donostia - Apenas diez horas después de su llegada a Zubieta procedente de Madrid, donde el domingo empató contra el Rayo Vallecano, la primera plantilla de la Real se ejercitó ayer en las instalaciones txuri-urdin, en una sesión marcada por la lluvia y las bajas temperaturas. Imanol Alguacil dispuso un entrenamiento a puerta abierta coincidiendo con una jornada festiva en Donostia, pero la desagradable climatología retrajo a los aficionados, cuya presencia en el graderío del José Luis Orbegozo resultó testimonial.

Los pocos seguidores que se acercaron a Zubieta pudieron comprobar, eso sí, cómo la enfermería blanquiazul comienza a vaciarse, hasta el punto de que, a día de hoy, las únicas bajas seguras para recibir el domingo al Huesca (18.30 horas) son las de Andoni Gorosabel y Martín Merquelanz. Es cierto que el concurso ante los aragoneses de Kevin Rodrigues y David Zurutuza está prácticamente descartado, visto el ritmo y las precauciones con los que ambos se ejercitaron ayer. Pero su sola presencia sobre el césped apuntó a que el entrenador dispondrá en breve de un elevado número de efectivos, inédito esta temporada. Si no median más contratiempos durante este tiempo, cuando Zurutuza (rotura fibrilar de primer grado en el sóleo) y Kevin (sindesmosis tibioperónea distal en el tobillo izquierdo) se incorporen a la disciplina grupal Imanol tendrá a sus órdenes a 21 futbolistas del plantel, más potrillos habituales como Le Normand, Aihen, Roberto López o Barrenetxea.

Esta positiva trayectoria de los lesionados realistas se debe también a la participación ayer de Rubén Pardo en el entrenamiento, sin problemas aparentes en su hombro dañado. El de Rincón de Soto ya completó varias sesiones con el grupo la semana pasada. Pero, aunque el club no le incluyó en la lista de bajas médicas para la visita al Rayo, Imanol sí reconoció en la rueda de prensa previa al duelo que el riojano estaba haciendo “todo lo posible por llegar”, de lo que se deduce que aún sentía molestias. Pardo sufrió una fuerte contusión en el hombro durante el encuentro del 6 de enero ante el Real Madrid, y desde entonces no ha podido competir. Ahora, tras varios entrenamientos con el colectivo y con una semana entera de trabajo antes de recibir al Huesca, todo apunta a que el entrenador podrá contar con él el domingo, si lo estima oportuno.

los titulares, dentro Los diez jugadores de campo titulares en Vallecas se ejercitaron ayer en el interior de las instalaciones, e Imanol dirigió una sesión con catorce futbolistas sobre el césped, incluidos los representantes del filial Aihen, Guevara, Zubiaurre y Le Normand, así como Jon Guridi y David Concha. El concurso en la sesión del mediapunta cántabro supuso otra de las novedades de la jornada. Ataviado con un peto protector de color naranja, Concha dio un paso más en su recuperación (fue operado de una pubalgia en septiembre). - M.R.