El Mirandés de Martin Merquelanz y Jon Guridi, ambos cedidos por la Real, es el rival de los blanquiazules en las semifinales de Copa. El partido de ida se jugará el 13 de febrero a las 21.00 horas en Anoeta, y tres semanas más tarde y a la misma hora, el 4 de marzo, los txuri-urdin viajarán a Miranda en busca en billete para la final.

El Mirandés es el único de los cuatro semifinalistas que es de Segunda División. Sin embargo, en su trayectoria hasta la penúltima eliminatoria de la Copa se ha llevado por delante a dos grandes de la Primera División: el Sevilla y el Villarreal. A ambos además, ha goleado en su fortín de Anduva. Hay que recordar que entre el Mirandés y la Real existe un precedente en la historia de la Copa. Ambos jugaron eliminatoria en la temporada 2004-05. Se clasificó el Mirandés por penaltis, en una edición del torneo en la que también se disputó a partido único en el campo del rival más débil. Aquel encuentro acabó sin goles.

El equipo burgalés ha sido la sensación del torneo. Es un conjunto hecho con 16 nuevas incorporaciones y dirigido por el guipuzcoano Andoni Iraola. Junto al exrojiblanco se sienta en el banquillo el beasaindarra Unai Mendia. Dos de los grandes protagonistas de la gran temporada de Copa y la aceptable de Liga que está protagonizando el club rojinegro son los realitas Merquelanz y Guridi. Ambos están cedidos y es probable que al término de la temporada regresen a la disciplina realista.

Se espera que al equipo burgalés le acompañé una marea de aficionados. En sus frecuentes partidos contra el Sanse, el equipo siempre ha traído muchos aficionados.

La otra semifinal, enfrentrá al Athletic y al Granada. El partido de ida se jugará en San Mamés.