El mundo empresarial, al igual que el conjunto de la sociedad, está cambiando a pasos acelerados. Hoy en día las compañías se enfrentan a numerosos retos, como el relevo generacional, la implementación de las nuevas tecnologías y la retención del talento joven. Estas fueron algunas de las cuestiones tratadas en una nueva edición de Biharko Enpresa, organizada por NOTICIAS DE GIPUZKOA y patrocinada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxabank, Goieki y Etalentum.
El acto, que tuvo lugar en el hotel NH Aránzazu de Donostia, estuvo compuesto por dos mesas redondas. En ellas se puso en valor la diversidad organizacional de nuestro territorio, en el que conviven tradición y vanguardia. Su rico ecosistema empresarial está al servicio de la sociedad. Un entorno, el nuestro, que se transforma, como lo hacen las necesidades de los jóvenes, quienes no solo buscan un salario digno, sino también proyectos que les enriquezcan. Vista la tesitura, las empresas se ven en la obligación no solo de atraer talento, sino de ofrecer iniciativas atractivas que garanticen su retención.
Andoni Andueza, diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, obtuvo el primer turno de palabra, destacando que somos un territorio de pymes. “Casi el 85% de nuestras empresas son medianas y pequeñas. Desde la Diputación es ahí donde ponemos el foco”.
Asimismo, Andueza indicó que los desafíos son grandes, pero también lo son las oportunidades que se presentan. Para aprovecharlas, “la colaboración público-privada es fundamental. Con visión y estrategias sólidas, nuestras organizaciones pueden competir a nivel global sin perder su identidad y su arraigo con el territorio”, señaló.
Poner las luces cortas y las largas
La primera mesa, denominada Contexto y marco institucional, fue moderada por Isabel de Lope, periodista y directora comercial de NOTICIAS DE GIPUZKOA, y contó con la participación de Amaia Arregi, directora general de Promoción Económica en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maialen Sánchez, del área de Emprendimiento y Gestión de Proyectos de Goieki, y Naia Eroa, directora de Banca de Empresas de Kutxabank.
Arregi resaltó que desde la Diputación tienen puestas “tanto las luces cortas como las largas. Con las primeras miramos los retos actuales de las empresas. Por otro lado, los proyectos estratégicos los representan las luces largas. Incidimos en los sectores que serán clave en el futuro, ayudando a las compañías a prepararse para lo que va a venir. En los próximos años será esencial ser competitivos y resilientes en los momentos difíciles, así como pioneros en un entorno tan cambiante como el actual”.
A su vez, Arregi se fijó en la importancia de la mejora continua: “Gipuzkoa es un territorio pequeño, por lo que tenemos que ser muy buenos en lo que hacemos. Hay que buscar la especialización, la innovación y nuevas alternativas para los negocios, sin perder de vista la internacionalización, pues en el mercado global actual los retos no dan respiro”.
“Gipuzkoa es un territorio pequeño, por lo que tenemos que ser muy buenos en lo que hacemos”
Por su parte, Sánchez, representante de Goieki, la agencia de desarrollo comarcal de Goierri, recordó que esta es una de las comarcas del territorio donde la industria tiene más peso: “Más de la mitad de los puestos de trabajo están dentro de este sector”.
Pese a ello, Sánchez señaló que todos los negocios, incluidos los pequeños comercios, son esenciales para mantener la vida de los municipios: “Independientemente de la competitividad de nuestra industria, si las tiendas de nuestros barrios se van cerrando el bienestar de la sociedad se verá resentido. En nuestro caso, cuando se cierra una industria, el impacto es inmenso porque hay muchos puestos de trabajo en juego. Por otro lado, cuando es un pequeño comercio el que se ve en la obligación de detener su actividad, puede que las consecuencias no sean tan significativas, pero afecta a nuestro día a día. En los pequeños municipios rurales de Goierri ya estamos viendo cómo los ostatus de toda la vida están desapareciendo, lo que genera que los pueblos se apaguen paulatinamente”.
En consecuencia, muchas personas de entre 30 y 45 años se están trasladando a municipios más grandes, ya que en los pequeños muchas de las necesidades básicas se quedan sin cubrir. “Desde Goieki tenemos que poner de nuestra parte para ayudar en lo que podamos. Hemos instaurado una mesa de trabajo, denominada Bidari, que ha posibilitado que diferentes agentes nos juntemos y levantemos la mirada. La unión es una de las herramientas más potentes que tenemos para hacer frente a estos retos complejos”, defendió Sánchez.
“Más de la mitad de los puestos de trabajo de Goierri están dentro del sector industrial”
Este compromiso es el mismo que define a Kutxabank, una entidad, tal y como destacó Eroa, decidida a acompañar a las empresas. Para que estas sean diferenciales y se desarrollen de manera ininterrumpida, la financiación y la inversión son absolutamente necesarias. Según Eroa, “vemos que las organizaciones apuestan por proyectos de diferente índole, tanto en el terreno industrial como en vías más singulares que ponen el acento en la digitalización, la inteligencia artificial o la biotecnología. Por supuesto, por nuestra parte tenemos claro que la colaboración es indispensable. Como dice el refrán, solo se llega rápido, pero acompañado se llega lejos”.
El reto del relevo generacional
Uno de los temas que protagonizó el debate fue el relevo generacional y la forma en la que las necesidades profesionales de los jóvenes han dado un vuelco. A este respecto, Arregi apuntó que “el relevo es un desafío tanto en el ámbito industrial como en el comercio. En relación a los jóvenes, creo que es esencial hablar el mismo idioma que ellos, conocer sus motivaciones y expectativas. Nos guste o no, hay un cambio de paradigma y lo que buscan los jóvenes ahora no es lo mismo que buscaban décadas atrás”.
Mientras antes era la estabilidad lo que predominaba a la hora de elegir un empleo, hoy en día se prioriza la motivación. Los jóvenes quieren un propósito y adquirir nuevas experiencias. Por eso les importa menos cambiar de trabajo. Es ahí donde entra en juego la anticipación, y desde la Diputación hay paquetes de ayudas enfocados en el relevo, como el programa Jarraipena. “Si las empresas trabajan previamente el relevo, estarán más preparadas para abordar la situación. Es necesario hacer una radiografía para identificar cómo está el entorno”, aseguró Arregi.
Siguiendo por esta línea, Sánchez señaló que “es evidente que los jóvenes tienen otras inquietudes y otras prioridades”. A su vez, puso la mirada en el emprendimiento, un acto que “requiere de mucha valentía pese a que la generación que viene por detrás está muy bien preparada. Quizás la de emprender no es una opción que escoges cuando acabas de terminar los estudios universitarios, y sí cuando ya tienes bagaje en el mundo laboral y más posibilidades de consolidar tus proyectos”, remarcó.
El vértigo de emprender
Sin embargo, ser emprendedor o una persona creativa no significa únicamente abrir tu negocio, sino que en los propios puestos de trabajo se necesitan perfiles innovadores e imaginativos. “Las formas de trabajar han cambiado muchísimo. Se busca que los empleados desarrollen su autonomía y participen en la toma de decisiones para que, de esta manera, se sientan realizados”, puntualizó Sanchez.
Sobre la cuestión del emprendimiento, Arregi afirmó que puede dar mucho vértigo. “Tú puedes tener una ilusión, un proyecto, pero hace falta financiación para poder llevarlo a cabo. Por ello, es básico que exista un apoyo con el fin de que los emprendedores se sientan respaldados”.
Asimismo, Arregi expuso que “llevamos demasiado tiempo enfatizando lo sufrido que resulta ser empresario, pero debemos mostrar sus innegables atractivos. Esto también lo traslado al ámbito laboral, ya que hay que desarrollar entornos sugerentes. En este sentido, cada vez se trabaja más la cultura de empresa no solo para atraer talento, sino también para que los trabajadores se sientan comprometidos con el proyecto del que forman parte”.
Para concluir, Arregi defendió que desde la Diputación se apuesta por un modelo socioeconómico integral. “El crecimiento y la competitividad del territorio facilitan el bienestar social. Miramos por un empleo de calidad que sea, a su vez, inclusivo. Asimismo, el vínculo con el territorio es necesario. Para la supervivencia de las empresas, es vital que estas sean abiertas y tengan la mirada puesta en el largo plazo. Ahora tenemos unos desafíos, pero en el futuro vendrán otros. Toca amoldarse y reinventarse constantemente”.
“Hay que fijarse en el talento y la capacidad de las personas. Seguimos siendo el centro”
Eroa añadió que “hay que fijarse en el talento y la capacidad de los individuos. Seguimos siendo importantes, hay que invertir en personas. Estamos en el centro de todo lo que está sucediendo”.
Negocios sostenibles y talento
En la segunda mesa, denominada Experiencias empresariales y transformación digital, participaron Iñaki Calonge, responsable de Integración IT y Gestión de Contratos y Proveedores en Connect Group, Unai Martínez de Lizarduy, socio y director de inteligencia artificial en PKF Attest, y Andoni Aduriz, gerente de Etalentum.
Según Calonge, “uno de los problemas de la industria es que no hay una estabilidad en lo que a la demanda de los clientes se refiere. Un día te piden mucho de golpe y al siguiente prácticamente nada. Quizás, las empresas están constituidas para un modelo obsoleto que no es capaz de hacer frente a la flexibilidad que exigen los clientes. Por otro lado, la realidad es que es imposible aplicar en las empresas toda la tecnología que existe hoy en día, por falta de tiempo y conocimiento”.
Martínez de Lizarduy, por su parte, expuso los dolores de cabeza que genera ser gestor de pequeños equipos: “Por un lado, es un reto lo relativo al talento, ya no solo su captación, sino también cómo conseguir que se quede en casa. Hay que pensar en la carrera profesional que ofrecemos a nuestros equipos para que se sientan persuadidos por la propuesta. Otro aspecto problemático es la generación de oportunidades. Hablamos de negocios que tienen que ser sostenibles en el tiempo. También hay que poner el foco en construir nuevas propuestas de valor que sean innovadoras, disruptivas y que calen hondo en el mercado. A su vez, los equipos tienen que ser viables a nivel económico. Al final, sin ser experto en nada, los problemas a los que te enfrentas te obligan a controlar prácticamente cada aspecto de la empresa”, apuntó.
“En el medio plazo, la inteligencia artificial va a estar tan presente en nuestras vidas como lo está ahora Internet”
En lo tocante a la selección del talento, la de Aduriz, como gerente de Etalentum, es una voz consolidada: “Son las empresas las que demandan nuestros servicios, y a veces los perfiles que buscan no se corresponden con lo que hay en el mercado. En esos casos tenemos que hacer que sean conscientes de la situación, aunque muchas veces no es fácil”.
Tampoco es sencillo lidiar con los cambios organizacionales. Calonge lo sabe bien: “Cuando entré en la empresa, hace 30 años, la conformábamos 20 personas y yo fui el primer trabajador que no era parte de la familia. Hoy en día somos más de 3.000 y estamos integrados en un gran grupo como Connect Group. Esta expansión internacional da miedo debido a que no quieres perder tus raíces y tu arraigo con la sociedad. Gipuzkoa es un lugar privilegiado en el que hay mucho talento, y en Europa eso se valora mucho. Como empresa, tu esencia la llevas dentro, y que cambien los dueños no tiene por qué significar un cambio de identidad. Ahora, con la entrada de Connect Group, tenemos acceso a otros mercados y clientes. Seguimos siendo los mismos, aunque hemos evolucionado”, reflexionó.
“Gipuzkoa es un lugar privilegiado en el que hay mucho talento, y en Europa eso se valora mucho”
Martínez de Lizarduy también compartió su experiencia: “Nuestra visión consiste en demostrarnos a nosotros mismos que podemos generar valor en el territorio a través de nuestro conocimiento. Tenemos experiencia con la inteligencia artificial, no solo en Gipuzkoa o a nivel estatal, sino también a nivel internacional. El arraigo es importante para nosotros y, por supuesto, pasar de ser 20 a ser 1.000 personas, impacta. Es algo que hay que trabajar a nivel organizacional”.
En lo que respecta al mercado, Aduriz detecta un cierto desajuste entre la oferta y la demanda: “Las empresas van a tener que adecuarse a las nuevas situaciones, tanto para buscar el talento como para retenerlo. Los jóvenes tienen otra mentalidad y las organizaciones tienen que vender su marca, dejando claro qué tipo de empresa son y lo que ofrecen, cuestiones por las que los candidatos se interesan cada vez más. Por otro lado, la gente joven quiere flexibilidad laboral y un ambiente atractivo y agradable”, destacó.
Es en este punto cuando surge la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer atractiva la industria? En opinión de Calonge, esta no es igual que hace 20 años: “Hemos evolucionado. Hay proyectos, retos y posibilidades que pueden ser atractivos. Puede que haya que cambiar la forma en la que nos vendemos, pero los caminos a los que te puede llevar la industria son diversos, y no es un sector reñido con la flexibilidad”, argumentó.
La influencia de la inteligencia artificial
En lo que se refiere a la inteligencia artificial, el terreno de juego en el que se mueve Martínez de Lizarduy, se puede decir que es un campo que está en auge, impulsado incluso por ofertas académicas. “En consecuencia, tenemos una buena situación para la atracción de talento. Aun así, es innegable que el perfil de los trabajadores jóvenes no es el que era. Tienen otra serie de necesidades que como empresa debemos intentar abordar, construyendo procesos más adaptables. Son personas muy preparadas con una serie de cuestiones, como por ejemplo la inmediatez, muy interiorizadas. A su vez, por lo que veo en mi equipo, es gente a la que le pica la curiosidad. Así pues, las ideas que impulsamos en el día a día adquieren mucha relevancia. Es vital que no sean proyectos estancos y ser capaces de innovar desde dentro hacia fuera. Los tiros van por ahí, aunque la fórmula mágica no existe. Si los trabajadores se sienten identificados con la empresa, si comparten su esencia, el resto será mucho más sencillo”.
Además, Martínez de Lizarduy señaló que “la inteligencia artificial nos va a obligar a construir un nuevo modelo de empresa. Es una herramienta que va a estar integrada desde el momento en el que se comiencen a desarrollar estas nuevas organizaciones. No solo sirve para optimizar procesos repetitivos, lo que es una creencia muy extendida. La inteligencia artificial funciona, pero se le está dando un ángulo puramente técnico. Hay que aportar un punto de vista más corporativo, organizativo y cultural. Hay que discernir hacia dónde vamos como sociedad. Depende de cada sector ser creativo y dar con la tecla para extraer todos los beneficios que la inteligencia artificial posibilita. En el medio plazo va a estar tan presente en nuestras vidas como lo está Internet actualmente”.
Sobre esta cuestión, Calonge tiene claro que la tecnología “no va a desplazar a las personas. En todo caso, las sustituirá en tareas que generan un menor valor añadido”.
Para concluir, Aduriz explicó que desde Etalentum “ayudamos a las empresas a encontrar a las mejores personas para cada puesto. La tecnología es un aliado, pero son las personas lo verdaderamente importante, el factor diferencial que hace que las compañías avancen”.