donostia - La Real hizo pública ayer la lista oficial de dorsales y los nombres que lucirán en sus camisetas los 23 futbolistas elegidos. La principal sorpresa, que para muchos ha dejado de ser algo inesperado (sobre todo para él), es que el club ha dejado sin número a Jon Gaztañaga y que Jon Guridi, de quien se anunció su ascenso al primer equipo, pero que por ahora seguirá con ficha del filial al menos hasta que se recupera de su lesión de rodilla que, al parecer, se está complicando más de lo que se esperaba.
El caso de Gaztañaga es realmente incomprensible. Un futbolista de la cantera, que nunca ha generado ni el más mínimo problema y ha acatado todas las decisiones que le han ido marcado la dirección deportiva se ha quedado sin dorsal a la espera de que solucione su futuro. No hay que olvidar que el verano pasado Eusebio decidió que se ejecutara su cláusula de renovación de dos temporadas, sin que luego le haya dado la más mínima oportunidad. El director deportivo siempre ha tenido un temor latente de que pudiera acabar en el Athletic, lo que ha provocado que haya intentado mantenerle atado para evitar una fuga que, en caso de producirse, le hubiera dejado en una situación delicada, expuesto a la crítica.
El caso es que, pese a no contar con él, que le queda un año de contrato y a no contar con una ficha demasiado elevada, la Real no está dispuesta a rescindir su contrato para dejarle plena libertad y que pueda elegir su propio destino. No parece la mejor manera de tratar a un canterano con un historial intachable cuyo caso se puede convertir en una incómoda referencia para el futuro de otros futbolistas de la casa. Sin olvidar que Granero, al que le abrieron la puerta de salida sin disimulo el verano pasado, sí que mantuvo su número en la lista definitiva. En el fondo, tampoco es algo tan extraño que los futbolistas que abandonen la Real lo hagan echando pestes sobre Loren.
El tema de Guridi parece mucho más lógico, ya que cuando se recupere al 100% lo que va a necesitar es acumular el mayor número de minutos posible y si tuviese dorsal del primer equipo correría el peligro de quedarse demasiado tiempo sin competir.
En lo que respecta a los nuevos, Llorente hereda el 3, De la Bella recupera el 24 que le dejó Concha antes incluso de aceptar su cesión al Barcelona B y Januzaj escoge el 8 que quedó libre tras el adiós de Granero. De los canteranos que han ascendido, Odriozola ha cogido el 19 de Yuri, Zubeldia el 5 de Markel, Kevin el 20 de Zaldua y Bautista lucirá el 21 de Héctor. Quedan libres el 23 y el 25, que era de Toño, quien pasará a tener el 13 de Bardají.
En lo que respeta al partido del sábado en Vigo, Eusebio, que reconoció en Palencia que las lesiones habían condicionado la pretemporada y le habían impedido completar la planificación que tenía pensada, tiene problemas para confeccionar un once de plenas garantías. El amistoso ante el Sporting causó importantes secuelas en las filas realistas. Iñigo Martínez y Álvaro Odriozola lo van a tener difícil para llegar a tiempo. El central sufre unas molestias esta vez en el otro glúteo, ya que su anterior lesión está plenamente recuperada, mientras que el lateral jugó casi desde el inicio con una hiperextensión en la rodilla izquierda, de la que se fue quejando a lo largo del choque. Januzaj también arrastra molestas en el tendón rotuliano de la rodilla derecha, aunque se espera que, como Zurutuza y Llorente, se recupere y pueda ser de la partida. Si todas estas previsiones se cumplen, podría debutar Gorosabel en la derecha, si no juega Aritz, con Llorente como pareja de Navas. Bautista, Zubeldia, Carlos Martínez y Guridi están descartados.
Nombres en la camiseta
1.- Rulli
2.- C. Martínez
3.- Llorente R.
4.- Illarra
5.- Zubeldia
6.- I. Martínez
7.- Juanmi
8.- Januzaj
9.- Agirretxe
10.- X. Prieto
11.- Carlos V.
12.- Willian J.
13.- T. Ramírez
14.- R. Pardo
15.- Aritz
16.- Canales
17.- Zurutuza
18.- Oyarzabal
19.- Odriozola
20.- Kevin
21.- Bautista
22.- Raúl Navas
24.- De la Bella