La rotación más delicada
balance eusebio modificó el jueves por primera vez este curso el centro del campo titular, el cambio que más se ha hecho esperar y que más difícil de asimilar resulta para el equipo
donostia - La Real solo ha jugado seis encuentros oficiales en la temporada 2017-18, y Eusebio ya ha utilizado 21 futbolistas, 20 de la primera plantilla y Andoni Gorosabel. Solo faltan por estrenarse el lesionado Carlos Martínez (ya tiene el alta médica, pero parte de su trabajo aún es personalizado), el guardameta suplente Toño Ramírez y Rubén Pardo, siendo el del de Rincón de Soto el caso más llamativo en cuanto a incomparecencias. Este compendio de datos apunta a lo que un repaso a las distintas alineaciones del entrenador esta campaña termina confirmando. Las rotaciones están a la orden del día y, comparadas con los resultados, no parecen afectar en exceso al rendimiento colectivo del equipo. Pero la cosa varía cuando los cambios afectan a la medular.
Resulta significativo que, siendo el centro del campo la línea con menos efectivos del plantel, sea precisamente un medio (el citado Rubén Pardo) el jugador del equipo que menos parece contar para el preparador. E igualmente reveladora es la tardanza del propio técnico a la hora de decidirse a oxigenar la zona ancha. En los primeros encuentros del curso, no dudó en hacerlo con la delantera e incluso con algunas demarcaciones de la defensa como el lateral zurdo. Sin embargo, no introdujo cambios en la sala de máquinas hasta el jueves en el Ciutat de Valencia contra el Levante, coincidiendo esta rotación, casualidad o no, con el peor partido de la campaña.
Resulta curioso que el beneficiado por el cambio, Igor Zubeldia, fuera uno de los pocos jugadores que se salvó de la quema colectiva, firmando una actuación más que correcta. Pero lo cierto es que el equipo acusó también disputar el encuentro sin su trío habitual de centrocampistas, Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. El de Mutriku se vio desplazado de su posición habitual de ancla para desempeñarse más escorado a la banda izquierda. Y esta circunstancia, unida a la mencionada ausencia de Zurutuza, vació la zona de creación txuri-urdin. En ella faltaban el propio pelirrojo, un Illarramendi muy cercano a la línea de cal y, no puede obviarse, dos futbolistas con un papel muy importante en el juego blanquiazul: Iñigo Martínez, clave a la hora de dar salida al esférico, y un Mikel Oyarzabal cuya presencia entre líneas siempre ofrece soluciones.
un paso más La zona ancha realista apenas compareció en el campo del Levante, aunque siempre quedará la incógnita acerca de si no fue Eusebio quien, ante lo poblado de la medular granota, optó por intentar avanzar a través de las parcelas exteriores. Solo fue una primera toma de contacto, negativa, con los cambios en la medular, pero la experiencia también debe servir para progresar en futuros encuentros. Ahí queda la buena noticia del buen rendimiento, a nivel individual, de un Igor Zubeldia que también puede actuar como interior, junto a un Illarramendi más centrado. Y debe servir, también y sobre todo, el bagaje de una probatura que no sirvió para obtener un buen resultado pero que debe suponer un paso intermedio hacia la eficacia de los cambios en la medular. Y es que, con el calendario que espera, las rotaciones se antojan inevitables.
Odriozola (Juanmi)
Canales (Vela)
Xabi Prieto (Agirretxe)
Aritz
Illarramendi
Rulli
Willian José
Raúl Navas
Zurutuza
Oyarzabal
Kevin
Odriozola
Oyarzabal
Xabi Prieto
Aritz
Rulli
Illarramendi
Willian José (Canales)
Raúl Navas (Agirretxe)
Zurutuza
Juanmi
(Vela)
Kevin
Odriozola
Januzaj (Vela)
Xabi Prieto
Aritz
Rulli
Illarramendi
Willian José
Iñigo (Llorente)
Zurutuza
Juanmi (Canales)
Kevin
Odriozola
Vela
Xabi Prieto (Juanmi)
Aritz
Rulli
Illarramendi
Willian José (Bautista)
Llorente
Zurutuza (Zubeldia)
Canales
De la Bella
Odriozola
Canales (Vela)
Xabi Prieto (Juanmi)
Aritz
Illarramendi
Rulli
Willian José
Llorente
Zurutuza
Januzaj (Agirretxe)
Kevin
Gorosabel (Odriozola)
Vela
Xabi Prieto
Aritz (Canales)
Zubeldia
Rulli
Willian José (Bautista)
Llorente
Illarramendi
Juanmi
De la Bella