donostia - Si hay alguna línea que se encuentra permanentemente bajo sospecha en la Real, esa es la defensa. En un comienzo de temporada en el que el centro del campo y la delantera están ilusionando mucho por su calidad, fondo de armario y margen de mejora, lo cierto es que la zaga todavía no ha logrado ser fiable. En los laterales, Zaldua, del que todavía se espera más, y Monreal se han adueñado de sus puestos, por delante de Gorosabel y Aihen. En el eje de la zaga, hay más dudas. La baja de Diego Llorente por sanción abre la puerta a la posibilidad de estrenar pareja de centrales ante el Betis. Sería la cuarta dupla en nueve jornadas.

En la primera jornada en Mestalla, con Aritz Elustondo de baja por una rotura de fibras y sancionado, como Llorente, por acumulación de amonestaciones arrastrada desde el curso pasado, Imanol se decantó por Le Normand y Zubeldia. En la segunda, en Mallorca, repitió pese a que ya había recuperado al internacional madrileño. No fue hasta San Mamés, en la tercera etapa, cuando se decantó por Llorente como pareja de Zubeldia que, hasta la fecha, se ha destapado como la gran y novedosa apuesta del oriotarra. Probablemente, la grave lesión de Illarramendi en Bilbao trastocó sus planes, ya que en el reestreno de Anoeta ante el Atlético, adelantó al mediocentro al azkoitiarra, en parte gracias a la primera aparición de la que ha sido su tándem preferido atrás, formado por Aritz y Llorente. En total han sido cinco los partidos consecutivos que han actuado juntos hasta que la roja que recibió el de Leganés antes del parón le va a obligar a introducir una variante. No hay que olvidar que en los dos últimos encuentros, en Sevilla por lesión y ante el Getafe por expulsión, la solución de Imanol ha sido retrasar a Zubeldia o sacarle para actuar atrás por haber empezado en el banco.

Pese a que Sagnan ya está recuperado, los dos candidatos para formar pareja con Aritz son el azkoitiarra y Le Normand. Si se tiene en cuenta lo hecho hasta ahora y que el partido es en Anoeta, parece partir con ventaja la opción Zubeldia, que entraría en el perfil izquierdo. Si el elegido es Le Normand, lo lógico es pensar que sería Aritz quien actuara a pie cambiado. La posibilidad de centrar a Monreal y que juegue en banda Aihen parece poco probable.

Valencia-Real, 1-1. Con Aritz y Llorente sancionados, Imanol dio la titularidad a Le Normand y Zubeldia, que completaron una buena actuación. El zaguero del Sanse, Arambarri, entró en la convocatoria.

Mallorca-Real, 0-1. El técnico abogó por dar continuidad a Le Normand y Zubeldia, pese a que ya podía contar con Llorente. Aunque con alguna duda más, su rendimiento fue bueno.

Athletic-Real, 2-0. Naufragio total del tándem Llorente-Zubeldia, que se vio superado por la delantera rojiblanca.

Real-Atlético, 2-0. Primer encuentro de Aritz y Llorente. Apenas concedieron ocasiones.

Espanyol-Real, 1-3. Aritz y Llorente cumplieron bien, aunque en la segunda parte sufrieron.

Real-Alavés, 3-0. De nuevo Aritz y Llorente, ya intocables para Imanol, no pasaron casi ningún apuro. Aritz acabó tocado.

Sevilla-Real, 3-1. Uno de los días que más ha sufrido el entramado defensivo txuri-urdin. Aritz y Llorente aguantaron el chaparrón como pudieron, hasta que el madrileño se lesionó y fue cambiado en el descanso. Zubeldia retrasó su posición y entró Merino en el mediocentro.

Real-Getafe, 1-2. La expulsión de Llorente en el minuto 63 cambió el signo de un encuentro dominado por la Real. Imanol sacó a Zubeldia para jugar atrás y mantuvo a Guevara de pivote.

Posibles centrales

Zubeldia (central y pivote)574

Diego Llorente458

Aritz Elustondo450

Monreal (todos de lateral)450

Le Normand 206

Sagnan 0

5

Duelos seguidos han disputado juntos Aritz y Llorente, aunque este último no ha acabado los dos últimos, en Sevilla y ante el Getafe.