[an error occurred while processing this directive]

Luca Sangalli, centrocampista de la Real

"Meter un gol con la Real siempre es maravilloso"

Sangalli necesitaba una tarde como la de Ceuta en la que se reivindicó con un doblete vital para pasar. Era un hombre feliz en la vuelta. Destila realismo por los cuatro costados

14.01.2020 | 06:25
"Meter un gol con la Real siempre es maravilloso"

donostia - No fue fácil en Ceuta.

-El resultado final parece bastante contundente, aunque, sobre todo en la primera parte, se vio que ellos en su campo son un buen equipo y nos pusieron las cosas bastante difíciles. Lo importante es que supimos mantener la calma y en la segunda parte, con el paso del tiempo, abrimos espacios y tuvimos las oportunidades necesarias. Por suerte, pudimos meter cuatro goles, que siempre es difícil aunque generes muchas oportunidades.

La hierba al final no parecía estar tan mal...

-Últimamente todos estamos acostumbrados a jugar en hierba natural, pero desde pequeños hemos jugado en todas las categorías en artificial. Con el entrenamiento de la víspera, nos hicimos un poco al campo y tras los primeros minutos ya nos acostumbramos. Es verdad que en los controles y en los pases se nota bastante porque el balón va más botón, pero era una condición que no se podía evitar. Por suerte nos hicimos rápido a ello y jugamos un partido como si fuese uno más.

¿Llegaron a estar preocupados en el descanso?

-Viendo los resultados de otras eliminatorias, que a equipos de Primera les ha costado mucho pasar de ronda o incluso han perdido, llegando al descanso con empate a cero? Es verdad que tuvimos bastante el dominio y que ellos no habían hecho ninguna ocasión que nos hiciese temblar, aunque sí que te lo planteas. Pero Imanol nos dijo que estábamos haciendo las cosas bien y que si seguíamos así, pronto llegarían las oportunidades y los goles. Por suerte, mantuvimos la calma, hicimos nuestro juego y llegaron los tantos.

Imagino que se les cortó la respiración con la ocasión del local Cristo...

-Fue una jugada un poco especial y por suerte se quedó en nada. Si hubiese entrado ese gol, nos habríamos puesto en una situación mucho más complicada, la verdad.

Usted fue clave en la victoria.

-A pesar de que fuese un Tercera, la Copa del Rey sigue siendo una competición oficial y meter dos goles y ayudar al equipo a conseguir la victoria me pone muy contento, muy satisfecho y nos da más fuerzas para encarar lo que viene.

Se le vio muy participativo y protagonista.

-Bastante a gusto. Tuvimos bastante el balón a pesar del campo y de las condiciones, que no eran propicias para dominar el partido. Pero logramos dominar la posesión bastante y generar oportunidades. En ese sentido me sentí cómodo.

¿Cuándo fue la última vez que marcó dos goles?

-Con el Sanse en Tafalla, hace un par de años.

Contento, ¿no?

-Es una satisfacción tremenda. Meter un gol con la Real siempre es algo maravilloso y, por desgracia, últimamente no había conseguido anotar desde el año pasado. Insisto, estoy muy contento por haber recuperado el gol y a ver si puedo hacer más próximamente.

¿Cómo vio el primer gol?

-Después de robar rápido, intenté contactar con Mikel (Oyarzabal), que es un jugador muy bueno, sobre todo fijando al rival para meter ese último pase, ya vi que estaba por su izquierda, me la pasó, y a partir de ahí yo busqué si había alguna opción de asistencia para finalizar. Al, final conseguí entrar por dentro y cuando tuve la oportunidad disparé. Estoy muy contento de que entrase y sobre todo por abrir la lata para que luego llegasen los demás.

¿Y el segundo?

-En el segundo veía que Guevara tenía el balón de cara y que en esas situaciones mete buenos pases por dentro. Rompí a la espalda y, por suerte, me metió un gran balón y entró el tercero para tranquilizarnos un poco más.

Usted siempre ha vivido cerca del gol desde que juega en la Real...

-Jugando en posiciones interiores ofensivas, a pesar de que no sea la función principal, siempre tienes que tener entre ceja y ceja la portería. Es verdad que en la primera parte tuvimos dos opciones de encarar la portería y al final no acerté. En la segunda sí que se dio.

Ahora le falta encontrar más oportunidades en la Liga.

-En la Liga no estoy teniendo todos los minutos que me gustaría, pero la competencia del equipo y la dinámica que llevamos es muy buena, es muy difícil entrar en este equipo, pero las actuaciones en Copa, donde se intenta darlo todo y si salen bien las cosas, sí que es algo que puede hacer que en próximos partidos de la Liga pueda contar con más minutos.

¿Se les ve muy centrados por ahora en la competición?

-Se ha visto que tanto en la eliminatoria pasada como en esta ha habido equipos de Primera que lo han pasado muy mal o incluso han caído y creo que la clave de que lográsemos conseguir este pase es que lo afrontamos como un partido más, como una jornada de Liga más. De eso tiene parte de culpa Imanol, que nos ha metido mucha caña también para que tengamos todos muy presente que era un encuentro igual de importante. Eso ha sido clave. Y luego afrontar el partido mismo desde la tranquilidad sabiendo que, a pesar de que en la primera parte nos costó crear ocasiones, haciendo el juego que estábamos haciendo iban a llegar las oportunidades y los goles.

El equipo avanza con paso firme en la competición.

-Lo hemos ido comentando durante toda la temporada, es mérito de Imanol y del cuerpo técnico, que nos mantienen a todos enchufados. Pese a que no juguemos y a que la competición te dé ese nivel físico y de exigencia, ellos en los entrenamientos nos exigen al máximo. Intentamos dar al máximo para que cuando nos toque a nosotros podamos hacerlo igual de bien. Y se está viendo en la Copa. A pesar de que seamos jugadores que no llevamos muchos minutos acumulados, estamos al nivel de los demás y eso para nosotros es una satisfacción.

¿Están especialmente ilusionados con esta Copa?

-La Copa siempre es una competición que despierta bastante ilusión por el formato que tiene y este año más si cabe al ser a un partido, que hace que todo sea mucho más intenso en el propio duelo y hace que cualquiera pueda ganar a cualquiera. Incluso en estas primeras rondas puede jugar algo en contra, pero en rondas más avanzadas puede jugar a favor y, en ese sentido, tenemos todas las esperanzas puestas en esta competición y a ver dónde llegamos.

¿Este formato les atrae más?

-Sabemos que tanto en casa como fuera podemos hacer muy buenos partidos y en un encuentro de una fase avanzada contra un buen equipo en casa podemos hacer un buen papel. Es verdad que este año la Copa hace que haya muchísimas rondas y tengamos que jugar muchos partidos si seguimos avanzando y, sobre todo para los que menos contamos o menos minutos tenemos, es un aliciente para seguir luchando y peleando porque es una competición bonita y tenemos muchas esperanzas puestas.

¿A quién quiere en el sorteo?

-No nos hemos planteado ninguna preferencia. Lo que tenga que tocar tocará y afrontaremos el partido como hemos afrontado todos estos y todos los de Liga, con el máximo respeto y la máxima ambición e intentar pasar de ronda.

Es preferible evitar un duelo contra un 'Primera'.

-Evidentemente, intentar evitar los rivales de mayor nivel es siempre interesante, pero sabemos que es un sorteo y puede tocar lo que sea. Estaremos preparados para lo que tenga que ser y, sobre todo, afrontar los partidos como hemos hecho hasta ahora.

¿Como buen donostiarra, va a poder salir en la Tamborrada?

-Todo indica que sí, pero todavía no lo puedo confirmar. En principio, parece que sí.