donostia - Son muchos los motivos que explican el “renacimiento” de la Real de Garitano. Uno de los más reconocibles y significativos es la espectacular aparición de Adnan Januzaj tras superar las molestias en la rodilla que le generó la caída encima de la misma de su compañero de selección Romelu Lukaku en el pasado Mundial. Desde la reaparición del belga, en el encuentro del Wanda en el que apenas disputó diez minutos, ha sido titular en los siguientes cuatro encuentros en los que la Real ha cosechado dos empates (Sevilla en Anoeta y Vigo en Copa) y dos victorias (ante el Levante fuera y en casa frente al Celta).

Como no podía ser de otra manera, la extraordinaria magia del txuri-urdin, no ha tardado en llamar la atención de muchos de los clubes europeos que tienen apuntado su nombre en las agendas de sus respectivos directores deportivos desde que irrumpió con tanta fuerza en el Manchester United que se convirtió en una de las mayores promesas del fútbol europeo. Su situación en la Real está clara. El año pasado la entidad donostiarra abonó más de ocho millones a los red devils por hacerse con el 100% de los derechos de Januzaj. Su cláusula asciende a 60 millones pero en el caso de que algún equipo decida abonarla, en Anoeta solo percibirían 34 (26 + 8) millones ya que el 50% de la plusvalia se la quedaría el United. Su contrato expira en 2022.

Aunque las declaraciones que realizó en la concentración de la selección belga no eran precisamente tranquilizadoras, -“Muchos clubes están interesados en mi fichaje. Por el momento estoy concentrado en la Real, aunque en el fútbol nunca se sabe”-, lo cierto es que se encuentra muy feliz en Donostia y por su cabeza no pasa cambiar de aires el próximo verano. Januzaj es consciente de que llegará un día en el que la Real podría plantearse una venta para obtener un lógico beneficio, pero por el momento afirma sentirse muy satisfecho tanto en la Real, como en la ciudad a la que se ha adaptado con facilidad.

En su etapa en el United, el belga apenas podía salir a la calle porque siempre tenía que hacerlo acompañado de una protección, por lo que lo que más valora es poder pasear sin ningún problema y sin que nadie le incomode o abrume por las calles de Donostia. Además se siente muy valorado y querido en el club, entre otras cosas porque Jokin Aperribay está muy encima de él y le suele telefonear para conocer de primera mano sus sensaciones. Por si fuera poco, y aunque muchos aventuraban que no iba a encajar bien en su estilo, la llegada de Asier Garitano ha supuesto un verdadero estímulo para el extremo que, como se puede apreciar, está dando un paso adelante. Su relación es especialmente buena, como se puede apreciar sobre todo en las palabras del técnico antes y después de su regreso a la competición y por el rendimiento que está ofreciendo en el campo, con una implicación en la faceta defensiva que el año pasado no completó.

Por ahora la entidad txuri-urdin no ha realizado ningún movimiento para intentar renovarle. En principio, los tres años más de contrato que le quedan firmados parecen ser suficientes como para estar moderadamente tranquilos ante la aparición de posibles compradores, aunque en Anoeta son conscientes de que si sigue en esta línea no va a tardar en aparecer una cola de poderosos pretendientes.

En principio la voluntad de Januzaj, al que le ha costado encontrar una casa para instalarse después de pasarse mucho tiempo hospedado en el Hotel María Cristina, es seguir teniendo el papel protagonista que echaba en falta en el United, en el Dortmund o en el Sunderland, donde lo que no pudo es llegar a brillar.

Por el momento, su lesión de rodilla parece historia pese a que había mucha preocupación sobre su total y rápida recuperación. Incluso él mismo temía que se podía retrasar hasta diciembre su vuelta a la competición. Su regreso es tan importante que la Real parece mucho más tranquila afrontando lo que puede ser un mes de enero en el que sin duda habrá movimientos en función de lo que vaya sucediendo, sobre todo si el equipo sigue vivo en la Copa. De momento, tras restablecerse del golpe que sufrió el lunes frente al Celta, el domingo en el Villamarín ante el Betis, Januzaj y diez más.

PartidoRes.Min.

Atlético-Real2-010

Celta-Real1-161

Real-Sevilla0-090

Levante-Real1-390

Real-Celta2-163