donostia - Giro de tuerca radical en el posible fichaje de Iñigo Martínez por el Barcelona. El club azulgrana no está dispuesto a alcanzar los 32 millones de euros de la cláusula, por lo que, al menos por ahora, descarta la contratación del central. La situación es bastante sorprendente, ya que tanto el entorno del jugador como la propia Real, a la que llamaron para comunicarle su interés en acometer la operación (tal y como reconocieron el vicepresidente Ángel Oyarzun y Loren), conocían desde el primer momento el precio a pagar por su fichaje. Es más, todas las partes les remitieron a los 32 millones.

Pese a que acaba de ingresar la friolera de 222 millones por la marcha de Neymar, la directiva azulgrana primero mostró su intención de rebajar la cifra y, tras analizar la firme negativa realista, ha tomado la decisión de filtrar su retirada de la puja por hacerse con los servicios de Iñigo.

Como es lógico, la Real ha asistido a las maniobras del Barcelona con una actitud contemplativa sin entrar en valoraciones de ninguna clase. Durante muchos momentos se ha resignado a perder a uno de sus buques insignia, algo que parece que finalmente no se va a producir. El tema es más incómodo para Iñigo Martínez, al que le han dejado en la estacada. Lo que está claro es que para el central no resulta ningún trauma quedarse en la Real, donde siempre ha manifestado ser feliz y donde se ha erigido en el mayor intocable del equipo desde 2011. Además, a lo largo de estos días, y tal y como hizo cuando se especuló con su hipotética marcha al Inter, no ha manifestado su intención de dejar el club ni públicamente, ni en privado a los gestores blanquiazules.

El problema es que la Real no puede fiarse del Barça. Como reconoció Robert ayer a la prensa barcelonesa, al contrario de lo que sucede con Dembelé y Coutinho, saben cuánto cuesta Iñigo y tienen hasta el 31 de agosto para afrontar su posible incorporación. La cuestión es que quizá ya regresen demasiado tarde y sea Iñigo el que se niegue a marcharse. Si lo que pretenden es que presione a la Real para abaratar su marcha, ya se pueden ir olvidando de su contratación...

De momento Iñigo juega hoy en Burgos con la Real. Su equipo de toda la vida. Como uno más. - M.R.