donostia - Andriy Lunin ya habla sin ningún problema del interés de la Real en hacerse con sus servicios. Como ha ido publicando este periódico desde el 10 de diciembre, el joven meta ucraniano de 18 años es uno de los elegidos por la dirección deportiva para apuntalar la plantilla de la temporada que viene y ya ha realizado varias gestiones (esta vez no es Jokin Aperribay quien lleva la negociación), que les ha permitido coger mucha ventaja sobre otros clubes interesados en contratarle. Y no son nombres de equipos cualquiera, ya que hasta el Madrid encargó informes sobre el guardameta, que también figura en las listas de referencias de la Premier League inglesa.

Lunin, que se encuentra concentrado con el Zorya en Turquía, reconoció el interés de la Real en declaraciones a la televisión ucraniana, que no dudó en preguntarle directamente sobre este asunto, que, como es lógico, ha generado mucho interés en el país: “Por lo que sé, se ha recibido una oferta concreta de la Real. Los clubes se comunican y negocian entre sí”.

Una de las cuestiones que podían hacerle decantarse por venir a Anoeta es que, al parecer, siempre le ha atraído e interesado el fútbol español: “A mí me gusta mucho la Liga. Me parece que se practica un fútbol técnico y rápido. Si decido irme del Zorya, significa que me encuentro preparado para ir y trabajar duro. Si no estoy listo, no iré a ningún lado”.

Incluso se interesaron por la competencia que se podía encontrar con un meta internacional argentino como Rulli. Lunin se mostró elegante, elogió al realista y asumió que a su edad (18 años) no lo va a tener fácil para hacerse con la titularidad: “He visto algunos partidos suyos, me parece un buen portero. Pero es lo normal, porque en los campeonatos europeos importantes no hay porteros débiles. Lo que quiero dejar claro es que mientras siga aquí, me voy a entregar completamente al Zorya, que es mi equipo”.

El que se mostró bastante más cauto y reservado fue el padre del portero, Alexiy, que además ejerce de su representante: “Todas las conversaciones sobre un posible traspaso a España no son más que rumores. Por supuesto que Andriy, como cualquier jugador de fútbol normal, quiere probarse a sí mismo en un campeonato europeo fuerte”, repitió en más de una ocasión, sin aclarar cuándo llegaría ese momento: “Solo Dios sabe cuándo se producirá”.

El progenitor, que estuvo de visita en Donostia para conocer la ciudad y que pudo acudir incluso a Anoeta a presenciar el Real-Barcelona, no quiere que se desconcentre, puesto que se encuentra en una edad en la que la que su prioridad debe ser la formación y el trabajo diario: “Ahora Andriy se encuentra en el campo de entrenamiento del Zorya en Turquía y se está preparando para continuar su carrera en Ucrania. Ha firmado un contrato con su club, por lo que Andriy sigue siendo un jugador del Zorya”.

Una de las cuestiones a las que más vueltas están dando en el entorno del club al que eliminó el Athletic en la Europa League es al mercado en el que finalmente se marchará Lunin. Los directivos no quieren ofrecer ninguna pista a la prensa local, por lo que no han reconocido que recibieron a una delegación txuri-urdin en Kiev semanas atrás. En principio, en Ucrania dan por buena la cantidad cercana a los 2,5 millones de euros en los que tiene previsto cerrar su contratación la Real. Pero los ucranios tampoco tienen mucho interés en sellarla con rapidez, entre otras cosas porque consideran que se especule con el posible interés de clubes de enjundia, lo que les podría permitir incluso llegar a encarecer algo más la operación.

Posible cesión Una de las claves que más expectación está levantando en su país es el momento en el que se cerrará la operación. Después de no pasar a los cruces en la Europa League, la prensa local ha publicado en las últimas semanas que el Zorya iba a verse obligado a traspasar a varios de sus mejores jugadores para tratar de cuadrar cuentas y pagar las nóminas del resto del plantel.

Uno de los que colocaban en la rampa de salida es a Lunin, probablemente su jugador más destacado en la fase de grupos, por lo que no se descarta la fórmula de que la Real y el Zorya alcancen un acuerdo este mes, pero que Lunin permanezca cedido hasta el mes de julio, en el que, si todo transcurre con normalidad en las conversaciones, se supone que se incorporará a la disciplina txuri-urdin para completar la pretemporada con sus nuevos compañeros.