donostia - Gonzalo Arconada reconoció ayer la superioridad del Athletic en el derbi y no puso paños calientes a la derrota encajada. “Siempre nos cuesta entrar en los derbis. Nos pasó incluso en la Euskal Kopa de este verano, cuando ganamos 3-0 pero casi encajamos un gol de inicio. Hoy (por ayer) el rival ha sido muy superior. Ha salido con una marcha más, más metido en el partido. Nosotras lo hemos intentado. El equipo se ha esforzado, pero no ha podido ser. Tras el descanso ha habido un atisbo de algo, pero esa situación no ha fructificado”, analizó el entrenador txuri-urdin.

Preguntado acerca de los minutos finales, en los que la Real no estuvo cerca del empate, Arconada recordó que la superioridad rojiblanca se dio durante todo el partido, también en el comienzo. “En los primeros cinco minutos nos han podido hacer tres goles. El que han marcado ha llegado tras un saque de banda a nuestro favor en el que hemos perdido el balón y hemos presionado mal. A partir de entonces ha sido un querer y no poder. No teníamos ideas en ataque. Y ellas salían al contragolpe con peligro. En el banquillo comentábamos que a ver si había suerte en alguna acción a balón parado y lográbamos marcar. Pero tampoco ha podido ser. El Athletic ha planteado mejor el partido y ha estado más acertado”.

El técnico realista no quiso atribuir la derrota a la baja de Nahikari. “Al Athletic también le faltaba Lucía. Está claro que Nahikari es muy importante para nosotras. Pero no vamos a buscar excusas por ahí. Debemos pensar en las cosas que habíamos preparado para el partido y que no hemos llevado a cabo”, precisó el preparador txuri-urdin, quien también se refirió al ambiente vivido en Anoeta. “Esperábamos andar por los 20.000 espectadores que vinieron a los partidos de la pasada temporada. Esa cifra de 28.000 nos ha sorprendido gratamente. Es una lástima que no hayamos demostrado a la gente lo que somos capaces de hacer. Estamos en deuda con la afición y esta se la devolveremos. Solo nos queda agradecer el apoyo que hemos recibido durante los 90 minutos de partido, incluso con el 0-2”.

villacampa El entrenador del Athletic, Ángel Villacampa, valoró de forma muy positiva la actuación de su equipo. “Hemos logrado más que tres puntos. Reconforta ganar a cualquier rival y en cualquier escenario. Pero necesitábamos un partido especial para reforzar lo que estamos haciendo y creer en ello. En este sentido, la victoria en un derbi y en Anoeta nos es de gran ayuda. Nada más empezar el encuentro, hemos hecho el gol aprovechando una vía desde la que entendíamos que podíamos hacer daño a la Real. Luego hemos pasado por fases de apuro, pero en líneas generales nos hemos mostrado sólidas y compactas”.