Ricardo GarcíaPresidente del real unión

"Creía que para el 30 de abril se podían acabar los ERTE y empezar en mayo, pero tengo mis dudas de que termine la liga"

28.03.2020 | 00:09
El presidente del Real Unión, Ricardo García.

El presidente explica el comienzo del ERTE al que se ha acogido y deja claro que lo ideal sería dar por acabada la liga y proclamarla inhábil

donostia La situación está complicada...

–Yo por ejemplo tengo un montón de personas trabajando y a ver qué pasa, porque esto no va a durar hasta finales de abril, esto va a durar bastante más. Otra cosa es que se puedan hacer cosas, pero normalizar... Esto va a tardar meses.

Lo que le faltaba al Real Unión con la que está cayendo...

–Peor en lo deportivo, porque en la última jornada caímos en descenso, pero en la organización de club estamos bastante mejor que otros años. De la parte social y económica en este momento tampoco hay noticias claras; sé que hay ayudas por parte de la Federación pero estamos esperando para ver cómo se concretan o cómo son. Nosotros de momentos hemos entrado en ERTE porque es la medida que nos da más seguridad de un cobro. La gente va a recibir un 70% seguro y nuestra intención es complementar los sueldos que haya. Veremos cómo se cobran los ingresos y cómo se pagan los gastos, porque cobrar puede ser un problema.

¿Teme que se disparen los ERTE en Gipuzkoa?

–En los clubes guipuzcoanos y las empresas. Es un poco la solución a este plazo. A ver si a mediados de mayo o en junio se puede reanudar. Si se reanuda la competición por esas fechas también habría que hacer una especie de pretemporada, los jugadores no pueden salir directamente a la competición porque habría un montón de lesiones. En este momento lo que inquieta es la incertidumbre que hay en todo, con buenas intenciones por parte del Gobierno, de la federación y por parte de todo el mundo de que van a ayudar, pero tampoco se está concretando mucho. Salvo el tema del ERTE, lo demás todavía está sin definir.

La Federación propone préstamos de cuatro millones a coste cero.

–Yo hablé con Juan Luis (Larrea) sobre las ayudas que había, pero ni él mismo tenía claro. Sé que por una parte hay una especie de créditos avales para devolver en varios años. Vamos a ver qué es lo que depara este tema. Porque tampoco está clara la forma de cómo se hace, cómo no se hace€

¿Echa en falta alguna ayuda más?

–Hay muy buena voluntad. La crisis es tan grave que todo el mundo va a tratar de echar un cable. Me quedo con lo que dijo Rubiales de que no va a dejar a ningún club atrás. Eso es importante. Sé que este año la competición se quiere acabar. Para los clubes modestos es mucho mejor que se termine la competición, que se declare inhábil y esperar hasta la próxima. Pero hay muchos intereses de gente que está arriba y pienso que hay que acabar la competición sí o sí y que la del año que viene se retrase un poco. Pero hay muchas normas a cumplir. Está también la terminación de los contratos el 30 de junio, si se van a ampliar€ Iremos cobrando y pagando lo que podamos. Esperemos que el 30 de junio esté todo pagado.

¿Cuándo cree que se reanudará?

–Viendo lo que se está viendo en Madrid y Barcelona no lo veo nada claro. Afortunadamente aquí estamos mejor, pero las competiciones son a nivel nacional. Yo pensaba que para el 30 de abril se podían acabar los ERTE y empezar en mayo pero tengo mis dudas. Hasta que los contagios no bajen casi a nivel cero, es imposible que puedan abrir los colegios ni las instalaciones deportivas, ni locales como los míos ni nada por el estilo. Creo que es complicado. Yo tengo ciertas dudas hasta de que se termine esta competición.

Si dan por concluida la temporada el Unión está en descenso...

–Tú no puedes dar por concluida una competición. O se aplica la primera vuelta, o se declara inhábil o se hace para el año que viene la diferencia de puntos con cómo estás ahora, pero nunca se va a poder cerrar una competición a falta de once partidos.

¿Ve viable jugar cada 48 horas?

–La gran mayoría de nuestros jugadores son estudiantes y trabajadores. Entonces ya me dirás cómo van a competir esos domingos y miércoles. No lo sé. Yo creo que si termináramos y para el 10 de mayo pudiera arrancar la Liga, con diez partidos en dos meses se podría terminar

¿Acaba Etxeberria la temporada?

–Gorka va a terminar esta temporada seguro. Solo nos convencía que viniera alguien muy de la casa, alguien de la Real que conociera el club. Los técnicos lo están haciendo bien. Los últimos partidos no han sido malos, Gorka acabará esta liga y luego volverá a la dirección deportiva.