donostia - La primera plantilla de la Real regresa hoy al trabajo tras disfrutar de un fin de semana completo de descanso. Pese a que los dos últimos partidos oficiales del equipo se han saldado con derrota, la quinta plaza clasificatoria en que los txuri-urdin pasan el parón implica un buen balance de las primeras ocho jornadas, ya más de un 20% de la competición. El análisis de la situación, además, no debe disociarse de la dificultad del calendario afrontado hasta la fecha. Solo se han jugado tres partidos en Anoeta y cinco a domicilio (el equipo sumaría actualmente tres positivos con el antiguo sistema que se utilizaba para calibrar la trayectoria momentánea de los equipos). Y enfrente han estado cinco de los siete equipos de la Liga que disputan competiciones europeas: Valencia, Athletic, Atlético, Espanyol y Getafe.

Dentro de la actual fase de la temporada, con constantes parones entre el verano y las Navidades para que las selecciones encaren sus respectivos compromisos, el bloque de partidos que arranca el próximo fin de semana supondrá la celebración de únicamente cinco jornadas. Y es que el domingo 10 de noviembre no habrá Liga: volverán a jugarse entonces partidos de las selecciones nacionales. En clave realista, se trata de una fase del torneo a priori más que propicia para que los dirigidos por Imanol Alguacil hagan buen acopio de puntos. Esperan a la vuelta de la esquina cuatro equipos ubicados en la zona media-baja de la tabla. Y el rival restante es el sorprendente Granada, cuarto, un recién ascendido que está compitiendo a las mil maravillas pero ante el que solo cabe respeto, nunca temor. Del comportamiento txuri-urdin en estos próximos partidos, y por lo tanto de los resultados en ellos conseguidos, puede depender en gran medida el modo en que se encare más adelante el tramo decisivo de la temporada.

tres en casa El reciente partido contra el Getafe tuvo connotaciones especiales, al verse marcado por la expulsión de Diego Llorente. Pero puede afirmarse que, en líneas generales, la Real se está mostrando solvente en Anoeta, donde acumula dos victorias (ante Atlético y Alavés) y una derrota. Si los guipuzcoanos logran dar continuidad a sus buenas sensaciones en casa, tendrán mucho ganado en este próximo bloque liguero. Durante el mismo deben pasar por Donostia Betis, Levante y Leganés. Los verdiblancos no han empezado bien el campeonato y ocupan la 16ª plaza. El cuadro granota sí puede resultar más peligroso, aunque no deja de tratarse de un rival asequible. Y el Leganés es ahora mismo la escuadra de la Liga que peor rendimiento ofrece: figura como colista y no conoce la victoria.

En lo que se refiere a las salidas, la Real debe viajar durante este próximo mes a Vigo y a Granada. El Celta no termina de arrancar de la mano de Fran Escribá, y está protagonizando un dubitativo comienzo de temporada. Los gallegos cuentan con potencial ofensivo suficiente para hacer daño a cualquier rival, pero a los txuri-urdin puede venirles bien disputar en Balaídos lo que sobre el papel apunta a partido abierto y con espacios. En Granada, mientras, esperará el equipo de un entrenador, Diego Martínez, que está sabiendo contrarrestar las virtudes de sus adversarios. Ayudado también por la inercia del ascenso, tiene a los nazarís en la cuarta plaza clasificatoria, pero cabe recordar que el Nuevo Los Cármenes en un estadio que últimamente se le ha dado bien a la Real.

Dom 20/1014.00 horasReal-Betis

Dom 27/1012.00 horasCelta-Real

Mié 30/1019.00 horasReal-Levante

Dom 3/1121.00 horasGranada-Real

9-10/11-Real-Leganés

El partido de Anoeta contra el Leganés no tiene aún fecha y hora. Tras el mismo comenzará el tercer parón liguero de la temporada.