en este sentido, u Osasuna (que incluye a sus técnicos, los extxuri-urdin Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza). Hay otros casos, como el del Celta, que no ha querido difundir los términos de su convenio, que irán en función de los costes que tenga para el club esta crisis.

Como puede apreciarse, nadie queda exento, salvo por ahora el Getafe, de los efectos de una pandemia que está haciendo mucho daño en la sociedad a todos los niveles.

Real Sociedad. Rebaja del sueldo de la plantilla del 20% si no se reanuda la Liga y del 5% si se reanuda.

Eibar. Rebaja del sueldo del 15% si no se reanuda la Liga y del 2% si se reanuda.

Athletic. Rebaja del sueldo del 17% si no se reanuda la Liga y del 6% si se termina.

Osasuna. Rebaja del sueldo del 20% si no se completa la temporada y del 10% si se acaba. Aparte quedan los trabajadores de la Fundación y el equipo femenino, que está incluido en la misma, a quienes sí les aplicarán un ERTE.

Real Madrid. Rebaja del sueldo del 20% si no se reanuda la Liga y del 10% si se reanuda.

Betis. Rebaja del sueldo del 15% si no se reanuda la Liga y del 5% si se reanuda.

Valencia. Rebaja del sueldo del 18% si no se reanuda la Liga y del 9% si se reanuda.

Mallorca. Rebaja del sueldo de la plantilla de un 15% solo en el caso de que no se reanude la competición.

Leganés. Rebaja del sueldo de un 16% solo en el caso de que no se reanude la competición.

Villarreal. Rebaja del sueldo del 20% solo en el caso de que no se reanude la Liga.

Levante. Rebaja del sueldo del 20% en el caso de que no se reanude la Liga, del 3% si se reanuda a puerta cerrada y del 1% si se reanuda con público.

Valladolid. Rebaja del sueldo del 17%.

Celta. Rebaja de los sueldos en función del coste que suponga para el club la pandemia. Los términos del acuerdo no se han hecho públicos.

Barcelona. Los jugadores de la primera plantilla, los únicos que no están sujetos al ERTE, se rebajarán el sueldo el 72% para complementar los sueldos de los empleados del club.

Atlético de Madrid. Acuerdo parecido al del Barça con la reducción del 70% de los salarios para los integrantes de las primeras plantillas masculina y femenina.

Sevilla. Los jugadores se bajan el sueldo del 19% si no se reanuda la Liga y del 8,5% si se termina. El resto de trabajadores del club sí están afectados por un ERTE.

Granada. Solo afecta a una parte de los empleados, entre los que no está la plantilla, que se rebaja el sueldo el 19% en el supuesto de que no se reanude la Liga y del 1% si se reanuda para la plantilla.

Espanyol. No incluye a la primera plantilla, que se reducirá el sueldo el 4% si se reanuda la Liga y el 19% si no lo hace.

Alavés. Incluye a los deportistas, con los que no se ha llegado a un acuerdo.

Getafe. Único club que no se ha acogido a ningún tipo de rebaja.

Trece entidades de la máxima categoría han negociado con sus plantillas la reducción salarial y seis han presentado un ERTE