La Real Sociedad no va a regresar a los entrenamientos el martes en Zubieta. El Consejo Superior de Deportes se ha puesto en contacto por escrito con el club txuri-urdin para recordarle que en el decreto de estado de alarma como consecuencia del coronavirus, en la disposición adicional tercera se recoge el cierre de las instalaciones deportivas y la suspensión de los entrenamientos grupales. Por lo tanto, la norma estaba bastante clara y conllevaba una prohibición de que no se podía volver a las prácticas colectivas en su ciudad deportiva. La propia presidenta del CSD, Irene Lozano, ha asegurado en Twitter que los entrenamientos volverán "como un peldaño más en el camino de una sociedad que recuperará poco a poco la normalidad" y en un comunicado posterior esta tarde de domingo, la entidad realista ha confirmado lo publicado por esta web y ha explicado que los futbolistas no regresarán el martes a Zubieta.

Casi al mismo tiempo del e-mail remitido a la entidad donostiarra la mañana de este domingo, Lozano y Jokin Aperribay han mantenido una conversación telefónica en muy buenos términos. Al parecer, la Real se ha mostrado colaborativa y dispuesta a respetar los términos del Decreto. Por lo tanto, la plantilla deberá esperar para regresar al trabajo en Zubieta.

El CSD no ha desautorizado a la Real, sino que simplemente le ha explicado que los equipos no pueden volver a los entrenamientos en sus instalaciones, tal y como está especificado en el mandato aprobado.

La noticia de la vuelta a Zubieta de los blanquiazules había generado un auténtico estupor en los demás clubes de Primera que rápidamente se apresuraron a informarse de si era cierto que pensaban reanudar las sesiones de trabajo ya que a ellos no se lo estaban permitiendo todavía. La intención del cuerpo técnico es que los jugadores se ejercitaran desde el martes en pequeños grupos para no tener contacto y que el trabajo fuese optativo.

La propia presidenta del CSD, Irene Lozano, ha valorado la noticia la tarde de este domingo con un tuit en el que, haciéndose eco de la información de este diario, ha abogado por "diálogo y entendimiento siempre". En este sentido, asegura que "para retomar cierta normalidad es clave cumplir con el confinamiento", además de señalar que "volverán los entrenos".

Comunicado de la Real

Minutos antes de las 18:30 horas, la propia Real Sociedad cerraba este capítulo con un comunicado oficial en el que aseguraba que la primera plantilla masculina continuará "con el trabajo individualizado tal y como se ha venido desarrollando hasta esta fecha. Por lo tanto, los jugadores continuarán realizando su trabajo en sus domicilios".

"Queremos recordar que la decisión de la Real Sociedad consistía en que los jugadores de la primera plantilla profesional tuvieran la opción de continuar con su trabajo individualizado en Zubieta a partir del martes de la semana que viene. En ningún caso este trabajo en Zubieta iba a ser grupal", recuerda la entidad realista, que dejó en manos de los futbolistas "decidir hacerlo en casa o en Zubieta, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias".

"Somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos y por ello la Real Sociedad está trabajando en diseñar una vuelta al trabajo de todos nuestros deportistas y empleados y empleadas que, conforme a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, anteponga la salud por delante de cualquier otra consideración", asegura la Real, que considera que es su "obligación ir adelantando este trabajo, para lo cual nos ponemos a disposición de todas las instituciones y entidades con el fin de colaborar en que esa vuelta al trabajo se haga con todas las garantías para todas las personas".

Asimismo, el club que preside Jokin Aperribay ha agradecido "el talante constructivo y cordial en el que en todo momento se han producido las conversaciones con el Consejo Superior de Deportes. Reiteremos nuestra máxima disposición para que entre todos y todas trabajemos y consigamos superar cuanto antes estos momentos complicados y podamos volver a la normalidad".

Lo que dice el real decreto

El texto por el que el Gobierno español declaró el estado de alarma, recogido en el real decreto 463/2020, de 14 de marzo, "por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", establece en su artículo 10.3 que "se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto".