donostia - Yuri Berchiche se convertirá en las próximas horas en jugador del Paris Saint Germain. Tal y como informó este periódico, la esperada y anunciada oferta del club galo llegó ayer por la mañana a Anoeta y la Real no tardó en dar el sí. Finalmente, el traspaso se cerrará en trece millones de euros fijos más tres en variables por objetivos deportivos. El zarauztarra se desplazó ayer hasta la capital francesa con permiso de la directiva txuri-urdin para ir pasando el pertinente reconocimiento médico pese a que aún no se ha oficializado la operación, algo que se producirá en las próximas horas. Lo que está plenamente confirmado, por lo tanto, es que Yuri no empezará la pretemporada en Zubieta.
Jokin Aperribay confirmó las claves de la venta de Yuri: “La oferta del PSG nos gusta y la vamos a aceptar. Le hemos dado al jugador permiso para que pase el reconocimiento. Hemos tenido muchas conversaciones, pero las propuestas que recibimos no llegaban a esa cantidad. La Real es un club que quiere mantener a los jugadores sin que sean traspasados. A Yuri nadie le ha dicho que busque equipo. Cuando se reciben ofertas se valoran las cifras, pero también la posibilidad de sustituirle. El jugador de la Real debe saber que si quiere marcharse, va a poder hacerlo en las condiciones que nos interesan. Esta era la mejor oferta que teníamos y el jugador está dispuesto a marcharse. Yuri ha tenido un camino lleno de dificultades, hace cuatro años estaba jugando en el Real Unión, ha hecho dos temporadas excepcionales. La oferta económica más importante era la del PSG. La propuesta de contrato ha llegado hoy y esa es la historia”.
El zarauztarra se va molesto porque la Real no le propuso mejorar sus emolumentos: “No es cierto que no estaba valorado. Yuri tiene una ficha importante y cinco años por delante. Si firmó eso es que estaba contento. Sí hemos peleado que siguiera, pero es algo asumido desde febrero. Sabíamos que quería salir y aprovechar oportunidades. Ese tipo de clubes paga mucho dinero y va a pelear por retos importantes. Es un jugador que ha dado muchísimo a la Real y le deseamos lo mejor. Las cantidades económicas que estamos hablando son muy importantes. Entre trece y 16 millones de euros y hay que respetar todo. Así es la vida de la Real”. Además, desmintió que no hayan remitido a la cláusula por problemas con el límite salarial: “Estamos muy por debajo. Pero por mucho dinero”.
Ya sin Yuri, la dirección deportiva fichará un lateral: “Buscaremos una sustitución. La cesión de Héctor no tiene nada que ver. Tenemos a Kevin y los técnicos confían mucho en él”.
bienvenida a llorente La salida del lateral eclipsó en cierta manera la presentación de Diego Llorente, motivo por el que compareció ante los medios: “Quiero dar la bienvenida a Diego y su novia, y desearles una feliz estancia. Estoy seguro de que te vas adaptar enseguida al club y a los compañeros. Van a ser cinco años maravillosos. Esta campaña tenemos un montón de competiciones, vamos a hacer que la afición disfrute y tenemos retos importantes. Deseo que te realices como jugador, se colmen tus expectativas y tengamos los dos un camino feliz. El fichaje no incluye cláusula de recompra y no vamos a hacer públicas las cifras por una cláusula de confidencialidad”.
El que también se marcha es Granero al Espanyol: “Busca oportunidades de jugar más de lo que ha hecho. Habló con nosotros antes de acabar la temporada y hay varios clubes que han preguntado por él. Sabemos que están hablando con el Español y le deseamos lo mejor. Granero se irá con la carta de libertad, como vino. Pensamos que era el momento de que pudiese buscar otros caminos”.
Aperribay insistió en que no les gustaría desprenderse de Canales, que, como ya informamos, apunta al Betis: “Sergio piensa que podía haber tenido más minutos y si llegan ofertas, las escucharemos, pero todavía no se ha acercado nadie del Betis a la Real. No hemos recibido ninguna llamada y no tenemos demasiado interés por que salga. Si llegan ofertas, hablaremos”.
Uno de los temas que marque el verano, otro más, será lo que suceda con Carlos Vela: “Ha estado compitiendo hasta ahora. Hablaremos con Vela. Hemos recibido ofertas, pero no tenemos prisa. Estamos tranquilos”.
Desde el club no cierran ninguna puerta a las posibilidades del mexicano. Desde venderlo ahora a renovarle para evitar que juegue esta campaña y se marche libre: “Las conversaciones son claras, veremos cómo va el verano. Es un poco pronto. Tampoco el mercado se ha movido demasiado. Renovar con la Real y seguir aquí es una opción que también le gusta. Se trata de un jugador importante”. Aunque reticente y dubitativo, el presidente manifestó que le ve en el primer partido de Liga: “No lo sé. Diría que sí”.
uno o dos fichajes Su continuidad condiciona el resto de la planificación para esta temporada: “Puede ser, pero la verdad es que Loren ha tenido conversaciones con el entrenador; el martes estuvimos reunidos con Eusebio estudiando la planificación. Vamos a ver cómo van las cosas y a tomar alguna decisión, pero estamos tranquilos. Si se puede acometer lo que queremos realizar, lo haremos”.
Al fichaje de Llorente se sumarán pocos más: “Una o dos incorporaciones como mucho. Si tenemos bastantes más salidas, ya veremos”.
Con Correa y Januzaj la cosa avanza despacio: “Son jugadores que nos interesan. Sabemos la situación del Atlético y vamos a ser absolutamente respetuosos. Januzaj es muy interesante, pero tiene muchas opciones en Inglaterra y fuera”.