Las manchas negras se generan fácil, pero cuesta mucho quitar. En la historia de la Real Sociedad en las distintas competiciones había una que los últimos años están borrando. Basta un dato: en el último lustro, el club realista es el único con presencia consecutiva en al menos cuartos de final de la Copa del Rey. Una racha que ningún otro equipo puede decir y que sirve para dejar atrás las dos décadas aciagas en un torneo que la Real había levantado dos veces en su historia y sumaría cuatro subcampeonatos.

14

Sufrimiento y alegría en la grada de Anoeta: la Real elimina a Osasuna en la Copa Ruben Plaza

No había cambiado el siglo cuando la Real se sumió en una racha que bien parecía otra maldición de monsieur Comet: “¡No vais a pasar de dieciseisavos de la Copa nunca!”. Y entre 1999 y 2014 (¡quince años!) bien pudo parecer que el señor Comet había vuelto hacer de las suyas desde la tumba.

Todo comenzó con la derrota contra el extinto Logroñés. La Real de Javier Clemente se adelantó con gol de Iñigo Idiakez (minuto 29), pero Kiko (73’) y Manel (91’) remontaron una eliminatoria que cerraron en Anoeta ante una Real incapaz: 0-1 de Arenaza en el minuto 89 y eliminación.

Aquella derrota ante los logroñeses llegó después de dos años cayendo en octavos (contra el Betis y el Atlético de Madrid), pero no la de 1999/2000 sería la primera eliminación en treintaidosavos. Fueron cuatro de una tacada, porque a la derrota en Las Gaunas (3-1) le siguieron Beasain (2-1), L’Hospitalet (2-1) y Zaragoza (3-1) incluso el año en el que con Raynald Denoueix en el banquillo, el equipo sería subcampeón de Liga. Daba igual la trayectoria liguera: en Copa siempre era el mismo borrón.

En Primera, en Segunda o en Europa, da igual: desastre en Copa

Y podríamos seguir con más ejemplos porque la Real, en Primera o Segunda, no volvería a pisar unos octavos de final hasta el año 2012. En total, doce eliminaciones en segunda ronda, en treintaidosavos o dieciseisavos. Daba igual el rival o la circunstancia: a los cuatro ya citados le siguieron Vitoria (2-1, tras ganar 1-2 al Oviedo en la ronda anterior), Miranda de Ebro a penaltis (tras superar 1-3 al Burgos antes), Zamora a penaltis, Málaga a ida y vuelta (4-1 y 2-1), Las Palmas (1-0), Vigo (2-0, tras ganar 1-0 al Zaragoza), el Rayo en Anoeta (0-2) y el Almería (3-5, con 2-3 y 2-1).

Semejante trayectoria para un equipo con dos títulos y cuatro subcampeonatos no se borraría con una clasificación a octavos. Que encima se saldó como se saldó: superó al Granada a ida y vuelta en dieciseisavos, pero el equipo realista, después de ganar 2-0 al Mallorca en Anoeta, perdió 6-1 en la vuelta…

"¡Nosotros también tenemos escudo!"

Aquella semifinal de la temporada 2013/2014 recordó al FC Barcelona pero, sobre todo, de puertas para adentro que la Real tenía escudo, como espetó el entonces técnico Jagoba Arrasate. “Nosotros tenemos nuestro orgullo y lo vamos a defender siempre”, tradujo el mensaje Arrasate en la sala de prensa.

Y así fue también en la Copa de las siguientes ediciones. Tanto que solo hay dos eliminaciones en dieciseisavos en la última década: una contra la UD Las Palmas a ida y vuelta (2-1 y 1-1); y la sonrojante contra el Lleida, que anularía el 0-1 de la ida ganando 2-3 en Anoeta. Aquel episodio de la temporada 2017/2018, por fin, es pasado. Nadie tiene la garantía de que un accidente así pueda volver a ocurrir, pero la cuestión hasta entonces era otra: cuando se repetía año tras año durante casi 20 años, de accidente tenía poco.

Cinco años muy regulares

Si miramos a los últimos cinco años, la Real Sociedad se ha convertido en el único equipo que ha logrado clasificarse para los cuartos de final de la Copa: ni FC Barcelona, ni Real Madrid ni Atlético de Madrid pueden apuntarse este logro. La Generación Perdida, como bautizamos en esta página a todos aquellos que crecieron viendo a la Real caer en rondas sin nombre, ha descubierto la Copa del Rey.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran el título de Copa conquistado en La Cartuja en 2021. Efe / Julio Muñoz

Te puede interesar:

Esta regularidad, primero con Imanol Alguacil en el banquillo y, esta temporada, Sergio Francisco, Jon Ansotegi y Rino Matarazzo (todos han sumado al menos una eliminatoria) distingue al equipo realista y habla a las claras de una forma de afrontar la Copa que le ha permitido esquivar los fracasos de décadas anteriores.

En este lustro, por detrás de la Real asoman otros dos equipos: Atlético y Athletic, a la espera de que Madrid, Barcelona y Valencia jueguen su eliminatoria ante Albacete, Racing y Burgos. El rival de este martes, Osasuna, se ha apuntado a los cuartos en dos ocasiones, igual que el Mallorca y el Sevilla, cifra que pueden sumar Betis y Rayo. Celta, Girona, Cádiz, Getafe y Leganés solo tienen un pase a cuartos en estos cinco años, al que aún aspiran Elche, Alavés, y los propios Albacete, Racing y Burgos.