donostia - Su condición de secreto a voces no convierte la noticia en menos relevante. Al fin y al cabo, hablamos de la Real y de la renovación por parte del club del contrato de su primer entrenador. El de Imanol Alguacil expiraba hasta ayer en junio del presente 2020. Ahora lo hace en 2021, tras la prolongación anunciada por la entidad txuri-urdin. Después de la pasada Junta de Accionistas, en diciembre, el presidente Jokin Aperribay había dejado entrever que la cristalización del acuerdo era solo una cuestión de tiempo. Todo se ha materializado antes del partido que inaugurará mañana el nuevo año en clave txuri-urdin, en Anoeta contra el Villarreal (14.00 horas).

Imanol manifestó hace dos semanas, en una entrevista mantenida con este periódico, que independientemente de firmas y de documentos ya se sentía plenamente valorado en la Real, y que la duración de su contrato no le quitaba el sueño. Ahora lo renueva por espacio de una sola temporada, maniobra que analizada desde la vorágine del día puede parecer de escaso calado, pero que observada con mayor distancia viene dotada de cierta profundidad. Si el oriotarra termina cumpliendo el acuerdo ayer escenificado, llegará a junio de 2021 convertido en el entrenador blanquiazul más longevo desde la segunda etapa de John Benjamin Toshack, entre 1991 y 1994. La reciente era de Eusebio Sacristán se prolongó por espacio de dos años y cuatro meses, periodo cuya duración superaría Imanol en esta su segunda etapa al frente del equipo (comenzó el 26 de diciembre de 2018, hace poco más de doce meses).

su aportación Números o sensaciones. ¿Qué pesa más? En el caso de Imanol, ambos parámetros avanzan de la mano, con rumbo positivo. Pero, puesto a elegir, el técnico se refirió ayer a "lo que está generando" su Real como circunstancia que más le satisface. "La gente quiere vernos jugar. Y percibo una ilusión terrible". Semejante contexto viene provocado, en lo futbolístico, por un equipo ofensivo, atrevido, directo y vertical, sin miedo al error, en el que el oriotarra viene trabajando desde hace un año, y especialmente desde la pretemporada.

Los txuri-urdin reciben elogios por su juego. Pero este se ve acompañado por los indispensables resultados, jueces de todo. Con Imanol, contabilizando sus dos periodos en el primer equipo, la Real ha jugado 48 partidos de Liga, ganando 22, empatando doce y perdiendo catorce. Ha sumado 78 puntos de 144 posibles, una media de 1,625 por encuentro, cifra muy susceptible de tener premio europeo al final de una campaña completa. He aquí el próximo reto de Imanol Alguacil, viajar por el viejo continente para empezar a ganarse así una nueva prolongación futura.

Nombre. Imanol Alguacil Barrenetxea.

Edad. 48 años. Nació en Orio el 4 de julio de 1971.

Trayectoria como técnico. Empezó en el Zarautz. Recaló en la estructura de Zubieta en 2011, para dirigir al primer juvenil. Después pasó al Easo. Y en 2014 asumió el mando del Sanse.

Entre marzo y mayo de 2018 fue el técnico en las nueve jornadas finales: cinco victorias, un empate y tres derrotas.

Desde el 26 de diciembre de 2018. 39 partidos de Liga (también tres de Copa), 17 victorias, once empates y once derrotas.

Partidos disputados48

Victorias22

Empates12

Derrotas14

Puntos78

Puntos por partido1,625