donostia - José Luis Mendilibar no estaba nada satisfecho con la actuación del Eibar en el derbi celebrado ayer en Anoeta. “El análisis del partido es fácil. Le hemos dado muchas facilidades a la Real. Nos han metido el primer gol en el primer centro que han echado al área, no hemos sido capaces ni de pelear ese balón. Estamos siendo muy frágiles, en cuanto el contrario está cerca de nuestra área se ve cómodo. Hemos venido con ganas de competir, pero nos hemos ido muy fácil del partido”.

Tras el 2-0 con el que el encuentro llegó al descanso, la Real decidió con un tercer tanto al primer minuto de la reanudación: “En la segunda parte entras con el pensamiento de que se puede, pero nos han metido el tercero y se ha acabado ahí. Ha sido otra vez una pérdida de balón, un pase sencillo y un mano a mano con el portero. Tenemos que mejorar. Son circunstancias que no piensas que se puedan dar con tanta facilidad”.

Jugar con cinco zagueros no dio ayer a los armeros el resultado deseado: “Da igual tres, cuatro o cinco defensas. La Real ha jugado mejor que nosotros, pero le hemos dado muchas facilidades. Si compites y pierdes, vale. Pero es que hoy no hemos competido”.

las bajas, un problema El técnico de Zaldibar se refirió a los constantes cambios que está teniendo que hacer en sus alineaciones debido principalmente a las bajas por lesión: “Estoy haciendo un máster como entrenador. La idea trato de mantenerla, pero estamos cambiando de sistema para ver cómo podemos mejorar. Si no es por una cosa es por otra, pero rara vez podemos jugar con el mismo once tres jornadas seguidas. Paulo no podía jugar hoy... cada semana se nos cae alguien y al no poder repetir, eso nos hace daño”.

Cada tanto en contra es un golpe para el Eibar: “Creo que cuando recibimos un gol nos quedamos atenazados, no siempre tenemos que estar detrás del contrario, nos tenemos que anticipar. Nos falta tomar decisiones sin esperar al rival, y eso nos está costando verlo”. Además, Mendilibar considera que los fallos puntuales en defensa hacen que el equipo “pierda seguridad”: “Parece que estamos más acostumbrados a que el delantero falle en un momento determinado, pero si fallas atrás la seguridad del equipo baja, esa es la sensación. Pero la defensa es todo el equipo”.

Ahora llega un parón de quince días para el Eibar, cuyo siguiente compromiso es el lunes día 20 en Ipurua ante el Betis: “No sé si viene bien este parón porque te calientas la cabeza quince días en vez de una semana. No sé si recuperaremos a mucha gente para el próximo partido porque son lesiones para mucho tiempo. Dani García vuelve porque estaba sancionado y Alejo estará mejor”.

“orgullo herido” Joan Jordán también se mostraba dolido por la derrota encajada ayer: “Tenemos el orgullo herido y queremos que eso nos sirva para ganar el próximo partido con nuestra afición”. Sergi Enrich, por su parte, cree que el parón puede venirle bien al Eibar para “descansar y coger fuerzas”.

El Eibar retomará la competición liguera tras el parón con una acuciante necesidad de obtener victorias. El primer partido que tiene que afrontar es el que le medirá al Betis en Ipurua, en el último compromiso de la duodécima jornada, es decir, el lunes 20 a partir de las 21.00 horas. El conjunto bético, con 17 puntos, se encuentra en plena pelea por entrar en las posiciones europeas.