donostia - Nadie mejor que Alberto Gorriz para calibrar el rendimiento defensivo que está ofreciendo el equipo en ese inicio de campeonato. El jugador que más encuentros ha disputado elogiaba los datos de la Real: “Que de seis partidos no te marquen en cuatro tiene mucho valor. Es muy difícil conseguirlo en Primera. Sin ir más lejos, el derbi a mí no me disgustó tanto como luego he oído. El equipo estuvo fuerte en defensa y demostró carácter. He sido defensa, sé que el dejar la puerta a cero tiene mucho mérito”.

Este registro no se lograba desde 1983, cuando formaba pareja con Gajate en el eje de la zaga: “El año que mejor recuerdo de equipo sólido en defensa fue el de la imbatibilidad. En muchos encuentros partía desde el banquillo porque jugaban Kortabarria y Gajate, a los pocos minutos nos mirábamos los suplentes y nos decíamos hoy tampoco nos meten. Si además tenemos la suerte de que Roberto (López Ufarte) o Satrus pillen una, vamos a ganar. Esa es la confianza que te da que no te marquen. Ahora los jugadores de la Real saben que defensivamente están fuertes y eso les puede dar seguridad. Espero que lo mantengan, que sean constantes con eso y que tenga la capacidad para mantener esos buenos números”.

dupla solvente La pareja Reyes-Iñigo es la mejor noticia txuri-urdin del curso por ahora: “Está funcionando bien. No cabe duda de que no llevan muchos partidos jugando juntos, porque la temporada acaba de empezar, pero ya ofrecen señales de que puede ofrecer un gran rendimiento. Hay otros centrales que también pueden jugar, pero en este inicio la pareja para que funciona”.

Como central derecho, Bixio, que fue uno el invitado a una tertulia organizada por la COPE en la sidrería Gaztañaga, valoró al último en llegar: “Me gusta. Es joven, tiene progresión, demuestra seguridad... Yo para la defensa soy antiguo y prefiero los futbolistas que trasmiten seguridad, como él, antes que los que saben jugar bien el balón”.

El físico del mexicano no tiene nada que ver con el de los defensas de antes: “Hoy en día los futbolistas son muy diferentes. Son más fibrosos, pero también más delgados y pesan menos. Alguna vez he coincidido con Xabi Prieto y son jugadores que son delgados, pero que tienen mucha más velocidad y rapidez, y físicamente están mucho más preparados que nosotros. Reyes es de esos, no tiene un físico demasiado aparatoso, pero es un defensa de pierna larga y que por arriba va muy bien. Tiene cosas por mejorar, pero jugar con uno al lado que le puede ayudar le va a venir muy bien y al equipo también”.

líder Iñigo ya es para todos la gran referencia de la defensa de la Real: “Le puede ayudar mucho porque tiene mucha experiencia. Aunque es joven. Tiene mucho carácter, conoce muy bien a la Real, ha pasado por todos los equipos inferiores. Con sus momentos mejores y peores, se trata de un futbolista que le puede ayudar a crecer mucho a Reyes. Tiene mucho margen de mejora para poder crecer”.

El de Ondarroa es una de las debilidades del legendario exrealista: “Iñigo ha tenido momentos de dudas, quizá por el hecho de ir a la selección o porque se hablaba de que muchos clubs le pretendían, pero ahora le veo muy bien. En el derbi me pareció que hizo un partidazo ante dos jugadores que te exigen mucho, como Aduriz o Raúl García. Él se impuso y eso se notó en el partido. Tiene mucho por delante y su influencia le puede dar mucho al equipo. Me parece que ha evolucionado y que todavía puede ofrecer mucho más”.

Con contrato hasta 2017, su renovación se presenta como uno de los nuevos retos para Jokin Aperrinay: “No puedo aconsejarle nada. Ojalá renueve porque soy socio y aficionado y me gusta verle jugar en la Real. Aunque me bata el récord de partidos, porque tiene mucho recorrido”.

sin gol A Gorriz no le inquieta en exceso la falta de acierto de cara a puerta: “Es curioso, porque el potencial del equipo debería estar del centro del campo hacia adelante. Y además lo tiene. Nos está costando mucho marcar, pero creo que va a llegar. Bruma es rápido, puede ofrecer mucho, Vela tiene que mejorar mucho y ya sabemos lo que puede ofrecer, Agirretxe, Jonathas... Son muchos los jugadores que pueden ofrecer más. Illarra puede ser clave tanto ofensiva como defensivamente. Estoy convencido de que van a llegar, los goles no me preocupan”.

El trabajo de Moyes no acaba de convencer al irundarra: “Tengo ganas de ver más. Estaba muy esperanzado al principio, es normal que necesitara un tiempo, pero creo que ya han pasado muchos meses y tiene que demostrar más. Me gustaría que fuera más ambiciosos y que se lo transmitiera a sus jugadores. Pero sobre todo exigirse más a sí mismo también”.

La plantilla de la Real es la más cara de la historia y debe aspirar a entrar en Europa: “Los aficionados tenemos que exigirle. No ha venido gratis. Hemos tenido entrenadores de casa con muchos menos medios que él y también se les ha pedido mucho. Ahora se ha invertido mucho. Siendo lo que somos se le ha dado mucho. La Real tiene una plantilla fuerte esta campaña y hay que exigirle”.