En las tres competiciones, bien situados
La Real se adapta a jugar dos partidos por semana en este primer tercio de curso
donostia - “En la Liga, el objetivo debería ser quedar entre los cuatro primeros y aspirar a jugar la Champions, por la calidad del equipo, por el momento... ¿Por qué no? Hombre, ganar el título está complicado, pero también se puede intentar. En la Europa League, hay que ir a por el título, sin duda. Y en la Copa, también. A ganar”. Con la ambición por bandera. Las palabras de Álvaro Odriozola sonaron para algunos exageradas en la entrevista que concedió a este periódico el pasado sábado. Pero lo cierto es que cuando se está a punto de cumplir el primer tercio de la temporada y en el tercer parón de la misma por jornadas internacionales, el conjunto txuri-urdin se encuentra bien situado y con las posibilidades intactas en las tres competiciones.
liga A decir verdad, el título, como dijo Odriozola, parece que habrá que dejarlo para otra temporada, puesto que el Barça no flaquea y ya se encuentra catorce puntos por encima. Sin embargo, el otro exigente objetivo que marcó el lateral internacional, el de regresar a la Champions, se encuentra a seis puntos. Una distancia sin duda considerable, sobre todo si nos atenemos a la evidencia de que ha subido el nivel de la Liga, con la resurrección del Valencia, actual segundo y autoproclamado alternativa al Barcelona y Madrid para ganar el campeonato. Además, como es lógico, las dos veces anteriores en las que los donostiarras sellaron su pasaporte para la Liga de Campeones lo hicieron sin estar jugando competición europea. Un argumento a tener en cuenta para analizar con frialdad los posibles objetivos del actual curso.
En el torneo del pan y la mantequilla, como lo definía con su habitual flema británica John Toshack, la meta más factible y al alcance de la manos para los realistas es repetir clasificación para la Europa League. El sexto puesto se encuentra a solo dos puntos. La Real es actualmente séptima, una posición que, de ganar la Copa del Rey cualquiera de los equipos que le precediera en la tabla, también daría acceso a la antigua Copa de la UEFA, previo peaje por las dos previas veraniegas de rigor y de infausto recuerdo para la afición txuri-urdin. Pese a que a un equipo como la Real siempre le suele costar adaptarse a disputar dos partidos por semana, lo cierto es que, al menos por ahora, su proceso está resultando satisfactorio.
De aquí hasta el final de 2017, los de Eusebio recibirán en Anoeta a Las Palmas, Málaga y Sevilla. Y visitarán a Girona (el viernes 17 de noviembre, tras del parón), Atlético y Athletic.
europa league Ninguno lo reconocerá de forma contundente, quizá para no hacer de menos a sus posibilidades en los otros dos torneos, pero el sueño de los realistas es hacer algo grande en Europa. El precedente de la final y la semifinal del vecino y la de la semifinal del Celta del curso pasado ha provocado que, unido al evidente potencial de la actual plantilla y a que no está ninguno de los dos gigantes de la Liga, sea el título más accesible de los tres. Así se entiende en el club, donde confían en tener algo de suerte en los sorteos, algo que no ha sucedido en los últimos años.
A los blanquiazules solo les falta un punto para clasificarse para los dieciseisavos de final de la competición. La única forma de caer eliminado sería perder los dos encuentros que le quedan: en Rosenborg, único candidato para arrebatarle la segunda posición, y ante el ya clasificado Zenit en Anoeta. Si gana los dos, se clasificará como primero de grupo, algo recomendable para evitar a los terceros clasificados de la Champions.
copa Eusebio ha logrado que la Real se tome muy en serio la Copa. Algo que tiene su mérito después de un cuarto de siglo de fracasos y decepciones, con el oasis de las semifinales con Jagoba Arrasate. Desde que Mourinho pasó por el Madrid, los gigantes también han dado valor al torneo para maquillar sus temporadas en el caso de no vencer la Liga.
Por ahora los realistas ya tienen un pie en octavos, tras vencer 0-1 al Lleida. La vuelta se jugará en la última semana de noviembre. La suerte del sorteo también será parte esencial para soñar con alcanzar la final.