donostia - La pretemporada de la Real Sociedad cumplirá mañana dos semanas desde su inicio, un período de tiempo que ha resultado suficiente para que hasta diez futbolistas del plantel hayan sufrido ya problemas físicos. La situación no es alarmante por varios motivos. En primer lugar, porque ninguna de las dolencias padecidas por los txuri-urdin revisten de especial gravedad. En segunda instancia, porque no se atisba en el horizonte la cercanía de partidos de competición oficial que fuercen a intentar recuperaciones en el corto plazo. Y, finalmente, porque los distintos contratiempos ocurridos responden a situaciones más o menos habituales a estas alturas de la campaña.

Esta última circunstancia lleva a pensar que la principal desgracia txuri-urdin durante estas semanas ha consistido simplemente en la coincidencia en el tiempo de varias lesiones similares. Es el caso, por ejemplo, de las roturas fibrilares de primer grado que, curiosamente, han perjudicado a los tres arietes del plantel. Eusebio alineó el martes en Irun contra el Girondins a Juanmi primero y a Januzaj después en la punta del ataque, ya que no pudo contar con Willian José, Agirretxe ni Bautista. El club no ha especificado ningún plazo a su respecto, aunque los tres podrían participar en amistosos de la concentración en Holanda que arranca el lunes que viene.

A la misma categoría que estas lesiones, aunque en un grado por el momento menor, corresponden las sobrecargas musculares, molestias y pinchazos que han sufrido otros jugadores. Las primeras cargas de trabajo tras la inactividad veraniega se han manifestado en el cuerpo de jugadores como Iñigo Martínez, David Concha, Igor Zubeldia o Aritz Elustondo. Los casos de estos dos últimos jugadores quedan pendientes de evolución, ya que concluyeron tocados el amistoso del martes contra el Girondins. No es descartable que tanto el central como el centrocampista puedan sufrir alguna lesión, puesto que las valoraciones de sus respectivos estados estaban ayer pendientes de completarse.

lesiones traumáticas Además, la disputa de partidos, ya sean amistosos u oficiales, siempre va a entrañar el riesgo de que los futbolistas sufran lesiones traumáticas, un hecho que se ha dado este verano con tres jugadores de la Real. David Zurutuza recibió un fuerte golpe en el cuádriceps de su pierna izquierda durante el duelo contra el Elgoibar del sábado y continúa entre algodones. En el mismo encuentro, Canales se produjo una torsión de tobillo que le obligó a perderse el enfrentamiento con el Girondins. Y, precisamente a lo largo de este amistoso, Diego Llorente padeció una torsión leve de su tobillo derecho. Terminó el partido, pero ayer no participó en el entrenamiento de recuperación completado por los de Eusebio Sacristán.

A la situación de todos estos futbolistas hay que añadir también la de Carlos Martínez y Jon Guridi, con quienes conviven en la enfermería. El lateral navarro se produjo en diciembre una lesión de ligamento cruzado de la que se operó en marzo, apurando ahora la recta final de su recuperación. A Guridi, mientras, se le detectó una osteocondritis en la rodilla derecha el pasado marzo. Pasó por el quirófano en abril, iniciando una convalecencia de aproximadamente cinco meses.