La Real Sociedad ha hecho público la tarde de este sábado una carta del consejo de administración firmada por el presidente, Jokin Aperribay, en el que avanza que el club, a diferencia de muchos clubes de Primera División, ha decidido "evitar el ERTE" y ha acordado "con los jugadores de la primera plantilla profesional masculina para la reducción de su salario en un 20% en caso de que la competición no vuelva a reanudarse y de un 5% en caso de que la competición se acabe disputando". Además, la Real devolverá el 20% de los abonos a sus socios, incluso en el caso de que la competición pudiera reanudarse a puerta abierta una vez superada la fase crítica de la crisis del coronavirus.

"La suspensión indefinida de La Liga y de la Final de la Copa del Rey afecta a la actividad deportiva y económica del club", reconoce el club en el comunicado, que recuerda que "la competición volverá cuando las autoridades así lo permitan y en el modo que lo permitan porque la salud de los aficionados y aficionadas y de los jugadores y jugadoras es el valor ahora mismo que prima sobre todo lo demás".

El club, no obstante, entiende que "si todo va bien y el COVID-19 es controlado, hay tiempo para acabar la competición, tanto La Liga como la Copa. Quedan 11 partidos y una final de Copa. En este sentido, queremos manifestar que la Real Sociedad está trabajando con determinación para que la competición que resta por disputarse se acabe celebrando. Queremos, en este punto, agradecer las facilidades que UEFA ha dado para poder finalizar las competiciones".

El club realista desea "disfrutar juntos de los partidos que restan y, por supuesto, de una final de Copa con toda la afición presente es lo que realmente queremos que suceda. Pero como hemos mencionado con anterioridad no está en nuestras manos decidir ni cuándo ni cómo se va a reanudar la competición".

Así, recuerda que se trata de un club de 111 años de historia que ha pasado por mil vicisitudes. Como consecuencia de la crisis sanitaria, la entidad presidida por Aperribay ha trabajado "para tratar de comprender el reto que tenemos por delante y tomar las medidas para hacerle frente. Esta reflexión la hemos compartido desde el consejo con los jugadores, a través de sus capitanes, y con los diferentes comités de gestión existentes en la Real Sociedad y ahora es el momento de compartir estas medidas con toda la familia txuri urdin".

Las medidas anunciadas esta tarde son cinco:

1.- No proponer un ERTE. Es decir, evitar cualquier tipo de medidas laborales traumáticas durante la vigente temporada.2.- Reducción de los salarios de los jugadores. Se ha llegado a un acuerdo con los jugadores de la primera plantilla profesional masculina para la reducción de su salario en un 20% en caso de que la competición no vuelva a reanudarse y de un 5% en caso de que la competición se acabe disputando.Esta decisión, adoptada con los jugadores, nos ayuda a evitar medidas traumáticas para el resto de trabajadores y contribuye a equilibrar los objetivos económicos de la entidad ante la disminución de ingresos que sufre estos meses tras la suspensión de las competiciones. En este punto debemos agradecer la comprensión, colaboración y generosidad que han mantenido los jugadores en todo momento. Desde estas líneas queremos reconocer el talante humano de nuestro equipo, fiel a los principios que representan a la Real Sociedad.3.- Aplicar medidas económicas en favor de nuestros seguidores. La Real Sociedad ha decidido devolver un 20% el importe del abono de esta temporada a todos nuestros socios. No sabemos si la competición se va a disputar y, si lo hace, desconocemos si será a puerta cerrada o con toda la afición en las gradas, que es lo que nos gustaría a todos. En todo caso, estas medidas se aplicarán incluso en el supuesto de que la competición se reanude disputándose los partidos a puerta abierta.A los socios acogidos al pago anual se les devolverá el 20% de su abono. En una próxima comunicación se explicarán los detalles de cómo se llevará a cabo esta devolución. A los socios acogidos a la modalidad de pago fraccionado, el cobro de la fracción que se les debía cargar en el mes de abril se retrasa en plazo y se les cargará aplicando la reducción de forma proporcional. Creemos que, en esta situación de inquietud, la personas deben estar en el centro de nuestras decisiones.Esta medida se va a llevar a cabo gracias a la reducción salarial acordada con los jugadores.4.- Paralización de todas las obras previstas. Por un criterio de estricta prudencia hemos decidido paralizar todas las obras que teníamos previstas tanto en el Reale Arena como en Zubieta. Cuando la situación lo permita y tengamos un escenario definitivo, volveremos a hacer un plan de inversiones para llevar adelante las obras que ahora quedan paralizadas.5.- Analizar y adoptar decisiones en búsqueda de nuevas fuentes de financiación tradicionales que permitan mantener la competitividad estructural y deportiva de la Real Sociedad.

Regreso a Zubieta

Además, la Real Sociedad ha anunciado esta tarde también que aquellos futbolistas que así lo deseen podrán regresar a partir del martes a las instalaciones de Zubieta, pero no realizarán entrenamientos grupales, sino que continuarán con trabajo individualizado siempre bajo "escrupulosos protocolos" de seguridad sanitaria.