Ganaderos vascos y navarros participarán este jueves en una tractorada en la frontera de Irun, donde permanecerán concentrados durante dos horas a partir de las doce del mediodía, para denunciar el "desamparo" que sufre el sector tras el acuerdo comercial de Mercosur.

La movilización, convocada por las organizaciones vascas ENBA y EHNE y la navarra de UAGN, servirá también para expresar la gran preocupación que existe entre los ganaderos vascos y navarros ante el avance en Francia de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que se ceba en el vacuno y que provoca cuantiosas pérdidas económicas.

Fuentes de las organizaciones convocantes han explicado a EFE que unos 25 tractores partirán mañana, jueves, en tres columnas desde diferentes puntos de Gipuzkoa, acompañados por la Ertzaintza, rumbo al polígono irunés de Zaisa, donde se darán cita los participantes en la protesta.

Los concentrados se dirigirán, a pie y escoltados, a la muga de Biriatu y allí, en la parte derecha de la explanada, se concentrarán acompañados de un par de tractores para leer un comunicado con sus reivindicaciones.

El resto de vehículos rurales ocupará el carril derecho de la autopista, dejando abierto el paso por el izquierdo, han explicado los organizadores en un comunicado.

Tras finalizar la concentración, los tractores regresarán a las explotaciones, por la misma ruta, acompañados también por la Ertzaintza.

Los agricultores denunciarán así la "falta de apoyo" que sienten ante el avance de la dermatosis, las "consecuencias fatales en caso de un único positivo" y también su preocupación por el acuerdo UE-Mercosur que, en su opinión, será "la puntilla" del sector ganadero europeo.

Esta protesta, que "entorpecerá" el tráfico en la AP-8 durante un "par de horas", se produce después de las grandes incidencias de tráfico registradas en este punto como consecuencia de las protestas de agricultores en Francia, que sí obligaron a cerrar totalmente el paso de Biriatou para camiones de más de 3,5 toneladas el pasado viernes y durante 72 horas.

Las colas kilométricas en la AP-8 y en la N-121 registradas el lunes por la acumulación de camiones que esperaban a cruzar la frontera provocaron "grandes pérdidas" económicas a los transportistas, según aseguraron las asociaciones Guitrans y Fitrans.

Estas entidades tacharon de "inadmisible" que las movilizaciones de agricultores en Francia lleguen a paralizar la frontera de Irun y cifraron en "cinco millones de toneladas" las mercancías retenidas en los tres días en los que se impidió el paso hacia Biriatou.