- La Real Sociedad emitió a última hora de la tarde de ayer una nota firmada por su presidente Jokin Aperribay mediante la que dio a conocer las distintas medidas económicas adoptadas con motivo de la actual crisis sanitaria. En el extenso comunicado, el mandatario explicó que "durante la vigente temporada", no se propondrá un ERTE, y que de este modo se evitarán "cualquier tipo de medidas laborales traumáticas". Según se desprende del documento, ha jugado un papel clave en este sentido el acuerdo alcanzado con los futbolistas para pactar una reducción de sus salarios, en un porcentaje que dependerá de cómo se resuelva la temporada. Si se recuperan los partidos pendientes, la rebaja será de un 5%, mientras que alcanzará el 20% en caso de suspensión definitiva. El regreso o no de los encuentros, así como su disputa con público o a puerta cerrada, no influirá en el otro punto trascendente del anuncio: a los socios se les va a devolver el 20% de la cuota anual.

El presidente blanquiazul comienza la nota mostrando su sensibilidad hacia todas las circunstancias socio-sanitarias que la crisis del coronavirus ha generado. E hila su discurso con las afecciones que esta ha tenido en la actividad de la propia Real. "Este contexto de suspensión indefinida de la competición influye directamente en la situación económica del club. Si a esto le añadimos la incertidumbre respecto a cómo va a ser nuestro futuro más próximo, podemos afirmar que nos encontramos ante una situación muy difícil (...) Durante este último mes hemos estado trabajando para tratar de comprender el reto que tenemos delante y tomar las medidas para hacerle frente", indica el dirigente en su escrito, antes de recalcar que el horizonte de las decisiones adoptadas es el "de esta temporada". Se circunscriben, así, a los meses de abril, mayo y junio.

Y es que la incertidumbre a la que alude el propio Aperribay impide pronosticar qué panorama encarará el club a partir del verano. Lo que suceda desde entonces marcará posibles decisiones futuras. Por el momento, mientras, la entidad va a seguir avanzando en condiciones excepcionales cuyo epicentro reside en el acuerdo alcanzado con la plantilla para la reducción de salarios. "Nos ayuda a evitar medidas traumáticas para el resto de trabajadores y contribuye a equilibrar los objetivos económicos de la entidad ante la disminución de ingresos (...) Agradecemos la comprensión, colaboración y generosidad que han mantenido los jugadores en todo momento, y reconocemos el talante humano de nuestro equipo, fiel a los principios que representan a la Real Sociedad".

El presidente relaciona directamente en su nota el acuerdo con los futbolistas con la devolución a los socios del 20% de la cuota anual. "Esta medida se va a llevar a cabo gracias a la reducción salarial". Y la rebaja en los sueldos de la primera plantilla ayuda a evitar el mencionado ERTE, figura legal a la que sí se han acogido determinados clubes del campeonato durante las últimas semanas. Cabe destacar que las decisiones que afectan y favorecen al resto de trabajadores de la entidad (mencionada ausencia de ERTE) y a los abonados (reintegro del 20% de la cuota) resultan independientes del modo en que concluya la temporada, jugándose o no los partidos pendientes. Esta variable, mientras, sí va a afectar directamente al grado en que los futbolistas vean reducidos sus emolumentos. Si la campaña concluye sobre el campo, con el balón rodando, la plantilla ingresará solo un 5% menos de lo inicialmente presupuestado. Si la campaña queda suspendida, la reducción será del 20%.

Las medidas estipuladas en la carta del presidente, en cualquier caso, no son tres sino cinco. Aperribay también alude a dos consecuencias lógicas de la crisis sanitaria que aún así conviene especificar. "Por un criterio de estricta prudencia, se paralizan todas las obras previstas tanto en el Reale Arena como en Zubieta. Cuando la situación lo permita y tengamos un escenario definitivo, volveremos a hacer un plan de inversiones" al respecto. A través de su presidente, la Real se compromete además a "analizar y adoptar decisiones en busca de nuevas fuentes de financiación tradicionales que permitan mantener la competitividad estructural y deportiva" del club. Y cierra el presidente la batería de medidas citando una decisión aún sin concretar, pero consistente en completar "durante los próximos meses un trabajo para analizar la situación que esta pandemia puede generar en el fútbol base guipuzcoano".

5%

Es la rebaja en los salarios de los jugadores que se ha acordado con la plantilla. También se ha pactado que alcance un 20% si la competición no se reanuda.

20%

Es el porcentaje de la cuota de 2020 que se va a reintegrar a los abonados. A los acogidos al pago fraccionado se les retrasa en plazo el cargo de abril.